Zapatero denuncia la "declaración integrista" de Mas sobre Montilla

Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 13:03


MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que la afirmación del líder de CíU, Artur Mas de que José Montilla podía ser candidato porque se había hecho una política de integración es una "declaración integrista desde el punto de vista democrático". Asimismo, manifestó que a su juicio quien debe gobernar es quien "tenga mayoría parlamentaria y sea capaz de forjar un programa compartido".

En declaraciones a la Ser, Zapatero recordó a Mas que "en democracia es candidato quien es ciudadano, tenga el origen que tenga, los apellidos que tenga, en Cataluña, en cualquier rincón de España y en todas las democracias del mundo". A su juicio, esa frase del líder de CiU confirma el hecho de que para "algún candidato" Cataluña es "sólo la tierra de sus padres". "Para Montilla, es la tierra de sus hijos", comentó. Con estas premisas, le dijo "con todo respeto" a Artur Mas "que quien ha integrado no es CiU, sino la democracia y la libertad y no una u otra ideología o identidad".

El secretario general del PSOE estimó que el primer secretario del PSC "es un candidato serio" y "que se parece a lo que debe ser un gobernante democrático del siglo XXI en una Cataluña abierta y moderna". "Se siente igual, no va a mirar a nadie por encima y tiene tenacidad para conseguir resultados en el progreso económico, en el bienestar social y capacidad para sentirse presidente de todos los catalanes, y sobre todo, de los hijos", aseguró.

LIDERAZGO MONTILLA EN ACUERDOS

Zapatero fue preguntado sobre qué le parecería una reedición del tripartito. El líder del PSOE indicó que es cierto que buena parte de la campaña se destina a ver qué pasa el día después y que ello "condiciona la participación electoral". Así, aseguró que hay "que ser lo más claro posible a la hora de fijar lo que pueden ser acuerdos postelectorales e ir a la esencia de la democracia".

Declaró que los pactos no pueden ser "'por simples simpatías o coyunturas, sino en función de principios y de programas a llevar adelante". A renglón seguido, dejó claro que en torno a lo que pase el día 2 de noviembre, "quien tiene el liderazgo y la responsabilidad es Montilla". "Siempre estaré dispuesto a compartir decisiones, pero primero escuchemos al pueblo", dijo Zapatero. "El día 2 hablaremos y hablará sobre todo en nombre de los socialistas Montilla", añadió.

"HAY QUE VOTAR"

Zapatero aseguró, asimismo, que "hay que votar". "No ir a votar es elegir que decidan otros por todos", remarcó. A su juicio, debe gobernar "el que tenga mayoría parlamentaria y el que sea capaz de forjar un programa compartido". Reiteró que los pactos parlamentarios deben producirse en torno a programas, que han de estar por encima de "lo que puede ser una coyuntura".

En cualquier caso, dejó claro que esto "corresponde a las fuerzas políticas catalanas" y que él respeta a todas. En este sentido, lamentó que hayan sufrido tantas críticas, a veces "con exageraciones notables". "No puede ser que una representación política de Cataluña sea tan criticada", comentó.

Para Zapatero, algunos critican "quizá llevados por la tentación de la derecha de ver en Cataluña el talón de Aquiles" del Gobierno con la reforma de los estatutos. En este punto, vio "curioso" que las reformas estatutarias impulsadas se hayan hecho "por consenso en todos los sitios --y citó Andalucía, Baleares, Aragón y Valencia-- salvo en Cataluña".

Allí, precisó, el PP "no ha querido jugar porque jugó a poner a la ciudadanía del país contra Cataluña" y a esta Comunidad, a "verse muy distinta". Para Zapatero, éste fue "un juego táctico, a corto plazo". El presidente del Gobierno agregó que el PP está por ello "muy limitado" no sólo "por los pocos votos" que tendrá en las elecciones catalanas, sino también "para hacer una política integradora".

"MONTILLA ME GUSTA MUCHO".

En cuanto a la jornada que hoy pasará Zapatero en Cataluña, en el último día de campaña, el presidente sostuvo que se trata de una "ayuda de compañero" a Montilla. "Lo hago en todos los sitios donde me reclaman", expuso al tiempo que recordó su condición de secretario general del PSOE y de presidente del Gobierno y el hecho de esta Legislatura ha estado para él "muy influida" por "todo lo vivido" en Cataluña.

En este punto, recordó que cuando se debatía el 'Estatut', se decía que sería "la antesala de la división". "Ya ha entrado en vigor, hay elecciones que se desarrollan con absoluta normalidad y Cataluña seguirá hacia adelante en lo político y en lo social --comentó--. Es la realidad de la sociedad, que mejora en todos los parámetros, como pocas sociedades del mundo. Por tanto no puedo más que ratificar que orgullo al frente del PSOE".

Respecto al eslogan que relaciona a Montilla con la marca 'Nocilla' y sobre si le gusta este alimento, Zapatero explicó que hacía muchos años que no lo probaba, pero que a sus hijas les gustaba "bastante". "No es un eslogan del partido, lo han hecho unos jóvenes", adujo el presidente del Gobierno, que indicó por último que a él Montilla le "gusta mucho". "Quien garantiza una Cataluña de todos, con avances económicos y sociales y bien integrada es en mi opinión el PSC", finalizó.