Zapatero dice que López Aguilar sería un gran candidato en Canarias y evita aclarar si Maragall lo será en Cataluña

El jefe del Ejecutivo dice tener "predisposición" a presentarse a las próximas generales, pero no se compromete a permanecer sólo ocho años

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 18 abril 2006 14:03

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy, en una entrevista en la Cadena Ser, que el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, sería un "gran candidato" para Canarias. No obstante, evitó pronunciarse sobre quien sería el mejor candidato para Cataluña y tampoco desveló si su intención, si gana las elecciones, es estar más de ocho años.

Al ser preguntado si será candidato dentro de dos años, afirmó que "eso corresponde al partido" y que ahora no es el momento de hablar de eso, aunque, matizó, "no puedo dejar de reconocer que tengo una predisposición favorable".

No obstante, sobre su permanencia en el Gobierno si gana las próximas elecciones, no quiso pronunciarse cuando fue preguntado si sería razonable estar más de ocho años, como hizo Aznar. Zapatero argumentó que "hay que ser prudente en cuanto al anuncio de los tiempos y sobre todo en los momentos electorales" y recordó que hay "antecedentes" que dicen que la "prudencia" en este terreno es un buen elemento para tomar decisiones.

Sin embargo, Zapatero respaldó las afirmaciones del secretario de Organización del PSOE, José Blanco, en relación con la oportunidad de que Juan Fernando López Aguilar sea el próximo candidato del PSOE en Canarias para las elecciones autonómicas. "López Aguilar es una de las personas a las que tengo más cariño de todo lo que representa la etapa del XXXV Congreso, es brillante en la vida pública y sería un gran candidato en Canarias", exclamó.

Aunque dijo que su presentación depende del partido en Canarias y del propio ministro de Justicia, del que añadió que siendo él presidente "siempre estará en el Gobierno".

De paso, el jefe del Ejecutivo dedicó unas alabanzas a su secretario de Organización, José Blanco, de quien afirmó que "dirige el partido muy bien" y ha evitado que haya problemas internos. En este sentido, afirmó que le está ocurriendo lo que nunca ha pasado en el PSOE y es que en las entrevistas nadie le pregunta por temas internos del partido. "Es un tiempo de estabilidad y unidad", apostilló.

En cuanto a los candidatos para Cataluña y sobre si José Montilla puede sustituir a Pasqual Maragall, Zapatero eludió aclarar sus preferencias y se limitó a decir que no es el presidente quien piensa en un ministro como candidato, sino que son las federaciones. "Nuestro partido tiene sus tiempos y métodos", argumentó para añadir que en Cataluña, será el PSC será quien proponga el candidato.

Además, dijo tener el convencimiento de que en Cataluña, los socialistas van a tener un "gran resultado electoral", pero siguió sin especificar si será con Maragall o Montilla. Será, dijo, con el PSC y añadió: "con Maragall hemos tenido buen resultado, con Montilla lo podríamos tener y con muchas otras personas".

BUENA RELACION CON MARAGALL PERO CON ALGUNA DIFERENCIA

Sobre sus relaciones con el presidente de la Generalitat, dijo que son muy buenas, aunque admitió que "pueda haber alguna diferencia", algo que calificó de "normal" y argumentó que esto no debe producir "ningún problema". "Al revés, en una democracia moderna, el que a veces las ópticas no sean idénticas, me parece que es absolutamente normal", precisó.

Al ser preguntado por el futuro del tripartito, dijo que se va a presentar ante los electores con un Estatuto que "es el mejor de su historia", por lo que, añadió, tiene buenas condiciones para comparecer ante los ciudadanos.

Aclaró que el PSOE aspira a tener más representación, más votos y más "capacidad o libertad" a la hora de dirigir Cataluña con el nuevo Estatuto. En su opinión, los socialistas han sido coherentes manteniendo el tripartito y reconoció a ERC la actitud con el Gobierno, más allá del Estatuto.

No obstante, rechazó que ERC se haya tomado su foto con Artur Mas como una patada en la espinilla. En su opinión, ERC ha comprendido que CiU es la segunda fuerza política en Cataluña por votos y la primera por escaños y que el Estatuto necesitaba un gran consenso.

AMISTAD CON BONO

El jefe del Ejecutivo se refirió también al reciente cambio de Gobierno y a la salida de José Bono de la política. De este dijo que ha hablado varias veces con él, tras dejar el Ministerio de Defensa, sobre cómo había acogido la opinión pública el relevo y también en relación a los cambios del Ministerio.

Zapatero dijo sobre Bono que es un "gran político" y una de las personas que pone más pasión en lo que hace. Apuntó que Bono ha hecho suyos los problemas que han ido surgiendo y han acabado haciéndose buenos amigos.

Sobre el nuevo ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo que le había transmitido su decisión de que fuera ministro a las 8:30 de la mañana del mismo día. Dijo estar convencido de que éste le iba a decir que sí.

Argumentó que la rapidez de los cambios se debe al respeto por los ciudadanos porque no le gusta que los cambios de Gobierno estén sometidos a debate varios días antes. En su opinión, un gesto de respeto a la ciudadanía es que el propio presidente comunique los cambios en el Gobierno, lo que obliga, dijo, a que quienes pueden ser ministros se enteren con poco tiempo.

Contenido patrocinado