Zapatero, sobre las opciones de Rubalcaba como cartel electoral: Él tiene la primera palabra y los militantes la última

Zapatero Y Rubalcaba
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 21 diciembre 2012 16:25

No le incomoda que su exvicepresidente diga que su Gobierno dejó España en situación "difícil" porque "es un análisis objetivo"


MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha vuelto a poner de relieve la relación "directa" que mantiene con su sucesor en la Secretaría General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y ha subrayado que será éste quien finalmente decida si optará o no a ser candidato del partido a las próximas elecciones generales y que serán los militantes quienes tengan "la última palabra".

En una entrevista a La Sexta que recoge Europa Press, a Zapatero se le ha preguntado sobre cuándo deberían celebrarse primarias en el PSOE después de que desde 'Ferraz' se sitúen a finales de 2014 mientras que otra de las posibles aspirantes, Carmen Chacón, urge al partido a celebrarlas cuanto antes.

LAS PRIMARIAS, CUANDO DIGAN

El exjefe del Ejecutivo ha sido muy escueto en su respuesta y tan sólo se ha limitado a señalar que lo que decida el Comité Federal de su partido le parecerá "bien". "Las primarias se van a celebrar y cuando sean me parecerá bien", ha insistido Zapatero, antes de poner de relieve que el citado órgano del PSOE "estas cosas las acierta". "Confío plenamente en la propuesta que haga la dirección del partido", ha zanjado.

En este punto, y sobre si cree que Rubalcaba será aspirante a la Presidencia en las próximas elecciones generales, Zapatero ha indicado que esa decisión "la tiene Alfredo". "La palabra la tiene él, yo no soy intérprete de lo que él decida --ha apostillado--. Él tiene la primera palabra y la última la tienen los militantes".

Y, dicho esto, ha vuelto a reiterar la relación "muy directa" que tiene con Rubalcaba y ha puesto en valor algo que, a su juicio, es "difícilmente transferible", como lo fue el hecho de haber abordado "muy unido" a él la tarea de acabar con ETA. "Y ETA no ha vuelto a matar afortunadamente", ha constatado.

CERRAR LA "PESADILLA" DE ETA

Y es que, según ha confesado, la banda terrorista era una "pesadilla" que su Gobierno y él mismo pensaban que duraría "muchísimo tiempo" y que no terminaría como ha terminado. Sin embargo, su "confianza" en la democracia, ha dicho, le llevó al convencimiento de que la organización terrorista acabaría siendo derrotada "sin hacer concesiones inasumibles con los principios democráticos".

"La contribución ha sido de todos, y espero que ahora los Gobiernos central y vasco puedan cerrar todo lo que habrá que cerrar para ver esta pesadilla cerrada definitivamente", ha proclamado Zapatero.

En el plano económico, Zapatero ha dicho coincidir con los análisis que ha hecho Rubalcaba sobre la situación en la que el Ejecutivo del PSOE dio el relevo al del PP. El líder socialista reconoció recientemente que los socialistas dejaron el país mal a su salida del poder pero que ahora está peor.

Sobre esta afirmación, el expresidente del Gobierno ha constatado que la situación en noviembre y diciembre de 2011 era "difícil" y ha dejado claro que no le "incomoda" escuchar este tipo de algo que, según sus palabras, es "bastante objetivo". "La situación era bastante complicada cuando salimos del Gobierno, si lo sabré yo", ha comentado.

Incluso se ha referido a la reforma de la Constitución que PSOE y PP alcanzaron de urgencia en el verano de 2011 para consagrar el principio de estabilidad presupuestaria, un asunto del que Rubalcaba ha tomado cierta distancia.

RUBALCABA APOYÓ LA REFORMA CONSTITUCIONAL

Según ha explicado, el entonces candidato socialista sí apoyó esa reforma constitucional y, de hecho, hizo una defensa "contundente y apasionada" de la misma en el Grupo Socialista, cuando algunos sectores del partido reclamaban al menos un referéndum.

Por último, y preguntado sobre si echa de menos el poder, que abandonó hace ahora un año, Zapatero ha contestado: "Desde el primer día, nada", y ha añadido que no va a denostar ahora a quienes están "en primera línea" de la política.

Es más, ha asegurado que va a hacer una defensa de las instituciones democráticas y de sus responsables "empezando por el presidente del Gobierno". "Es muy importante respetar a quienes han sido elegidos por los ciudadanos con todo el contexto de crítica que la democracia exige", ha concluido.