Zapatero dice que "no se puede pedir" mayor rapidez en el desarrollo del Estatut

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 13:11


MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que "no se puede pedir mayor rapidez" en la aplicación del nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña y que las fuerzas políticas y la sociedad catalanas "pueden sentirse razonablemente satisfechas del cambio que en el respeto a su voluntad de autogobierno se está produciendo, entre otras razones, por la política del Gobierno de España".

Así respondió Zapatero al portavoz de la Entesa Catalana de Progrés en el Senado, Ramón Aleu, quien en la sesión de control de hoy al Gobierno en la Cámara quiso conocer la opinión del presidente sobre el despliegue de la reforma estatutaria y los primeros pasos de la Comisión Bilateral Estado-Cataluña, que acaba de celebrar su primera reunión de trabajo y estudia ya el traspaso de varias competencias.

El senador no dudó de que el presidente "desea" el desarrollo del Estatut y que el Gobierno "hace sus deberes", pero advirtió de que una parte de la sociedad catalana puede tener la visión del "vaso medio vacío" sobre este asunto. "Le pedimos encarecidamente que haga lo posible para que el conjunto de la sociedad tenga realmente este convencimiento de que se avanza en el autogobierno, agilidad para que vea el vaso medio lleno", le reclamó el portavoz de la Entesa a Zapatero.

El presidente repasó la constitución de esa Comisión Bilateral y los acuerdos que ya ha tomado sobre traspasos "en un amplio abanico de temas". "Sinceramente, más rapidez no se puede pedir y espero que ese proceso de trabajo concluya en los tiempos razonables. La voluntad existe", subrayó. En esta línea, señaló que "no hay razones para la impaciencia" y que espera que las fuerzas políticas catalanas transmitan un "convencimiento positivo" en vez de "alguna impaciencia injustificada".

Respecto a esa Comisión Bilateral Estado-Cataluña, el presidente del Gobierno añadió que servirá para estudiar las competencias, pero que principalmente será "una gran instancia de cooperación entre la Administración central y la autonómica de Cataluña". "Las cosas funcionarán mejor, sin duda", dijo.

Rodríguez Zapatero insistió en que su Gobierno ha impulsado la reforma estatutaria y ahora trabaja en su aplicación porque tiene la voluntad de "fortalecer" el autogobierno y la "identidad cultural" catalana, "arrancando por la lengua".

"Sinceramente, las fuerzas políticas en Cataluña y, en especial la sociedad, pueden sentirse razonablemente satisfechas del cambio y la evolución que en el respeto y la atención de la voluntad de autogobierno de esa Comunidad se está produciendo, entre otras razones, por la política del Gobierno de España", expuso Zapatero.