Zapatero exige al PP respeto a la Justicia

Actualizado: lunes, 9 febrero 2009 21:26


MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quiso hoy "exigir" al PP que respete al Estado de Derecho, a los jueces, los fiscales y el trabajo de la Policía judicial en la investigación de supuestos casos de corrupción en el PP.

Zapatero dijo comprender que éstos son "asuntos desagradables" por los que han pasado todos los partidos "con distintos alcances y en distintos momentos", pero reclamó al PP que actúe "con temple y con sentido de las cosas".

Los 'populares' han acusado al PSOE de usar a la Fiscalía para instigar una campaña contra ellos con la supuesta trama de corrupción y Zapatero lo atribuyó hoy a un "primer impulso" de defenderse, no del PSOE, sino de noticias que "provocan inquietud". "La respuesta tiene que ser otra", dijo animando a los 'populares' a aprender de lo sucedido en otros "momentos" de la democracia.

Por ello, reclamó al PP que respete el funcionamiento de la Justicia "pero no por estos casos, sino pensando en los que puedan venir mañana, en otros casos, en el funcionamiento de las instituciones".

"Todos sabemos, afortunadamente, que en este país funciona el Estado de Derecho y funciona bien", añadió, preguntado por el asunto en una rueda de prensa junto a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

Zapatero recordó al PP que es un partido que ha tenido responsabilidades de Gobierno y confió en que "se restituya la normalidad y no se vuelvan a decir cosas" que "son bastante injustas para tantos profesionales que sostienen el Estado de Derecho día tras día".

De hecho, recalcó que los policías, jueces y fiscales son "los mismos que hacían la tarea años atrás y que la harán en el futuro", porque son "instituciones sólidas" que deben ser defendidas por quienes tienen responsabilidades políticas.

Así, confió en que el asunto quede "en el ámbito en que tiene que quedar, en una investigación judicial" y recordó que en caso de que haya que tomar decisiones políticas es algo que debe hacer el PP. "Si es que las tiene que tomar", matizó.