Zapatero levantó el ánimo a su Ejecutiva, que cerró filas, aunque pidió más coordinación, explicación y responsabilidad

Actualizado: lunes, 8 febrero 2010 22:27


MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, realizó este lunes un discurso ante la Ejecutiva de su partido que trató de levantar el ánimo de sus compañeros, quienes dijeron haber salido satisfechos, cerraron filas en torno al jefe del Ejecutivo, aunque no faltaron las peticiones de mayor coordinación, explicación y responsabilidad, según las fuentes socialistas consultadas por Europa Press.

Se trató de una reunión de la Comisión Ejecutiva que varios dirigentes calificaron de "intensa" y que, de hecho, fue una de las más largas de la Legislatura --terminó a las 14.30, una hora después de que la secretaria de Organización, Leire Pajín, compareciese ante la prensa--, celebrada después de una semana en la que todo fueron datos negativos para el Gobierno, tanto los económicos como las encuestas.

Zapatero realizó una intervención inicial que duró hora y media, en la que, tras realizar una reflexión sobre la inmediatez de la información en el mundo actual, trató de poner en valor los datos positivos de la economía real española frente a la financiera y no dejarse llevar sólo por el flujo informativo.

Realizó así un análisis de lo que ocurre en los mercados financieros, que la semana pasada castigaron a España con una fuerte bajada de la bolsa, y recordó el incremento que ha tenido la bolsa española en los últimos años, mucho mayor que las bolsas de otros países. En este contexto, apuntó que cuando la bolsa baja hay teletipos y cuando sube, no hay informaciones.

Además, señaló que el Banco de Santander es uno de los bancos que más beneficios ha tenido, algo que no se corresponde con que también le afectaran las turbulencias financieras de la semana pasada, cuando cayó su valor en bolsa.

Zapatero también se refirió a lo que los socialistas han calificado de 'colesterol' de la economía española, al recordar que la caída del sector de la construcción es lo que más paro está generando y lo que está impidiendo que fluya el crédito.

CULPA DE LA SITUACION A LAS POLITICAS DEL PP

Según las fuentes socialistas consultadas por Europa Press, el presidente expuso que los grandes problemas económicos tienen su origen en las políticas del PP, por haber apostado por un modelo que se basaba en el urbanismo y recordó la Ley del Suelo de la época de Aznar.

En esta crítica al PP también apuntó su falta de aportaciones para salir de la crisis, criticó que la única medida que planteen sea un debate en el Parlamento y les acusó de utilizar el "todo vale" con tal de desgastar al Gobierno, incluso el devaluar la 'marca-España' en los mercados internacionales. En un momento de su intervención, bromeó al asegurar que al menos, el PP ha dejado de decir que todo se divide en 17 CCAA para apuntar a que toda la responsabilidad es del Gobierno.

Tras este repaso a la situación, Zapatero quiso transmitir confianza a sus compañeros, explicando que las medidas que está tomando el Gobierno van por buen camino, que se están manteniendo fieles al propósito de cambiar el modelo productivo sin perjudicar la cohesión social y afirmando que se va a salir de la situación. No obstante, matizó que estas medidas contrastan con la ansiedad de que los resultados se vean ya y recordó que el cambio del modelo productivo lleva su tiempo.

Sobre la reforma laboral expuso que esperaba buenas noticias aunque no adelantó nada y en cuanto al debate sobre la edad de jubilación, expuso que está "abierto" y esperando que haya un acuerdo social con el fin de garantizar el sistema para el futuro. En este sentido, consideró importante equilibrar las edades de jubilación y recordó que, aunque la edad son los 65 años, la media suelen ser los 63.

Las fuentes consultadas precisaron que la intensidad del discurso de Zapatero logró levantar el ánimo de los presentes y dejó a sus compañeros "muy satisfechos" y con "buenas vibraciones". Algo a lo que, afirman, también contribuyó el discurso "enérgico" de José Blanco.

BARREDA, INCOMODO

Tras ellos se sucedieron cerca de quince intervenciones, una de ellas, la del presidente de Castilla La Mancha, José Barreda, quien la semana pasada había aconsejado a Zapatero que redujera el Gobierno cuando pase la presidencia española de la UE. El dirigente castellano manchego expresó su "incomodidad" por que sus palabras hubieran servido para desgastar al Gobierno.

Según las fuentes consultadas, el presidente castellano-manchego, José María Barreda, no repitió ante la Ejecutiva sus palabras de la semana pasada pero sí las que dijo esta mañana en una entrevista en televisión.

Barreda aseguró hoy que no quería "colaborar con ninguna crisis ni desestabilizar al Gobierno" y que hablaba desde la "lealtad". Dijo además que el Ejecutivo debe ser "serio" y "valiente" con la reforma de las pensiones y que los buenos gobernantes no deben pensar en las próximas elecciones sino en las próximas generaciones. En rueda de prensa, Pajín se mostró completamente de acuerdo con esta visión de las cosas.

MAS COORDINACION Y RESPONSABILIDAD

El resto de las intervenciones fueron de apoyo a los objetivos y el liderazgo presidente y alguno apuntó incluso que se había visto a Zapatero "muy fuerte". Según las fuentes consultadas, se trató de discursos "muy sensatos" y "positivos", aunque hubo muchas coincidencias en la necesidad de explicar mejor las cosas, tener más coordinación y apelando a la responsabilidad. Esta última cuestión que mencionaron varios de los presentes fue interpretada por algunos como una petición de responsabilidad con lo que se dice públicamente.

Algunos pusieron el acento en la "parte positiva" de que los sindicatos y la patronal hayan acogido bien la propuesta del Gobierno de reforma del mercado laboral. Sobre esta cuestión, uno de los miembros de la Ejecutiva pidió que la dirección del partido dedique una sesión monográfica al tema del empleo, a lo que Zapatero dijo que lo hablaría con Leire Pajín, quien en ese momento se encontraba dando la rueda de prensa.

Otros intervinientes destacaron lo difícil que es hacer "todo perfecto", cambiar el modelo y mantener la cohesión social, por lo que apostaron por tener una perspectiva realista. Y en otras intervenciones se podía oir la propuesta de que todos los miembros de la dirección del PSOE tienen que explicar a los ciudadanos lo que se está haciendo.

La unanimidad también se dió en las críticas al PP, al que acusaron de intentar desgastar a Zapatero, en lugar de realizar aportaciones en positivo para salir de la situación.

"Mucha unidad y cohesión, una Ejecutiva muy madura e informada de cómo están las cosas", resumió uno de los dirigentes consultados por Europa Press.