Zapatero no suscribe "al cien por cien" declaraciones de Maragall y sobre Bono dice que hay "libertad de opinión"

Dice que la elección del candidato a la Generalitat será "cuando toque" y que decidirán los órganos del PSOE

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 16:07

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que no suscribe "al cien por cien" algunas de las declaraciones de Pasqual Maragall y, preguntado por si respalda la candidatura de este a la presidencia de la Generalitat, eludió pronunciarse y añadió que será "cuando toque" y quien los órganos del partido decidan. Sin embargo, sobre las críticas de José Bono a Maragall dijo que en el PSOE y el Gobierno hay "amplio margen" para la "libertad de opinión".

En una rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Consejo de Ministros, Zapatero fue preguntado sobre si Maragall es una fuente de problemas para el PSOE y si le respalda para que repita como candidato a la Generalitat. Sobre esto último, afirmó que la respuesta "es de manual: cuando toque, cuando corresponda y por los órganos que estén previstos en los estatutos del partido".

El presidente reconoció a Pasqual Maragall su papel como "impulsor fundamental" de la reforma del estatut y apuntó que "eso será un haber en su tarea política", pero a continuación añadió que "es evidente que algunas de las declaraciones que ha hecho en algún momento yo no las suscribo al cien por cien. Imagino que eso formará parte de la propia lógica y de lo que representa el debate democrático".

Sin embargo, al ser preguntado por las declaraciones del ministro de Defensa, José Bono, en las que pedía a Maragall que dejara de crear problemas al PSOE, Zapatero dijo que es conocido que en su partido y en el propio Gobierno "existe un amplio margen para la libertad de opinión".

"Lo único que quiero decir --señaló-- es que el PSOE y el Gobierno ha puesto un especial empeño en que la reforma del estatuto de autonomía de Cataluña salga adelante con el máximo apoyo posible en los términos de adecuación a la Constitución, porque entiendo que las reformas de los estatutos son un proceso positivo para la gestión de los asuntos públicos de cara a los ciudadanos y que en el contexto de ese proceso también va a ser positivo una reforma en el modelo de financiación que garantice más responsabilidad y solidaridad en el conjunto del funcionamiento del estado del bienestar y de los servicios públicos".

"Por tanto, libertad de opinión y, desde luego, objetivo de que el estatuto salga adelante en esos términos porque será muy positivo", concluyó.

Estas declaraciones de Zapatero se producen después de que president de la Generalitat, Pasqual Maragall, apuntara esta semana que "serían bienvenidas" unas palabras desde el Gobierno central que acallaran la polémica suscitada en torno a su persona después de que el ministro de Defensa, José Bono, le pidiera que deje de crear problemas al PSOE.

En cuanto a si cree conveniente que el líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, estuviera en el Gobierno catalán, Zapatero llamó a ser "respetuoso" con quien tiene las competencias en este terreno, que es el presidente de la Generalitat. "Maragall sabe perfectamente lo que necesita el Gobierno de Cataluña y la posibilidad que en ese horizonte puede tener", se limitó a decir.

Contenido patrocinado