Actualizado: martes, 16 octubre 2007 16:44


MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, trasladó esta mañana personalmente al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que su propuesta soberanista, que calificó de "reformulación" del 'Plan Ibarretxe' que fue rechazado por las Cortes Generales en 2005, "no se puede hacer, no se va a hacer y no se hará". En este punto, le emplazó a "rectificar" y a reformar el Estatuto de Guernica si lo que pretende es modificar el actual marco de autogobierno.

En una rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa, tras entrevistarse durante dos horas con el presidente vasco, Zapatero compareció ante los medios de comunicación para explicar que había trasladado a Ibarretxe que las consultas populares por vía de referéndum "siempre tienen que ser autorizadas por el Estado", a través del Gobierno independientemente del valor jurídico que tengan.

"Ese es el principio, es claro como el agua y como el agua está claro que no puede convocar ningún tipo de consulta aunque no tenga valor vinculante. Por lo tanto, lo que no se puede hacer, no se va a hacer y no se hará", proclamó.

El presidente del Gobierno animó al lehendakari a "rectificar", máxime cuando su propuesta es una "especia de segunda parte" de su inicial 'Plan Ibarretxe'. "Creo que la experiencia debería servir ya para algo", dijo, para animarle a "dialogar" con las fuerzas políticas vascas y plantear una propuesta que respete la "legalidad" y cuente con el máximo consenso.