Zapatero dice que "sigue intacta" su esperanza de que acabe la violencia y cree que 2006 será mejor que 2005

Afirma que las competencias para impedir el Congreso de Batasuna del día 21 son "en buena medida, de la CCAA"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 10 enero 2006 12:53

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que "sigue intacta" su esperanza de que acabe la violencia terrorista de ETA. El jefe del Ejecutivo no respondió a la pregunta de si el Gobierno impedirá que Batasuna celebre el Congreso que tiene previsto para el día 21 de enero y se remitió a la Comunidad Autónoma del País Vasco asegurando que es la que tiene las competencias.

Ante la pregunta de si, después de un comienzo del año con explosiones de ETA y aumento de la extorsión a los empresarios, sus esperanzas de ver el fin de ETA siguen intactas, respondió: "Mis esperanzas siguen intactas".

Añadió, además, que el año 2006 "será un año en ese proceso largo y difícil de ver el fin de la violencia, mejor que 2005".

Zapatero también fue preguntado, durante su intervención en el Forum Europa, por la actuación que tendrá el Gobierno ante el Congreso que ha convocado Batasuna para el día 21 de enero en el País Vasco donde prevé realizar su refundación y si el Ejecutivo prevé impedir la celebración del citado acto.

El jefe del Ejecutivo no aclaró cuál será la actuación del Gobierno y ser limitó a responder que va a "cumplir la ley en lo que le pueda afectar en el ámbito de sus competencias".

Zapatero siguió sin aclarar cuál será la actuación del Gobierno al reiterarle la pregunta, aunque apuntó que es la comunidad autónoma la que tiene las competencias para impedir el acto. Así, al ser preguntado si su respuesta de que cumplirá la ley implicaba que impediría el acto, respondió: "significa que cumpliremos la ley, quiero recordar que las competencias en lo que afecta a este tema, en buena medida son competencias de la comunidad autónoma".

Contenido patrocinado