BRUSELAS, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que, si se dan las condiciones y verifica que el alto el fuego permanente es la antesala del final definitivo, comparecerá ante el Parlamento antes del verano en cumplimiento con la resolución aprobada por las Cortes para que el jefe del Ejecutivo pida autorización para intentar un fin negociado de la violencia de ETA.
El jefe del Ejecutivo también pidió al lehendakari, tras su propuesta de mesa de partidos, "dar tiempo al tiempo" y dejó claro que los tiempos los marca el Gobierno.
Zapatero realizó esta afirmación en la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo celebrado ayer y hoy en Bruselas, en la que precisó que antes, el Ejecutivo tendrá que "verificar" si el "alto el fuego permanente" anunciado por la banda terrorista es la "antesala del final definitivo".
"El Gobierno tiene medios suficientes para verificar lo que representa el alto el fuego permanente y para tener certidumbre de que ese alto el fuego permanente es la antesala del final definitivo", afirmó Zapatero, quien precisó que "el Gobierno, si se dan las condiciones de verificación que acabo de explicitar comparecerá en el Parlamento antes del verano".
BATASUNA: RECHAZAR LA VIOLENCIA PARA ESTAR EN LA LEGALIDAD
Zapatero también fue preguntado por la petición de Batasuna de que el Gobierno pida su exclusión de la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea. El jefe del Ejecutivo dejó claro que para estar en la legalidad hay que "rechazar la violencia".
"Es evidente que cualquier organización, cualquier fuerza política, con el actual ordenamiento, para estar en la legalidad, necesita dejar atrás, olvidar, rechazar la violencia", advirtió y apostilló que "ese es el esquema de la Ley y de la razón".
Zapatero precisó que esta afirmación vale para "cualquier tipo de organización o movimiento que quiera estar en la política" e insistió en que para volver a la Ley "hay que respetar la Ley". Argumentó, además, que los españoles desean que sólo se haga política por todos sin exclusión, "con la palabra, las reglas del juego y la democracia".
Recordó que España ha demostrado que tiene una "enorme capacidad" de avanzar y de mirar hacia adelante, como lo hizo en la Transición, por lo que mostró su convencimiento de que ahora también lo hará "para todos los ciudadanos que quieran cumplir con esa regla de la palabra y la ley".
"TIEMPO AL TIEMPO"
El presidente del Gobierno también se refirió a la propuesta de mesa de partidos que ha realizado el lehendakari vasco, quien ha fijado la fecha de finales del verano para que se constituya. A este respecto, Zapatero reiteró su petición de "calma, prudencia, serenidad y dar tiempo al tiempo" y recordó que es el Gobierno el que debe marcar los tiempos.
Dijo comprender que haya un "infinito" deseo de todos los españoles de que las cosas "vayan lo más deprisa posible". Sin embargo, dejó claro que para que todo se haga bien y para poder responder a todas las preguntas, se necesita tiempo. Por lo que dijo tener la confianza en que, tanto la sociedad, como las fuerzas políticas y el Gobierno vasco "van a comprender y apoyar lo que representen los tiempos que, en mi opinión, con el concurso de todos, debe marcar el Gobierno de la nación".
Recordó que tendrá una conversación con Juan José Ibarretxe, previsiblemente la próxima semana, después del que mantenga con Mariano Rajoy. A este último va a transmitirle los pasos que piensa dar al respecto y los medios para verificar los requisitos de la resolución parlamentaria.
En cuanto a la conversación con el lehendakari, explicó que hablarán de la "cooperación necesaria" en la que, dijo, "confío plenamente en el Gobierno vasco para que este proceso termine como todos deseamos y también, como es evidente, de la situación política, que la decisión de ETA representa en el País Vasco". En este punto, reiteró que el fin de la violencia tiene su espacio y la política, el suyo.
POSIBLE ENCARCELAMIENTO DE OTEGI
El presidente del Gobierno no especificó si el posible encarcelamiento de Arnaldo Otegi el próximo martes, fecha en la que tiene que comparecer ante el juez Fernando Grande Marlaska, puede frustrar o entorpecer el proceso de paz. Zapatero se limitó a precisar que tiene un "escrupuloso respeto" hacia lo que representa la tarea de jueces y fiscales en los que tiene "toda" la confianza.
Por lo tanto, precisó, "no haré ninguna valoración", al tiempo que señalaba su convencimiento de que el proceso que se inicia ahora es "de largo alcance" por lo que, reiteró la exigencia de "cautela y prudencia" en cada palabra y cada acto. "Especialmente esa cautela la tiene que tener el presidente del Gobierno", apostilló.
NIEGA HABER PEDIDO AL REY QUE MEDIARA CON RAJOY
Zapatero también quiso desmentir "de manera contundente" la información según la cual él habría pedido al Rey Don Juan Carlos que mediara con Mariano Rajoy. "He informado al Rey lo que representaba el alto el fuego permanente de ETA, de cuáles son los pasos que iba a dar inmediatamente, entre ellos, la ronda de partidos, de la información de la que dispongo, de la cual, el Jefe del Estado debe tener cuenta, pero en ningún momento hablamos de ninguna llamada al señor Rajoy y eso es una cuestión muy clara, después de lo que he oído al señor Rajoy y al PP", argumentó.
Por su parte, fuentes del Palacio de la Zarzuela consultadas por Europa Press afirmaron que no les consta "ninguna gestión o intervención" de Don Juan Carlos, y no confirmaron la existencia de ninguna conversación telefónica del Rey con Zapatero o con Mariano Rajoy.
REPERCUSION INTERNACIONAL
El jefe del Ejecutivo también realizó un agradecimiento tanto a Francia, como al Reino Unido e Irlanda, por su colaboración contra la banda terrorista ETA. Al ser preguntado por qué motivo agradeció a estos dos últimos países su colaboración, explicó que, dado que estos dos países han sufrido un "procesos durísimos" como consecuencia de la actividad terrorista del IRA y han tenido procesos de paz, él ha intercambiado opiniones e información tanto con Tony Blair como con Bertie Ahern.
Especialmente hoy, dijo Zapatero, los dirigentes de estos dos países y con motivo del "alto el fuego permanente" de ETA han reiterado "una colaboración que puede ser extraordinariamente útil", explicó.
También se refirió al referente que puede ser el alto el fuego de ETA para otras organizaciones terroristas al precisar que "cada vez que termina la acción de una organización terrorista sin duda alguna es un mensaje muy positivo para todas las organizaciones que practican la violencia como medio de acción política".