Zapatero estudia pedir la autorización del Congreso para negociar con ETA en el Debate de la Nación

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 2:01

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, estudia pedir la autorización del Congreso para negociar con ETA en el Debate sobre el estado de la Nación, mediante una resolución similar a la del pasado año, o inmediatamente después a esta cita parlamentaria.

Sin embargo, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer en el Congreso de los Diputados que todavía no se ha alcanzado el punto de partida del proceso, que no es otro que "alcanzar la convicción de que ETA quiere poner fin a la violencia".

Rubalcaba, en esta su primera comparecencia como ministro en la Comisión de Interior, aseguró que el Gobierno informará de los avances en reuniones bilaterales, en el Pacto Antiterrorista y en la Comisión de Secretos Oficiales de la Cámara Baja.

Según fuentes socialistas, la comparecencia en el Congreso para que Zapatero pida la autorización para negociar con ETA se podría producir en torno al Debate de la Nación. Podría ser en esa misma cita parlamentaria, mediante una resolución como la que se aprobó en 2005 (se votaría la semana siguiente al Debate, que tendrá lugar los días 30 y 31), o bien de forma desligada del Debate, pero inmediatamente después.

Zapatero pretende consensuar la fecha con el presidente del PP, Mariano Rajoy, y para ello prevé hablar con él esta misma semana. El líder de la oposición, según fuentes de su partido no ve necesaria esta comparecencia porque entiende que el PP ya ha dado su autorización para verificar si ETA está realmente dispuesta a dejar las armas. La situación cambiaría, añaden, si el presidente del Gobierno quiere pedir algo distinto al Parlamento.

El ministro del Interior no fue tan optimista como estos cálculos que se hacen desde fuentes socialistas. La comparecencia de Rubalcaba ha sido una de las primeras ocasiones en las que se ha hablado de la tregua de ETA en el Parlamento, más allá del día del anuncio del alto el fuego. El ministro, parafraseando al presidente del Gobierno, advirtió que el proceso va a ser "largo, duro y difícil", pero dejó muy claro que tiene un punto de partida que todavía no se ha producido, y es la convicción de que la banda quiere "poner fin a la violencia".

Eso sí, también quiso destacar Rubalcaba que "es lo que se refiere a la lucha contra ETA estamos mejor que nunca". "Si estamos aquí, si estamos donde estamos, es porque los demócratas lo hemos hecho bien", dijo. Por eso insistió en que el proceso tiene "bases sólidas", que pasan por el cese de la actividad de la banda terrorista en "País Vasco, Navarra y el resto de España", aunque no citó Francia, país en el que, según se ha sabido, ETA ha estado utilizando después de la tregua furgonetas que ha abandonado, una de ellas después de sufrir un accidente.

Rubalcaba aseguró que mantendrá a todos los partidos informados sobre los avances que se produzcan. El ministro confirmó que se convocará el Pacto Antiterrorista antes de que el presidente del Gobierno esté en condiciones de comparecer ante el Congreso para pedir la autorización para negociar con ETA. Además, se informará a los demás partidos mediante reuniones bilaterales y la convocatoria de la Comisión de Secretos Oficiales para "poner a todos de acuerdo".

Rubalcaba aseguró que quiere potenciar esa Comisión en esta legislatura ante los pobres resultados que tiene hasta el momento.

REIVINDICACIONES DE ETA

La portavoz del PP en la Comisión, Alicia Sánchez Camacho, pidió explicaciones al Gobierno sobre las tres exigencias que planteó ETA en la entrevista que publicó 'Gara' el pasado domingo, Navarra, presos y autodeterminación. Según dijo, si se ha comentado el comunicado del alto el fuego no hay razón para no hacer lo mismo con subsiguientes manifestaciones de la banda terrorista.

Al margen de ETA, Rubalcaba anunció la creación en un plazo de tres meses de un organismo que sume las capacidades de Inteligencia dentro de la estructura del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista. José Antonio Alonso, cuando estaba al frente de Interior, ya adelantó proyectos en este sentido, como el control de las tarjetas telefónicas prepago o el de los datos de las comunicaciones vía Internet.

Contenido patrocinado