MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy, en el Foro Nueva Economía, que el Gobierno no modificará en nada el régimen lingüístico vigente y recogido en las leyes aprobadas por el Parlamento catalán. Explicó que su deseo es que haya acuerdo sobre el Estatuto catalán, aunque afirmó que sería un poco "arriesgado" hablar de fechas y apuntó que el Gobierno no se guiará por la prisa. Afirmó que las reformas territoriales no comportan "ningún riesgo" y le "sentarán bien a España", negando que haya habido "ningún lío con los militares" y respondió a la oferta de Rajoy afirmando que todo lo que sea convocatoria al pacto y al diálogo le agrada, pero no concretó si llamará al líder de la oposición, aunque le pidió que tenga "cintura".
Al ser preguntado sobre si el Gobierno ha aceptado que figure en el Estatuto el deber de conocer el catalán, Zapatero afirmó que "el Gobierno, el Grupo Socialista, van a defender, en el Estatuto que el régimen lingüístico, en lo que afecta a Cataluña, sea exactamente el régimen vigente".
Según Zapatero, este régimen lingüístico no está "cuestionado" y está incluido en "diversas leyes, entre otras, en una decisiva del Parlamento de Cataluña". Por lo tanto, apostilló que "no va a modificarse nada del régimen lingüístico" y pidió que las afirmaciones que se han oído a este respecto se sometan a la "reflexión serena".
DESEO Y VOLUNTAD DE QUE HAYA ACUERDO
El jefe del Ejecutivo se limitó a mostrar su deseo de que haya acuerdo en el Estatuto y su "voluntad política" para que así suceda al ser preguntado si podía pronosticar que habrá acuerdo. Destacó el trabajo que se está haciendo y su respeto por las fuerzas políticas catalanas, apuntando sobretodo la participación de CiU en que hubiera Constitución.
"Tendremos, espero, acuerdo", afirmó, pero añadió que "la fecha del acuerdo sería por mi parte un poco arriesgada", ya que el proyecto de Estatuto lleva pocos meses en el Congreso, no ha empezado el trámite de la ponencia y se está ante un Estatuto que puede nacer para más de una generación. Por ello, aseguró que "la prisa no debe anteponerse a lo que debe ser un buen acuerdo, no va a estar en el Gobierno, desde luego".
"NO HA HABIDO NINGUN LIO CON LOS MILITARES"
Insistió en que su "compromiso" y su "deseo" es que Cataluña tenga un nuevo Estatuto, y que lo tengan también la Comunidad Valenciana, Andalucía y las otras CCAA que lo promuevan. Para lograrlo pidió "serena reflexión" y vaticinó que las reformas contribuirán a mejorar el bienestar de los ciudadanos. En este sentido, apuntó que "las reformas territoriales le han sentado y le van a sentar muy bien a España" y añadió que "no comportan ningún riesgo".
En este sentido y refiriéndose a las declaraciones del general Mena, aseguró que "no ha habido ningún lío con los militares" y que sólo ha habido una manifestación de un alto responsable militar. Así, añadió que España está hoy más unida que en su historia porque tiene la mejor democracia de su historia y retó a que alguien diga si piensa que en España "hemos estado más unidos en otro tiempo".
Zapatero respondió también a la oferta de hoy de Rajoy de pactar el Estatuto, explicando que "todo lo que sea convocatoria al diálogo y al pacto" le agrada, aunque tampoco concretó si llamaría al presidente del PP a dialogar, pero sí le pidió que tenga "cintura" y "trabaje con los matices".
PIDE AL PP TENER CINTURA POLITICA
Recordó el debate sobre el Estatuto que hubo en el Parlamento y apuntó que la conclusión que se sacaba en ese momento es que la actitud del líder de la oposición era "inexistente". "Si ahora, de verdad y en serio quiere hacerlo, todos los grupos de la Cámara, por supuesto el Grupo Socialista, estarán en la mejor predisposición, sobre todo por una razón, porque si hay acuerdo en el Estatuto, hay un día después en la vida pública española y catalana", exclamó.
Zapatero insistió en que si hay acuerdo, será positivo, razonable y constitucional y además "tendrá larga vida", por lo que dedujo que "es posible que el PP se pregunte ¡y al día siguiente qué!". En este sentido, afirmó que es muy difícil en democracia hacer política sin "tener algo de cintura". "Tanto en el Gobierno como en la oposición hay que tener cintura y saber trabajar con los matices", apostilló.
EXCESIVO EMPEZAR CADA CURSO POLITICO CON RAJOY
Al ser preguntado por la afirmación que realizó en otro momento de que "cada curso político lo arrancaría con el líder de la oposición", el jefe del Ejecutivo se corrigió asegurando: "tanto como decir que cada curso político lo arrancaría con el líder de la oposición... me parece que es un poco excesivo".
Recordó que nunca un presidente ha tenido tantas reuniones con el jefe de la oposición como él y reiteró su disposición. "Siempre estoy dispuesto a hablar con el líder de la oposición". No obstante, apuntó que "para ello tiene que haber ciertas condiciones, hay que prepararlo, no voy a dar ningún titular en ese sentido, ya lo anticipo, pero mi disponibilidad parece que es bastante evidente a dialogar, ojalá podamos tener un diálogo más constructivo".
LA SOBERANIA SEGUIRA DONDE DICE LA CONSTITUCION
El jefe del Ejecutivo fue preguntado también por otros aspectos de la negociación del Estatuto, como el concepto de "nación" y la financiación. Sobre la primera cuestión, reiteró que afecta a los sentimientos, que hay que hacer compatibles teniendo muy claro que la "soberanía" está donde dice la Constitución y que el Estatuto será en función de lo que diga el Parlamento.
En cuanto al capítulo de financiación autonómica del Estatuto catalán, no aclaró nada al respecto. Se limitó a constatar que Cataluña aporta más al PIB que la media nacional, que tiene problemas "objetivos de financiación" y que ha tenido unas inversiones muy bajas del Estado en materia de infraestructuras.
Durante su discurso sólo aportó dos datos, que pueden aplicarse a la financiación catalana, aunque los citó en sentido genérico y dentro del capítulo de las reformas fiscales. Así, afirmó que las CCAA tendrán más participación en el IRPF --Economía ha ofrecido a Cataluña llegar hasta el 50 por ciento-- y dejó claro que el Impuesto de Sociedades se mantendrá "íntegramente en el ámbito del Estado como medio para garantizar la unidad de mercado".
ABRIR PUERTAS A LA GESTION CONSORCIADA DE IMPUESTOS
En cualquier caso, y refiriéndose a Cataluña, aseveró que esta CCAA "quiere mejorar su financiación" y añadió que "como todas las CCAA". En este punto, estableció como requisitos para la negociación de la financiación autonómica los siguientes: avanzar en más responsabilidad y autonomía fiscal; establecer el principio de una justa solidaridad; abrir puertas a la capacidad de gestión tributaria de las CCAA a través de la consorciación de Estado y CCAA y hacerlo desde la "tranquilidad más absoluta" por la disponibilidad financiera de las cuentas públicas que es "muy solvente y muy sólida"