Zapatero, dispuesto a abrir el diálogo político antes de que se alcance el fin de la violencia

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 31 mayo 2006 15:13

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó hoy en el Congreso, en cuanto al escenario abierto tras el alto el fuego de ETA, que "primero la paz y luego la política". No obstante, añadió que "alcanzar el fin de la violencia" será una tarea que "lleve tiempo", pero que no impedirá "que el dialogo político comience".

"Pero sí va a condicionar las expectativas para ese diálogo, que va a exigir tiempo, sensatez, prudencia, máxima sinceridad por las partes y voluntad de acuerdos sin prejuicio y sin clichés", le dijo al portavoz parlamentario del PNV, Josu Erkoreka en el Debate del estado de la Nación.

El jefe del Ejecutivo entró de lleno en el proceso abierto tras el alto el fuego de ETA en su réplica al portavoz del PNV. En primer lugar y dado que Erkoreka le sacó a colación el diálogo con Batasuna, el presidente apeló a la "máxima prudencia" y deseó que en un tiempo "razonable" se pueda tener un escenario "donde el dialogo político entre todas las fuerzas y todas las ideas en Euskadi se pueda producir".

"Eso significaría que todas, inequívocamente, aceptan las reglas del juego democrático y la legalidad", expuso, llamando al portavoz a dejar de lado "los intereses de unas siglas u otras" y recalcándole que "el Gobierno y el PSOE sabe muy bien lo que representa el PNV en Euskadi". "Siempre lo ha respetado y así será en el futuro", indicó, agradeciendo a esta formación y al 'lehendakari', Juan José Ibarretxe, sus actitudes y el apoyo prestado.

ÉTAPA "CON DIFICULTADES"

Dado que Erkoreka le afeó en su primera intervención que realizara el anuncio sobre el diálogo con ETA en un mitin en Barakaldo, Zapatero aseguró que hizo esa intervención "para todos los españoles y ciudadanos" y ante sus compañeros de Euskadi, "que han sufrido mucho, soportado mucho y que han sido fuertes y valientes, como los miembros de otro partido en Euskadi".

El jefe del Ejecutivo reiteró, una vez más, que el camino será "largo, duro y difícil", pero incidió en que es "de gran esperanza, querido por la sociedad vasca y deseado por la mayoría de los españoles". Manifestó que el Gobierno es consciente de que la "oportunidad" de ahora no se había planteado nunca y que confía en que las fuerzas políticas estarán "a la altura". "Es la seguridad con la que afrontamos esta etapa que sin duda tendrá dificultades", admitió.

AUTODETERMINACIÓN, SIN ANCLAJE

A renglón seguido, Zapatero se refirió al futuro político de Euskadi, puerto al que señaló, se ha de "llegar juntos", por lo que el camino habrá de fraguarse "desde el principio con la voluntad del acuerdo y el máximo concurso de las fuerzas políticas con representación en Euskadi".

Sobre el derecho de autodeterminación, fue tajante: "No hay ningún amparo ni ningún anclaje de nuestro sistema constitucional que permita hablar del derecho de autodeterminación". Al tiempo, llamó al portavoz del PNV a "dejar a un lado conceptos míticos" que "han dificultado el entendimiento para la convivencia".

Dicho esto, Zapatero enfatizó que sin violencia "todas las ideas se van a poder defender", que hay "un camino para ensanchar" el autogobierno del País Vasco y que los vascos "decidirán su futuro dentro de la legalidad".

DIÁLOGO POLÍTICO Y ACUERDO HISTÓRICO

En cuanto al método, explicó que ha de ser "el diálogo político de una sociedad, la vasca, en el conjunto de España". "De una España europea en un mundo en cambio con profundas transformaciones donde muchos de los esquemas que de manera blindada se han podido defender por todos, seguramente necesitan una cierta revisión", precisó.

En segundo lugar, afirmó que el camino "ha de ser un gran acuerdo histórico de convivencia en Euskadi", que es "plural". "Y de convivencia de Euskadi con España, con el conjunto de España --recalcó-. Ese es el objetivo ambicioso sin duda". Zapatero agregó que a su juicio es "posible" y "probable" aunque llevará "el tiempo que sea necesario".

IMPORTANCIA PP

También indicó que aunque el PSOE valora la representación del PNV, los socialistas tienen "muy presente" lo que "representa el PP".

Sería un error que no hiciéramos el máximo esfuerzo por que todas las fuerzas políticas democráticas intenten fraguar ese acuerdo --avisó--. Las condiciones son difíciles, pero nuestro objetivo es intentarlo". No quiso adelantar contenidos pero remarcó que el Ejecutivo "tiene ideas para cuando llegue su momento".

Además, enfatizó que la "refundación de la convivencia" tiene "una dimensión social, de Justicia con lo que han sufrido muchas personas y de generosidad".

El jefe del Ejecutivo también llamó a respetar las reglas del juego y la arquitectura de la legalidad. En respuesta al portavoz del PNV y en cuanto a los conceptos de legalidad, legitimidad y democracia, aseguró que "no hay última ratio". "Respetar las reglas y la voluntad popular no tienen lugar de preferencia --advirtió--. Sin respeto a la voluntad popular no hay democracia y sin respeto a las reglas no hay democracia, hay otra cosa".

ERKOREKA: "HAGÁMOSLO YA"

En su réplica, el portavoz 'peneuvista' consideró, sobre el futuro político del País Vasco, que es "urgente" sentarse "ya" para intentar la búsqueda de una solución pactada. "Hagámoslo ya", reclamó.

De esta forma, incidió en la idea de la mesa de partidos. Así, destacó que los vascos tendrán "que decidir" su futuro "alrededor de una mesa" y que ningún partido político "se puede sustraer a este designio de los vascos".

En su opinión "no es legítimo sustraerse". "Sin exclusiones ni condiciones previas, más allá de la exclusión de la violencia", enfatizó.

En cuanto a la autodeterminación, el portavoz del PNV le indicó al presidente del Gobierno que si apostaba por suprimir "conceptos que dividen", él le devolvía "la moneda". "Les veo más rígidamente en defensa de conceptos como soberanía indivisible", aseguró.

Además, Erkoreka incidió en su crítica al anuncio hecho en Barakaldo, por ser un "acto de partido". "No es el marco adecuado para mandar este mensaje cuando está comprometida una comparecencia ante esta institución", ahondó. El presidente, de su parte, le precisó que era un acto de partido, "pero para Euskadi".

CAMBIO DE DENOMINACIÓN

De otra parte, Zapatero se refirió a otros temas. Defendió la importancia del acuerdo sobre la llamada 'Y' vasca. Además, sobre los "hechos diferenciales", destacó que el PSOE "está dispuesto a estudiar lo que afecta a los cambios de denominación".

En cualquier caso, el presidente subrayó que la Ley "ha de ser el vehículo fundamental para aspectos básicos" de la normativa. En cuanto a las competencias, se mostró dispuesto a una "aproximación".

Contenido patrocinado