Zapatero dice que el PSC decidirá candidato "pensando en Cataluña" y los electores "marcarán el camino" de los pactos

Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 12:34

Justifica su pacto con Mas, "exclusivamente" sobre el Estatut, y cuenta con ERC en el Congreso

BARCELONA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que el PSC tomará "libremente" la decisión sobre su candidato a la presidencia de la Generalitat y aseguró que la elección se llevará a cabo "pensando en Cataluña y lo que supone que, si el 18 de junio se da el sí al Estatut, empieza una nueva Cataluña". Sobre posibles pactos postelectorales en Cataluña, Zapatero se limitó a señalar que "los electores marcan el camino" y "no habrá dudas cuando se tengan que leer los resultados".

En una entrevista en el programa 'El matí de Catalunya Ràdio' recogida por Europa Press, Zapatero también negó que en el pacto con Artur Mas sobre el Estatut se planteara la retirada de Pasqual Maragall como condición al apoyo de CiU al texto y aseguró que se habló "exclusivamente" de la reforma estatutaria.

Según Zapatero, su "trabajo" era lograr el acuerdo con los dos principales partidos de Cataluña, PSC y CiU, ya que "sin ese acuerdo de base no sería posible políticamente tener un Estatut". Para Zapatero, "lo más deseable sería que se hubieran sumado todos", pero insistió en que "se van a sumar", porque "todo el arco parlamentario sabe que este es un buen Estatut y todos querrán gobernar la Cataluña del Estatut del 2006".

Zapatero destacó la "pasión" de Maragall por el Estatut y confesó sentir, "no sólo pasión", hacia el presidente de la Generalitat, sino una "relación entrañable", al margen de desacuerdos puntuales. Sobre la candidatura del PSC, Zapatero manifestó su "deseo de que el PSC tome la decisión libremente" y aseguró que el PSOE es "muy respetuoso con lo que dicen las federaciones", más aún con el PSC, que es un partido "con personalidad propia".

Según el presidente del Gobierno, el PSC "es quien tiene que decidir pensando en Cataluña y en lo que supone que el día 18 de junio, si los catalanes le dan el sí al Estatut, empieza una nueva Cataluña". Sobre las posibilidades de que José Montilla sea el relevo de Maragall, Zapatero se limitó a constatar que el PSC tiene "muchos candidatos" y "lo que sí se" es que Montilla es "muy buen ministro".

Zapatero rehusó hablar de pactos postelectorales, reedición del tripartito o gran coalición con CiU y subrayó que el PSC "debe ir a tener una mayoría amplia en las próximas elecciones. Es lo que debe hacer, puede hacer y quiere hacer, y va a contar con mi respaldo". "El PSC aspira a una mayoría sólida, fuerte, en Cataluña".

No obstante, admitió que "los electores marcan el camino" de posibles pactos y "serán los ciudadanos los que decidan". "No habrá duda cuando se tengan que leer los resultados", aseguró Zapatero, a la hora de afrontar posibles pactos y añadió que "los ciudadanos saben bien lo que hacen".

Tampoco quiso pronunciarse sobre si debe gobernar quien logre más escaños y se limitó a señalar que "sea quien sea el próximo presidente de la Generalitat, el Gobierno de España tendrá una relación positiva" para desarrollar el Estatut.

"También el PSOE aspira a una mayoría sólida y suficiente" como para evitar incluir ministros de otras formaciones, dijo, aunque manifestó una "actitud abierta con CiU, igual que con el PNV, porque este país se tiene que gobernar así, teniendo en cuenta que hay una pluralidad de identidades y sensibilidades que representan a muchos ciudadanos".

Zapatero justificó el fin del Gobierno tripartito de la Generalitat por la situación "difícil" que suponía el 'no' de ERC al Estatut, pero aseguró "no tener ningún reproche" en la colaboración con los republicanos, "lo que ha sido y es en el Congreso". "Al revés, sólo tengo agradecimiento con su actitud", dijo y añadió que "cuento con ellos", para "lo que representa el programa de gobierno, que tiene un marcado carácter progresista". "Hay terreno para el acuerdo", concluyó.