Zapatero define a Gabriel Cisneros como un "muy buen parlamentario" y elogia que fuera un hombre "proclive al diálogo"

Actualizado: sábado, 28 julio 2007 11:42


MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, definió hoy a Gabriel Cisneros, fallecido ayer en Murcia, como un "muy buen parlamentario, un jurista brillante y, ante todo, una persona proclive al diálogo y al entendimiento".

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, donde estuvo instalada la capilla ardiente con los restos mortales de quien fuera uno de los 'padres' de la Constitución, el jefe del Ejecutivo aseguró que hoy quiso acudir a dar el último adiós a Cisneros por tratarse de una persona de "gran relevancia" en la transición democrática española.

"Es el primer ponente constitucional que perdemos, de esa Constitución que ha sido lo mejor que ha pasado en España en su historia contemporánea", manifestó.

Zapatero elogió que Cisneros, además de ser un hombre "apreciado por todos", un "muy buen parlamentario, un jurista brillante y, ante todo, una persona proclive al diálogo y al entendimiento", haya servido de la forma que lo hizo a España, en la que, enfatizó, "creía profundamente". Por todo ello, concluyó, "es bien justo que todos lo recordemos y homenajeemos".

El presidente del Gobierno llegó minutos antes de las 10.00 horas a la sede de la Cámara Baja para asistir a la entrega de dos medallas a título póstumo que le entregaron los presidentes del Congreso y del Senado, Manuel Marín y Javier Rojo, respectivamente, la Medalla al Mérito de la Cámara Baja y la Medalla de Oro de la Cámara Alta.

ASISTENTES A LA CEREMONIA

En el acto, que duró aproximadamente unos 20 minutos, estuvo acompañado por el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda. A su término, el jefe del Ejecutivo se acercó a los familiares de Cisneros, a quienes les trasladó su pésame. También hizo lo propio el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, quien llegó minutos más tarde al Palacio de la Carrera de San Jerónimo.

Asimismo, diversos compañeros de partido del diputado 'popular' estuvieron acompañando a los familiares y amigos en Sala de Isabel II del Congreso, donde estuvo instalada la capilla ardiente. Entre otros se pudo ver a los portavoces 'populares' en el Congreso y el Senado, Eduardo Zaplana y Pío García Escudero, respectivamente; al portavoz adjunto del partido en la Cámara Baja, Vicente Martínez Pujalte; al vicepresidente segundo del Senado y ex presidente de Castilla y León, Juan José Lucas, y al secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga.

Del mismo modo, acudieron a la ceremonia los miembros de la Mesa del Congreso y los líderes de otras fuerzas parlamentarias, como el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, o el portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, entre otros.

A las 11.10 horas, el féretro de Cisneros abandonó el Palacio de la Carrera de San Jerónimo rumbo a la iglesia madrileña de San Fermín de los Navarros, donde sobre las 12.00 horas se celebrará el funeral. Posteriormente, los restos mortales de Cisneros serán trasladados al crematorio del cementerio madrileño de La Almudena para ser incinerados.