Zapatero insiste en que el Gobierno no enviará más soldados a Afganistán

Actualizado: viernes, 9 marzo 2007 18:03


BRUSELAS, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reiteró hoy que el Gobierno no tiene planes de enviar más soldados a Afganistán y subrayó la labor que desempeñan en el país tanto el personal militar como el civil para contribuir a la reconstrucción y la seguridad.

"El Gobierno de España ha reiterado ya en más de una ocasión que no contempla enviar más soldados a Afganistán", respondió Zapatero en rueda de prensa al término del Consejo Europeo a la pregunta que le formuló una periodista italiana.

Señaló que durante la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que concluyó este viernes "no hemos tenido ningún debate sobre Afganistán" y recordó que actualmente España mantiene destacados en Afganistán a "en torno a 700 militares y también a personas que trabajan en la reconstrucción civil para garantizar la seguridad y para la reconstrucción".

Zapatero explicó que los objetivos de la presencia española en Afganistán son "garantizar la seguridad de un país que ha sufrido mucho y que tiene por delante un proceso de consolidación democrática y de su propia seguridad".

En este escenario, añadió que "el deseo de España es que cuanto antes el propio Gobierno de Afganistán pueda hacerse cargo de la seguridad", a lo que el Gobierno contribuirá con la formación de sus fuerzas de seguridad, dijo.

La pregunta de la periodista italiana a Zapatero tiene su origen en las manifestaciones que había hecho previamente el primer ministro, Romano Prodi, en una rueda de prensa en la que explicó que tanto él como Zapatero habían dicho al primer ministro británico, Tony Blair, que no aumentarán el número de soldados desplegados en Afganistán.

En este sentido, dijo que anoche durante la cena explicó a Blair "con mucha franqueza" que la decisión de la Cámara de Diputados italiana de mantener las tropas en Afganistán no conlleva el envío de soldados adicionales. "Lo hemos dicho miles de veces: las mismas tropas, la misma zona", remachó.

Prodi explicó además que, ante lo que publicaba hoy un periódico italiano de que España iba a aumentar sus tropas en Afganistán, "he preguntado a José Luis Rodríguez Zapatero si era verdad que iban a aumentar las tropas en Afganistán y la respuesta, aunque no tengo mucho dominio del español, fue 'para nada'".

Mientras, Blair aseguró que Afganistán "no ha sido uno de los temas que se ha debatido oficialmente en la cumbre" y prefirió "no entrar en los detalles de las conversaciones" que ha mantenido con sus homólogos europeos. No obstante, dijo que "hay señales razonablemente optimistas en el hecho de que algunos de nuestros colegas han reconocido la importancia del esfuerzo colectivo en Afganistán".