Zapatero dice que "ojalá" Imaz tenga razón y sea cierto que Batasuna puede desarmar a ETA"

Actualizado 17/01/2007 21:00:02 CET

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

"Ojalá sea cierto". Este fue el deseo hoy que expresó en voz alta el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al ser interrogado sobre la afirmaciones del líder del PNV, Josu Jon Imaz, en las que aseguró que Batasuna es la única que "puede desarmar a ETA". En todo caso, Zapatero volvió a insistir en la necesidad de que la formación ilegalizada cumpla la Ley de Partidos y condene la violencia si quiere estar "en la competición electoral". En esta misma línea, también hoy, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar anunció que el Gobierno pondrá "fuera de la ley" a todas las listas que "fraudulentamente intenten dar continuidad a Batasuna".

Preguntado sobre el futuro de Batasuna de cara a las elecciones del mes de mayo, Zapatero afirmó que "eso no va a depender de lo que diga el presidente del Gobierno", sino que en un Estado de Derecho depende de la Ley y sus contenidos, así como su "espíritu" y su "letra". En este sentido señaló que tras "los pronunciamientos que ha venido la ilegalizada Batasuna", no se le "alcanza a advertir cómo, con la Ley de Partidos, van a poder estar en una competición electoral".

En todo caso, expresó su deseo de que la "llamada izquierda abertzale" dé cada día un paso más, imprescindible, para que se logre el objetivo, "antes que tarde", de ver "el fin de la violencia", la "separación de los violentos" y "la condena" y el "rechazo" y advirtió que en los últimos días se han producido "declaraciones que no deben pasar desapercibidas", en una clara referencia a Arnaldo Otegi que ayer reconoció que el último comunicado de ETA había generado "confusión" en una parte de la izquierda abertzale.

Pero que no se deban desdeñar declaraciones como la que ayer hizo Otegi, no supone que el Gobierno vaya a bajar la guardia en relación al cumplimiento estricto de la Ley de Partidos. Así lo aseguró hoy el ministro de Justicia advirtió que el Ejecutivo pondrá "fuera de ley a las candidaturas que fraudulentamente intenten dar continuidad a Batasuna" en las próximas elecciones municipales.

SE CUMPLIRÁN LAS REGLAS DEL JUEGO

Un anuncio que, curiosamente, llega el mismo día que el líder del PP, Mariano Rajoy, exigiera el inicio del proceso previsto para la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) después de que esta formación no conderara el atentado de Barajas. López Aguilar señaló que de cara a las las próximas elecciones municipales y autonómicas actuaran en defensa de la ley y que al igual que en su momento pusieron "fuera de la ley" a Aukera Guztiak y a Herritarren Zerrenda, el Gobierno "impulsará la aplicación y la garantía de la aplicación de la ley" en los comicios de mayo.

"El Gobierno va a hacer cumplir la ley para vigilar que no haya continuidad de ninguna candidatura que esté vinculada a Batasuna o integrada por antiguos miembros", insistió el ministro, para terminar con un llamamiento a la ciudadanía para que la ciudadanía a que confíen "en las reglas del juego" y a que tengan la certeza de que estas reglas se cumplirán.

 

Lo más leído

  1. 1

    La Guardia Civil detiene a 107 personas por la extracción de agua en más de 1.400 pozos ilegales

  2. 2

    Vox registra una ley en el Congreso para ilegalizar a ERC, Junts, Bildu y la CUP

  3. 3

    Detenidos en Benalmádena (Málaga) un padre y su hijo reclamados por Italia acusados del atraco millonario a una joyería

  4. 4

    Más de 1.200 militares saldrán de las Fuerzas Armadas en 2020 por cumplir 45 años, 50.000 hasta 2036

  5. 5

    Victoria Rosell plantea la opción de aplicar el 155 en Murcia por el 'pin parental' y luego aclara que es una ironía

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista