MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tampoco utilizó su turno en la sesión de control para anunciar al Congreso el inicio del diálogo con ETA. Ni siquiera ante la genérica pregunta del presidente del PP, Mariano Rajoy, hubo alusión a la tregua. En cambio, el jefe del Ejecutivo proclamó, en esta respuesta, que no siente envidia de la situación de ningún país. "Hay muchos que tienen envidia de España", añadió.
Zapatero parece dispuesto a agotar el mes de junio antes de anunciar el comienzo del diálogo. El presidente del Gobierno, que entró en el hemiciclo pidiendo calma sobre este asunto, permaneció en el Congreso el mismo tiempo de siempre, el suficiente para responder las preguntas que le correspondían y de escuchar las que contestó la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega. Tras esto, dejó el Congreso en su coche oficial y sin responder preguntas.
Si pretende cumplir con su anuncio de dirigirse al Congreso en junio, Zapatero ya sólo tiene una oportunidad: el Pleno de este jueves. En él, el Gobierno incluyó en la reunión de la Junta de Portavoces un nuevo punto que, de forma indirecta, podría servir a Zapatero para sacar este asunto, el debate de un real decreto sobre pensiones a las parejas de hecho de víctimas de atentados terroristas.
La ausencia del anuncio de Zapatero no impidió que la Asociación de Víctimas del Terrorismo escenificara una nueva protesta. El colectivo que preside Francisco José Alcaraz trató de depositar una corona de rosas blancas pintadas de rojo. Las fuerzas de seguridad lo impidieron. Tres diputadas del PP bajaron hasta donde se quedaron los militantes de la AVT, a unos 100 metros de la Cámara, con la intención de ser ellas quienes introdujeran la corona en el Congreso, pero la Policía les informó de que no podrían hacerlo.
Muchos pensaban que la pregunta que le hizo Rajoy le podría dar pie a Zapatero para introducir la tregua, pero finalmente no lo hizo. El líder del PP acusó a Zapatero de cambiar las reglas del juego y los consenso básicos aceptados por todos, de "generar muchas desconfianzas", de romper compromisos con los nombramientos tras colocar a "políticos de carnet y en activo" al frente del Banco de España o de la Comisión Nacional de la Energía. También le reprochó que haya "liquidado la España constitucional" y dijo sentir envidia de países como Italia, por el referéndum sobre la reforma constitucional.
"No tengo envidia ni de Italia ni de ningún país", le respondió Zapatero, quien señaló que, al contrario, "hay muchos que tienen envidia de España" por su desarrollo económico, por su fortaleza democrática y por su carácter abierto y solidario. Pidió "más perspectiva" al hablar de las reformas territoriales y esgrimió una encuesta publicada por 'Financial Times' que refleja que los españoles son "los que más confían en su futuro". España, sentenció, "es un país que tiene confianza en sí mismo y un gran futuro".
DE LA VEGA CONTRA ACEBES Y ZAPLANA
Una pregunta muy similar a la de Rajoy se la formuló a la vicepresidenta De la Vega el secretario general del PP, Ángel Acebes. "¿Cree que la política del Gobierno está contribuyendo a mejorar la convivencia y las libertades en España?", le preguntó. "Sí, con toda certeza", le contestó De la Vega. "Calle, ría, insulte, haga lo que quiera, pero ahí fuera hay un país que quiere que le dejen vivir como una nación moderna, de ciudadanos libres y ustedes se lo están poniendo muy difícil", le replicó Acebes. La vicepresidenta sentenció que "el Gobierno contribuye a mejorar la convivencia y la libertad con su forma de gobernar".
De la Vega también respondió al portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, quien pidió aclaraciones sobre el compromiso de que la Cámara evalúe al fiscal general del Estado antes de su nombramiento. Zaplana lanzó duras críticas contra Cándido Conde-Pumpido, de quien dijo que "es buen reflejo y resumen también del cumplimiento de sus compromisos, del actual vigor de la democracia y de su desprecio al Estado de Derecho y a este Parlamento". De la Vega le contestó que el compromiso se cumplirá con el nuevo estatuto del Ministerio Fiscal que se aprobará en breve y sentenció que "el fiscal general del Gobierno desapareció con el señor Cardenal".