Actualizado 16/05/2007 10:42 CET

Zapatero habla hoy en el Congreso de vínculo Batasuna-ANV, el giro social del Gobierno y el 0,7 por ciento del IRPF

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, habla hoy en el Pleno del Congreso del apoyo de Batasuna a las candidaturas de Acción Nacionalista Vasca (ANV) para las elecciones del próximo día 27, del giro social prometido por su Gabinete y de la asignación del 0,7 por ciento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a fines sociales.

Zapatero ha eludido la política antiterrorista en sus mítines de campaña, pero el líder del PP, Mariano Rajoy, quiere que el presidente del Gobierno se pronuncie en el Congreso sobre el respaldo explícito a las listas de ANV expresado por Batasuna.

Así, Rajoy ha cambiado la pregunta sobre la crisis de la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) a raíz de las acusaciones de Manuel Conthe contra la Oficina Económica de Moncloa que tenía previsto formular a Zapatero para forzarle a hablar de los vínculos entre Batasuna y ANV en la última sesión parlamentaria de control al Gobierno en el Congreso antes de las elecciones locales.

"¿Cree usted buena para los intereses generales la actuación del Gobierno permitiendo que ANV se presente a las elecciones municipales tras las declaraciones de representantes de Batasuna apoyando a dicha formación?" preguntará Rajoy a Zapatero.

UNA SEMANA MÁS, TERRORISMO

De esta forma, por segunda semana consecutiva, el presidente del PP emplazará a Zapatero a opinar en sede parlamentaria sobre la presencia de ANV en los comicios locales. En concreto, de las diez preguntas orales que Rajoy ha planteado al jefe del Ejecutivo en el Congreso desde el pasado mes de febrero seis han versado con asuntos relacionados con la política antiterrorista.

Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, utilizará su último debate con el jefe del Gobierno antes del 27-M para interrogarle sobre qué medidas piensa adoptar para relanzar el giro social y ambiental al que se comprometió en su investidura.

Por último, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, instará a Zapatero a aclarar si tiene previsto territorializar la futura asignación del 0,7 por ciento del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) que los contribuyentes decidan destinar a fines de interés social, porcentaje que antes estaba fijado en el 0,52 por ciento.