Zapatero dice que los socialistas deberán tener en cuenta la convivencia en Navarra al buscar el acuerdo

Actualizado: lunes, 18 junio 2007 19:55

Se pregunta si Rajoy condiciona su apoyo contra ETA al gobierno en la Comunidad Foral

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, subrayó hoy ante la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE la autonomía del PSN para tomar decisiones sobre el futuro gobierno de Navarra. Eso sí, remarcó que deberán saber conjugarlo con la convivencia en la Comunidad Foral, informaron a Europa Press fuentes del partido.

El líder de los socialistas es consciente de que la tarea no es fácil pero defendió que lo que finalmente hagan los socialistas navarros estará bien hecho.

En la rueda de prensa, el secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, afirmó en varias ocasiones que son "muchas" y "grandes" las "diferencias" con Nafarroa Bai, lo que hace "muy difícil" un acuerdo de gobierno en Navarra.

CONDICIÓN PARA EL PP.

En el seno de la Ejecutiva, Zapatero también hizo referencia a una idea que compartió el secretario de Organización, José Blanco, tanto a puerta cerrada como públicamente en rueda de prensa: la de si es que el presidente del PP, Mariano Rajoy, está condicionando la acción común en la lucha contra el terrorismo a que en Navarra gobierne el candidato de UPN, Miguel Sanz.

En los últimos días, Rajoy ha advertido contra un eventual pacto de socialistas con Nafarroa Bai en Navarra esgrimiendo, entre otras cuestiones, que pactar con la formación de Patxi Zabaleta es hacerlo con quienes abogan por la negociación y el diálogo con ETA y no por la derrota.

"Nadie entendería en España que el PP condicionase el apoyo al Gobierno de España para hacer frente a ETA a que pueda gobernar o n en una comunidad autónoma", advirtió José Blanco ante la prensa.

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN

En su intervención ante la dirección socialista, Zapatero también se refirió al Debate sobre el Estado de la Nación, que se celebrará la primera semana de julio, para señalar a los suyos que no sólo hablará de gestión, sino también de futuro.

"Balance de lo hecho y perspectivas y horizonte de trabajo para el futuro y seguir dando respuesta a lo que demanda la gente y los ciudadanos", resumió Blanco.