MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy, con respecto a la situación que atraviesa el proceso iniciado tras el alto el fuego permanente de ETA, que éste no está "ni mejor, ni peor" que antes del verano. Es más, Zapatero aseguró que, desde su perspectiva de presidente del Gobierno, se acercan "momentos trascendentes en cuanto a las posibilidades de fondo".
"Es evidente que a medida que discurra el tiempo en el proceso de información, de comunicación y de relación con las posiciones de la banda ETA sabremos si como espero, confío, y voy a poner todo mi empeño, estamos en un proceso de final de la violencia. Eso es lo que refiero con posiciones de fondo", aclaró más adelante.
Tras señalar que no ve conveniente hacer cada quince días una valoración sobre cómo van las cosas con respecto a este proceso, subrayó que la paz "necesita y merece tiempo", "prudencia" y "paciencia" después de más de 30 años de terrorismo y violencia y esperó que todas las fuerzas políticas estén "a la altura" de las circunstancias. En este sentido, renovó su compromiso de informar sobre el desarrollo del proceso a los partidos políticos a finales del presente mes de septiembre.
Igualmente fue preguntado por las advertencias del líder de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, sobre la marcha del proceso, a las que declinó contestar. "Son frecuentes", dijo de los pronunciamientos de Otegi y añadió que hay que poner el proceso "en perspectiva". "Tiempo al tiempo y que las cosas se desarrollen por su cauce natural", afirmó antes de reiterar que "las cosas no están ni mejor ni peor que antes del verano"
Asimismo, dijo que no obra en su poder, ni en la del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ETA haya reorganizado sus grupos de 'kale borroka'.