MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, recordó hoy a los candidatos del partido para las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2007 que, aunque concurran con "programas adecuados a las características de cada sitio", están "llamados a defender antes que nada los valores de los socialistas" y "obligados" a comportarse "como tales". "Todos llevamos la misma camiseta, vamos con las mismas siglas", enfatizó en su primera intervención ante el Comité Federal que el partido celebra hoy en Madrid.
En esta cita, que servirá para ratificar a muchos de los candidatos socialistas para los comicios del año que viene, Zapatero dejó claro que, independientemente de dónde se presenten, todos los socialistas comparten "un mismo afán de progreso, un mismo sentido de la justicia, idéntica idea de solidaridad e igual consideración", que se deben "a la gente" y que representan a un partido que tiene a sus espaldas "una identidad y una historia".
Por ello, tras subrayar que los comicios locales y autonómicos "no son secundarios", hizo hincapié en que los aspirantes socialistas son "candidatos para gobernar para todos", que deben conseguir la confianza de los que no han votado al PSOE. A todos ellos les brindó su apoyo y el de todo el partido.
Eso sí, tuvo una mención especial para algunos de los que se estrenan como cabezas de lista, entre los que citó a Jordi Hereu (Barcelona), Aina Calvo (Palma de Mallorca), Soraya Rodríguez (Valladolid), Carmen Alborch (Valencia), el todavía ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, que aspira a la Presidencia de Canarias, y su hasta ahora asesor económico Miguel Sebastián, candidato a la Alcaldía de Madrid. A todos les agradeció que hayan asumido la "responsabilidad" de ser candidatos.
OS ESPERAN "COMO AGUA DE MAYO"
El líder del PSOE enfatizó que en muchos lugares de España están esperando "como agua de mayo" un cambio en las prioridades y en la forma de hacer política que, señaló, siempre implica el acceso de los socialistas a los gobiernos. También admitió que en otros sitios los ciudadanos están dispuestos a renovar su confianza en el PSOE y que el partido deberá volcarse en resolver los "problemas pendientes" en cada lugar.
"Tenemos un reto próximo. Lo tenemos juntos y lo tiene cada uno. Juntos tenemos que afrontarlo. Tenemos buenas perspectivas, pero no hay mejores perspectivas que el trabajo diario, la constancia y la coherencia. Eso es lo que os pido para los próximos meses", afirmó.
Concretamente, el Comité Federal ratificará hoy a los candidatos a las alcaldías de ciudades de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia, en total 111 candidatos. Entre las excepciones están las ciudades de Cuenca y Toledo, según fuentes socialistas.
También se dará luz verde a los candidatos a presidir siete Comunidades Autónomas: Cantabria (Dolores Gorostiaga), Aragón (Marcelino Iglesias), Asturias (Vicente Alvarez Areces), Navarra (Fernando Puras), Castilla y León (Angel Villalba), y Canarias (Juan Fernando López Aguilar), así como a los de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla y los candidatos a Cabildos insulares en Canarias, Consejos insulares en Baleares y Juntas Generales en Euskadi.
Antes de verano ya se designó a los candidatos de Murcia (Pedro Saura), La Rioja (Juan Francisco Martínez Aldama), Baleares (Francesc Antich), Madrid (Rafael Simancas) y Valencia (Joan Ignasi Pla). Castilla-La Mancha tiene un periodo especial que concluye en enero. En febrero se ratificarán las listas completas a todos los ayuntamientos y se designará a los candidatos a las alcaldías de los municipios de menos de 50.000 habitantes.
BALANCE LARGO Y TRIUNFALISTA
En un discurso de más de una hora, triunfalista y lleno de datos y cifras sobre todos los aspectos de su Gobierno --aunque con sólo un párrafo sobre el proceso de paz y ninguna alusión al resultado de las catalanas y al nuevo tripartito--, Zapatero enfatizó que se está ante un "tramo decisivo" para concluir el trabajo de esta legislatura y prepararse para los retos de futuro, esto es, las municipales y autonómicas de mayo de 2007 y las generales de 2008.
"Es el momento de trabajar y convencer para volver a recibir la confianza de los españoles --indicó--. Tenemos año y medio por delante para las generales, un proyecto político que desarrollar y problemas de la gente que resolver". En ese punto, llamó a los socialistas a "intensificar y acelerar la acción de Gobierno y de partido", dado que la credibilidad de lo que propongan nace de la "eficacia" con la que hayan llevado a la prácticas las promesas.
A continuación, el líder del PSOE inició un largo balance de las políticas económicas, sociales y territoriales. Como novedades, avanzó que en esta legislatura crearán más de tres millones de puestos de trabajo. En materia de infraestructuras, indicó que en estos cuatro años se pondrán en servicio y se iniciarán obras de alta velocidad y de autovías en un total de 6.000 kilómetros, poniendo las obras como ejemplo de cohesión territorial.
En concreto, dijo que en este mandato se pondrán en marcha 730 kilómetros de alta velocidad e iniciarán obras en 1.500. En cuanto a las autovías, se pondrán en servicio 2.000 kilómetros y se iniciarán obras por otros 1.700.
Zapatero dedicó la mayor parte de su discurso inicial a defender todas sus políticas, y concluyó que "el rumbo de España es claramente positivo en lo económico, en lo social, en el empleo, en el avance de las políticas sociales, en la extensión de derechos y libertades y en la extensión de la cultura".