Zapatero garantiza que CyL tendrá fondos para satisfacer "sus necesidades" fuera del Objetivo 1 de la UE

Asegura que hay financiación para concluir en "tiempo y forma" las autovías Valladolid-Soria y León-Valladolid

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 18:42

VALLADOLID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que Castilla y León contará con fondos europeos y estatales para satisfacer "plenamente sus demandas y necesidades" de desarrollo y cohesión en el periodo 2007-2013, cuando ya no será región Objetivo 1 de la Unión Europea.

Rodríguez Zapatero, en declaraciones después de su reunión con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en la primera visita a la sede de la Presidencia de Castilla y León, no precisó si los fondos que compromete cubrirán el 50 por ciento de los que recibió la comunidad entre 2000-2006, tal y como reclama el Gobierno regional.

"Castilla y León tendrá un escenario favorable, teniendo en cuenta que deja el Objetivo 1", argumentó el presidente del Gobierno, que subrayó que la mayor cuantía del Fondo de Cohesión, negociado por su Gobierno con Europa, se destinará a la Comunidad Autónoma y recordó que tendrá una partida del Fondo de Compensación Interterritorial, pese a su cambio de categoría por méritos propios.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, advirtió en la comparecencia conjunta, previa a las declaraciones, que se está "lejos del 50 por ciento de los recursos" que reclama para avanzar en el desarrollo y la cohesión, de manera que la salida del Objetivo 1 de ayudas de la Unión Europea no frene la convergencia con Europa.

Desde el diálogo, la cordialidad y la cooperación, Herrera y Zapatero se reunieron durante más de una hora en la Presidencia de la Junta de Castilla y León, en la primera visita institucional del presidente del Gobierno a la sede regional aunque no es el primer encuentro entre ambos, y repasaron asuntos como la reforma del Estatuto, la financiación, las infraestructuras, dependencia, inmigración o desarrollo rural.

Precisamente sobre desarrollo rural, Zapatero subrayó que los presupuestos para 2007 tienen una partida de 40 millones de euros para municipios de menos de 20.000 habitantes, de la que se beneficiará Castilla y León.

INFRAESTRUCTURAS.

"Reitero el ofrecimiento de cofinanciar la Autovía del Duero y te pido que, bajo la fórmula que creas oportuna, el eje Soria-Portugal sea la principal preocupación", pidió Herrera a Zapatero, ante los representantes institucionales y políticos de Castilla y León.

Zapatero, que calificó su visita a la sede de Castilla y León de "día agradable" y mostró su "alegría" por ello, afirmó que el Eje del Duero es "una prioridad" para su Gobierno y añadió que en cuanto esté terminada la planificación se avanzará en las obras de la Autovía.

"Se verán en tiempo y forma", respondió el presidente, que aceptó la colaboración financiera de la Junta, cuando se le preguntó, poco después, si la Autovía Soria-Valladolid y León-Valladolid estarán en servicio en 2009, como aseguró ayer el secretario general del PSCL, Angel Villalba.

Zapatero reiteró que existe presupuesto para que las obras en ambas infraestructuras avancen en cuanto se cierre la parte de proyectos y declaración de impacto ambiental, en referencia a los 6.000 millones de las cuentas estatales que no están regionalizadas.

El presidente del Gobierno fue más precisó sobre la llegada de la alta velocidad a Segovia y Valladolid y reiteró que será en 2007, como se ha comprometido, cuando el tren entre en la capital de la comunidad, objetivo que ratificó en presencia del alcalde de la ciudad, Javier León de la Riva.

Herrera y Zapatero coincidieron en la capacidad de desarrollo y en los retos de futuro de Castilla y León así como en la cooperación entre ambos gobiernos, de signo político diferente, pero unidos por ser paisanos. "La colaboración en un país con grandes poderes autonómicos es fácil y positiva con Juan Vicente Herrera", confesó el presidente del Gobierno, vallisoletano de nacimiento y leonés de adopción.

El presidente del Gobierno, que tras su estancia en la sede de la Junta se desplazó a la del Norte de Castilla, que conmemora su 150 aniversario, reveló que su tatarabuelo Agapito Zapatero fue copropietario del diario vallisoletano que voy visita.

La comparecencia entre los presidentes regional y nacional fue seguida en la sede de Mapas de la Junta, que se quedó pequeña para este evento, por el Gobierno regional en pleno; presidente de las Cortes, José Manuel Fernández Santiago; delegado del Gobierno, Miguel Alejo; portavoces de PP, José Antonio de Santiago Juárez, y de PSCL, Angel Villalba; presidentes del Consejo de Cuentas, Pedro Martín, Consultivo, María José Salgueiro, CES, José Luis Diez; Procurador del Común, Javier Amoedo; secretarios de CC.OO, Angel Hernández, y UGT, Agustín Prieto, y presidente de Cecale, José Luis Martín Aguado.

Entre los invitados de instituciones y grupos políticos y sociales, sólo faltó el secretario general de la Unión del Pueblo leonés y portavoz del Grupo Mixto de las Cortes, Joaquín Otero, que excuso su asistencia, según fuentes de la Junta.

Contenido patrocinado