MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comprometió hoy de nuevo su "disposición" al "máximo diálogo" para recorrer el camino de la paz, al tiempo que pidió "generosidad" a todos.
Durante el Debate sobre el estado de la Nación y ya al final de su discurso inicial, Zapatero se refirió brevemente al terrorismo de ETA. Sin entrar a fondo en el proceso de paz, pero sí reafirmando su disposición al "máximo diálogo", aunque sin especificar ni cómo, ni con quién.
Así, el jefe del Ejecutivo apuntó que no quería terminar el debate sin referirse al problema que "más ha angustiado a la sociedad española desde la transición". En este sentido, afirmó que la sociedad española se ha ganado el derecho al "fin de la violencia, a la paz y a la esperanza de convivir juntos tan sólo sometidos a los mandatos de la libertad y la ley.
Por ello, se reafirmó en su "determinación de trabajar para el fin de la violencia, para el fin de ETA". Dijo confiar en que esto pueda ser una tarea de "todos", porque, precisó, "todos lo merecemos".
Zapatero comprometió "nuevamente" su disposición al "máximo diálogo" para recorrer el camino de la paz y confió en que todos actúen con "generosidad" porque, apuntó, "a todos nos lo demandan los españoles".
REFORMAS DEL ESTATUTO POR EL PROGRESO DEL PAÍS
Por otra parte, Zapatero defendió hoy el proceso de reformas estatutarias abierto alegando que una España que progresa en todos los ámbitos propicia cambios que, en su opinión, han de tener consecuencias en la forma de organizar la convivencia, en las "reglas de funcionamiento de la democracia y modo de articular el poder". Por ello, dijo, se ha impulsado un proceso de renovación de Estatutos que "actualiza" el Estado autonómico, "mejora la calidad de la democracia y refuerzan los instrumentos de control del poder político".
"Son reformas dirigidas a un mismo objetivo: enriquecer la ciudadanía democrática y acercar el poder a los ciudadanos --señaló--. Han sido las propias comunidades autónomas las que han decidido impulsar una nueva fase de desarrollo autonómico. Son sus parlamentos, con composiciones políticas distintas, las que libremente han tomado la iniciativa".
FOMENTARÁ QUE CC.AA DECIDAN CON ESTADO
"Así se ha hecho con el Estatuto de la Comunidad Valenciana, ya en vigor. Con el de Cataluña, ya aprobado en el ámbito parlamentario.
Así se hará con el de Andalucía, ya en la Cámara. Y con los que puedan remitirse hasta el final de la Legislatura. En ese proceso, el Gobierno fomentará la participación de las Comunidades en las decisiones del Estado, propiciará la corresponsabilidad y hará de la cooperación activa el vertebrador del sistema", enfatizó.
Según Rodríguez Zapatero, se ha "normalizado" el diálogo institucional con los Ejecutivos regionales y recordó que, por primera vez desde 1997, se ha celebrado en esta legislatura el Debate sobre el estado de las Autonomías y convocado, por dos veces, la Conferencia de Presidentes.
CONFERENCIA DE PRESIDENTES SOBRE I+D+i
En este contexto, adelantó que la próxima Conferencia de Presidentes autonómicos girará en torno a la I+D+i por ser "un objetivo estratégico para España y para cada uno de sus territorios", apostilló.
"Ha continuado descendiendo la conflictividad competencial. Tan sólo 33 impugnaciones del Estado o de las Comunidades Autónomas ante el Tribunal Constitucional en lo que va de legislatura, frente a las 65 producidas en el mismo periodo de la legislatura anterior --resumió--. En 31 ocasiones ya han estado presentes en los Consejos de ministros de la Unión los consejeros de comunidades autónomas con resultado muy positivo. Se han firmado en dos años 684 convenios entre la Administración del Estado y las autonomías, el 74 por ciento de ellos con todas ellas, así como 357 acuerdos".
Agregó que, en las próximas semanas, se remitirá a la Cámara un proyecto de Ley sobre Gobierno Local y reclamó respaldo de los grupos parlamentarios "por asegurar su autonomía, su eficiencia administrativa y su financiación suficiente".
"RIGOR" EN LOS COMPORTAMIENTOS DE GOBIERNO
Dicho esto, el presidente Zapatero determinó que su Ejecutivo ha introducido "austeridad, pluralidad, objetividad, buenas prácticas de gobierno y rigor en los comportamientos" en los dos últimos años y sacó a colación la Ley de Publicidad Institucional, la Ley de Radiotelevisión Pública, la de Regulación de los Conflictos de Intereses de los miembros del Gobierno y de los Altos Cargos de la Administración General del Estado.
"Hemos alcanzado un acuerdo con las organizaciones sindicales un borrador de Estatuto de los Empleados Públicos. Afectará de forma básica a las 2.400.000 personas que trabajan en las distintas administraciones. Quiero añadir mi satisfacción por que todos los grupos políticos hayamos firmado un acuerdo sobre transfuguismo la semana pasada", recalcó.
NO HABRÁ REFORMA CONSTITUCIONAL SIN PP
Zapatero también aprovechó la ocasión para referirse a la reforma constitucional en cuatro puntos que prometió estando en la oposición y puntualizó que no abrirá el proceso si no tiene garantías de respaldo 'popular'.
"El Consejo de Estado ha emitido el dictamen que le había solicitado el Gobierno. El más alto órgano consultivo encuentra razones fundadas para abordar la reforma conjuntamente y propone alternativas para cada una de las modificaciones planteadas --adujo--. Como ya anuncié, después del verano me reuniré con las fuerzas políticas para explorar las posibilidades de alcanzar el consenso. Solo si así fuese, el Gobierno daría pasos para iniciarlas".
"GOBERNAR CON LAS MEJORES ACTITUDES DEMOCRÁTICAS"
El presidente del Gobierno destacó que, hablando de la situación de España, había querido aproximarse a la España "real", una España que es "diversa y, por ello, rica" y que tiene "ambición de progreso y cultura". "Una España con un enorme potencial de futuro. Una España que ha de gobernarse con las mejores actitudes democráticas para fomentar una convivencia en armonía", apostilló.
"Para avanzar hay que resolver problemas y, para resolverlos, hay que reconocerlos --concluyó--. Durante este debate, daré muestras, no lo duden, de que soy consciente de que hay cosas que pueden y deben mejorar. Aceptaré las críticas y daré todas las explicaciones que estén a mi alcance".