Zapatero dice que el intento del PSE no es diálogo ni negociación política y pide no caer en interpretaciones insólitas

Espera que "nadie se atreva" a dudar de los socialistas vascos y, en alusión a Rajoy, llama a la "reflexión y a la meditación"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 1 junio 2006 18:26

((AMPLIACIÓN))

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que el encuentro del PSE con "la izquierda abertzale" para intentar que "respete la legalidad" no es "diálogo ni negociación política de ningún tipo". En rueda de prensa en el Congreso, expresó su deseo de que "nadie se atreva" a dudar de los socialistas vascos y en alusión al presidente del PP, Mariano Rajoy, -que ha dicho que Zapatero ha traspasado "las lineas rojas"-, llamó a la "meditación y a la reflexión".

El jefe del Ejecutivo reclamó "un poco de perspectiva" de lo que representa el proceso de paz. "Llevamos tres años sin una víctima mortal, más de dos meses con un alto el fuego permanente por primera vez en la historia y el Gobierno va a trabajar para que sea definitivo y veamos el fin de la banda terrorista", expresó.

Un día después de asegurar en el Debate del estado de la Nación que el fin del terrorismo llevará tiempo y que ello no iba a "impedir que el diálogo político empiece", Zapatero aclaró que en todo momento ha afirmado "que la paz está separada de la política" y que el objetivo del diálogo con ETA es "el fin de la violencia".

"Eso es lo que he dicho en muchas ocasiones y fue lo que dije ayer --recalcó el presidente--. Primero la paz y luego la política". Así, demandó que no se caiga en "interpretaciones que resultan insólitas".

Bajo esta tesis, aseguró que lo que ayer mismo hacían en el Congreso era "diálogo político y política". "Lo hacemos todos los días y respondo a preguntas sobre el futuro de Euskadi o el derecho de autodeterminación", indicó. "Eso es diálogo político", enfatizó.

"Lo hemos tenido históricamente con el País Vasco y lo tendremos", dijo a continuación, asegurando que si se produce "sin violencia" será "enormemente positivo, útil y fructífero".

DIÁLOGO POLÍTICO: EN ÁMBITOS INSTITUCIONALES.

Preguntado entonces sobre si podía considerarse la futura reunión del PSE con Batasuna como diálogo político, el jefe del Ejecutivo declaró que éste "se debe producir en los ámbitos institucionales y con las fuerzas políticas que estén en la legalidad".

"Lo que va a haber es instarles a que puedan tener el diálogo político", añadió el presidente cuando se le preguntó por la compatibilidad de este encuentro con la Ley de Partidos.

Bajo esta tesis, declaró que la cita que mantendrá el PSE es para instar a la 'izquierda abertzale' --como se refirió en todo momento a Batasuna-- "a que acepten las reglas del juego y rechacen la violencia". Si ello, prosiguió, "representa una aportación, será una tarea positiva". "Es así de fácil y de sencillo", zanjó.

"Ese es el intento del PSE y va a ser público", proclamó. "Eso no es diálogo ni negociación política de ningún tipo, es exigir los principios democráticos con un buen fin", apostilló el presidente, que agregó que también se escuchará "a los representantes de la 'izquierda abertzale'".

A su juicio, este planteamiento "no supone cambiar ninguna posición ni afecta a los principios ni elementos" que ha establecido respecto al proceso. "Quede claro", reclamó.

PIDE A RAJOY MEDITACION Y REFLEXION.

El jefe del Ejecutivo realizó también un llamamiento genérico a la "meditación" que luego repitió cuando se le preguntó por las acusaciones que le ha hecho Mariano Rajoy. Así, le pidió "meditación y reflexión", que tenga "perspectiva de las cosas" y "la mirada larga".

Además, y sobre las posibles consecuencias jurídicas de la reunión de Batasuna y el PSE, que va a explorar el PP, quiso evitar "los calificativos". Eso sí, destacó que con este hecho, no debe extrañar que llame "a la meditación y a la responsabilidad".

En este punto, dejó claro que aún no se ha iniciado el dialogo con ETA, que "no ha pasado nada" y que esta cuestión "va a llevar su tiempo".

IR A LOS HECHOS Y EL UNICO NUEVO ES LA REUNION PSE-BATASUNA

A juicio de Zapatero no hay que estar cada día detrás de una palabra, sino que hay que ir a los "hechos", ya que, apostilló, "es lo que cuenta".

En su opinión, el hecho es que ha habido un alto el fuego permanente de ETA y que el Gobierno se dispone a abrir un diálogo con la banda para el fin de la violencia.

En esta línea argumental, el presidente apuntó que ahora sólo hay un hecho "nuevo", que es el encuentro que va a haber entre el PSE y la "izquierda abertzale". "Espero que nadie se atreva" a "dudar de los principios y los fines que mueven al PSE y los valores que tienen, después de su hoja de servicios", advirtió.

PREFIERE QUE HABLE RAJOY.

El jefe del Ejecutivo también rechazó que hubiera mantenido una conversación con Mariano Rajoy para informarle sobre el anuncio del PSE y dijo haberse enterado de esta decisión en el desarrollo del Debate del estado de la Nación.

Tampoco quiso "confirmar, ni desmentir" si le ha planteado al presidente del PP la fecha en que tiene previsto comparecer en el Parlamento para anunciar la apertura del diálogo con ETA.

"Prefiero que hable él. Vistas las cosas que se dicen, está en su responsabilidad", apostilló, al tiempo que apuntaba que el Gobierno "actúa y actuará respetando las formas, los tiempos y lo establecido como elementos de este proceso de paz". "Es así de sencillo. Eso no tiene nada que ver con lo que es el fin de la violencia. Con ese diálogo con ETA", exclamó.

NO VE RAZONABLE DEBATIR SOBRE INTENCIONES

En cuanto a si el Ejecutivo va a convocar el Pacto por las libertades y contra el terrorismo, Zapatero se mostró dispuesto a celebrarlo "si el PP lo estima conveniente". No obstante, llamó la "atención sobre que no resulta razonable todos los días estar en un debate sobre palabras y muchos menos, de intenciones".

Aseguró que el Pacto está "en el ámbito de disponibilidad del PP". "Si estiman conveniente que se produzca se va a producir y ellos lo saben --comentó--. Si quieren más información operativa la tienen en cualquier momento".

Zapatero no dio más aclaraciones sobre si este foro se convocará antes de su comparecencia en el Parlamento y se limitó a precisar que el "plazo es ilimitado". "¿Que quieren esta tarde?, esta tarde; ¿que quieren mañana?, mañana. ¿Qué información quieren?. Está a su alcance", afirmó. "Más disponibilidad no puede haber", exclamó.

El presidente dijo tener decidida la fecha para acudir al Parlamento de forma previa a dialogar con ETA, pero no quiso darla. "En su momento se comunicará", se limitó a señalar.

MIRAR AL FUTURO.

Por último, hizo un llamamiento para mirar al futuro porque se está "ante la mejor oportunidad para ver el fin de la violencia" y expresó su deseo de contar "con el sosiego, la comprensión y el apoyo" de todas las fuerzas políticas.

Recordó, además, que cuando anunció que se estaba ante el principio del fin de la violencia tuvo que leer y oír ciertas cosas hasta que llegó "el alto el fuego" y entonces "se produjeron algunos silencios". "El futuro es de esperanza y el Gobierno va a dar los pasos necesarios en tiempo y forma", finalizó.

Contenido patrocinado