Zapatero, dispuesto a "buscar la forma de tener un nuevo diálogo" con Rajoy

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 15:43


BARCELONA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acusó hoy al PP de "satanizar las palabras" en cualquier decisión que tome el Ejecutivo central en relación con el proceso de paz en Euskadi, pese a lo que mostró su disposición a "buscar la forma de tener un nuevo diálogo" con el líder del PP, Mariano Rajoy.

En una entrevista que publica el diario 'Avui', Zapatero denunció que el PP le ha dedicado "la acusación más grave que se ha hecho nunca en democracia" al asegurar que "el proyecto del Gobierno es el proyecto de ETA" y lamentó que "cuando se quiere discutir de política con pocas razones, al final se abusa del uso de las palabras".

Así, criticó que "se ha intentado refutar desde el inicio que esto sea un proceso de paz" a diferencia de lo ocurrido en 1998 con la anterior tregua de ETA y preguntó sobre lo que "es política" porque "ha llegado un momento en que hablar la ya parece que es política. Miren, no".

"Si lo que intentamos es que acabe ETA y que la izquierda aberzale esté en política, eso es una apuesta decisiva y democrática", subrayó y preguntó "¿que a esto le llamamos política?, tanto me da", convencido de que "es eso lo que garantiza el futuro de paz, libertad y democracia en Euskadi".

En la misma línea, insistió en que "cuando se dice claramente que no hay precio político eso quiere decir que no se cambia nada de la política sin que el fin de la violencia sea definitivo; y que no se negocia la política con la violencia", aclaró Zapatero.

El presidente auguró que "viviremos la satanización de las palabras, pero ya estoy vacunado" y advirtió que "no aceptaré el secuestro de las palabras por parte del PP y la derecha. No lo aceptaré. Yo voy por la paz".

Se manifestó convencido de que ni el PP ni "ningún español quiere que descarrile el proceso" de paz y aseguró que "no me entra en la cabeza y menos en el corazón". Otra cosa, admitió, es que "algunos crean que este es el camino acertado o no, y si por aquí llegaremos o no al punto deseado".

No obstante, recordó que este es el gobierno de la democracia que "ha tenido la mejor oportunidad hasta ahora, y se merece que haga el camino, que lo intente", y añadió que "puedo asegurar que "el camino que iniciaremos no sale de la nada. Tiene bases sólidas".

En este marco, consideró "insólitas" las cuatro manifestaciones contra la política antiterrorista del Gobierno y se manifestó convencido de que los ciudadanos "saben que tendrán que confiar en los pasos que haga el gobierno".

Zapatero descartó asimismo una convocatoria de elecciones generales anticipada y aseguró que no se lo ha planteado "en ningún momento, más bien al contrario". Para el presidente, "no sería útil, ni positivo para el sistema democrático que el gobierno tuviera la idea de pedir un apoyo popular". "Mi obligación es hacer el proceso de paz sin pensar en las elecciones" y añadió que "es lo que deberían hacer todos los partidos".