MADRID 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que el Ejecutivo ha tomado y tomará nuevas medidas para paliar los efectos medioambientales del desarrollo urbanístico, especialmente en lo que se refiere a la demanda y capacidad de aprovisionamiento de agua en las zonas con más crecimiento urbanístico. Al respecto, confió en que éste sea un "esfuerzo conjunto" de los ejecutivos central y autonómicos.
Así respondió Zapatero a la pregunta del diputado de ERC Agustí Cerdá, quien se interesó, durante la sesión de control al Gobierno, por si éste reconsiderará la obligatoriedad del informe de insuficiencia hídrica ante el desaforado crecimiento urbanístico que se están viviendo en muchas zonas de España, especialmente en la Comunidad Valenciana.
El jefe del Ejecutivo dijo compartir con el diputado la preocupación de los efectos medioambientales del desarrollo urbanístico "por su incidencia en la demanda y capacidad de aprovisionamiento de agua", especialmente en aquellas zonas donde la urbanización es más elevada.
"Hay una estrecha relación entre crecimiento y necesidad de garantía de suministro de agua para su realización efectiva --dijo Zapatero--. Y eso vale para todo el territorio y también para la Comunidad Valenciana".
Dicho esto, quiso dejar claro que el Gobierno "ha tomado ya y va a tomar" nuevas medidas en este sentido "buscando el respaldo de la Cámara". Entre esas iniciativas puestas en marcha, recordó, se encuentra la modificación de la Ley de Aguas, la cual impondrá el informe preceptivo de suficiencia hídrica.
También hizo mención al proyecto de Ley del Suelo, actualmente en trámite en el Congreso, el cual, según dijo, "avanza" en esa misma línea, al prever igualmente la obligatoriedad de solicitar el citado informe de suficiencia hídrica por parte de la Administración local y las actuaciones urbanísticas.
En este sentido, precisó que este proyecto establece, asimismo, la obligación de que ese informe sea puesto a disposición de los interesados y del público, así como de la Administración encargada de la autorización de proyectos.
ESFUERZO CONJUNTO CON LAS CCAA
Por último, Zapatero confió en contar con el esfuerzo de las diferentes Comunidades Autónomas en el objetivo de compatibilizar el crecimiento urbanístico con el respeto al medio ambiente, y apuntó que, de no ser posible, el Ejecutivo "asumirá su responsabilidad y seguirá avanzando en esta línea".
Con esa regulación que pretenden impulsar, concluyó, el Ejecutivo avanzará en el respeto medioambiental, en el que dijo esperar que todos los grupos tengan la voluntad de poner coto a un desarrollo urbanístico "incontrolado" que, en ocasiones, "es causa de ilegalidades".
El diputado Cerdá expuso durante su intervención que el crecimiento "desbordado" del urbanismo en zonas de la Comunidad Valenciana está llevando a una situación "insostenible". De hecho, hizo referencia a un informe del Observatorio de la Sostenibilidad de España, que alertaba hace poco de que el crecimiento exponencial de la urbanización del suelo llevaba aparejado un proceso de consecuencias medioambientales.
Por todo ello, reclamó al presidente del Gobierno que tome medidas para frenar la especulación urbanística, que "en muchos casos lleva pareja corrupción e incumpliento de la función social que debe tener el suelo", y le instó a concretar en esta materia un acuerdo para la creación de un organismo competente de planificación hidrológica que emita un informe "previo y vinculante" sobre la disponibilidad de agua antes de que se inicie un proceso urbanizador.