Zapatero pide a los catalanes que "no engorden" la "crispación" y el "autoritarismo" del PP

Actualizado: sábado, 17 junio 2006 2:00


BARCELONA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cerró ayer la campaña del PSC de apoyo al Estatut pidiendo a los catalanes que "no engorden el no de la crispación, de la falta de respeto a Catalunya, del autoritarismo y el centralismo que representan sectores de la derecha del PP" y que den un 'sí' masivo al nuevo texto estatutario porque "Catalunya no puede esperar".

"Será un día histórico para Catalunya y España", dijo Zapatero y recordó que "la mejor historia es la que se escribe con los votos, la peor la que se escribe con las balas. Esa es la peor historia a la que nunca estaremos dispuestos a aceptar y combatiremos con todas nuestras ganas". "La historia que merece la pena es la del voto democrático", subrayó.

Zapatero, acompañado por su esposa, fue aclamado por las más de 5.000 personas que llenaron a rebosar el Pabellón de la Marbella de Barcelona para oír al presidente del Gobierno, así como al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y el primer secretario del PSC, José Montilla, que contaron con el alcalde de Barcelona, Joan Clos, como telonero.

Para Zapatero, Catalunya "merece la victoria" y sostuvo que "votar 'sí' es dar un homenaje a Catalunya, que bien se lo merece" después de dos años de campañas de descrédito. Será, dijo, "un mensaje de orgullo dignidad y respeto a Catalunya".

En su intervención, Zapatero auguró que el PP "va a estar mucho tiempo esperando, donde deben estar", en la oposición, y celebró que el nuevo Estatut "no lo va a cambiar nadie" porque "nadie se va a atrever a derogarlo". Desacreditó al PP por su "no total" y "preventivo" a todo y atribuyó a los populares una "pinta de aguafiestas", "de nubarrón gris que amenaza tormenta cada día", pero que en Catalunya "no tiene futuro" porque es tierra de "luz", es "tierra de 'sí'".

Así, se mostró convencido de que el domingo Catalunya "va a dar una lección de entendimiento, de futuro y de acuerdo" y "van a volar de un plumazo las nubes negras y los agoreros que hemos visto durante tantos meses". "Será un día histórico", añadió, no sin antes garantizar que "siempre estaré cerca de Catalunya y de vosotros" porque "es la mejor forma de creer y defender la democracia y España".

El presidente del Gobierno aseguró que "nadie puede discutir" que con el nuevo Estatut "todo va a mejorar en Catalunya y en el conjunto de España" porque "siempre que Catalunya avanza, progresa, abre rumbos, marca un liderazgo de progreso para el conjunto de España". "No ha sido fácil llegar hasta aquí", admitió, pero señaló que "después de todo lo que se ha hablado de los catalanes, ahora tiene que hablar Catalunya".

VOTO UTIL

Zapatero recordó que "cada voto es útil" para batallar el "no total, preventivo" que defiende el PP y el "no pequeño, tímido" de ERC. No obstante, centró sus críticas en los populares y en su líder, Mariano Rajoy, al que reprochó que confíe en la abstención para tapar su "derrota" del próximo domingo y pidió a los catalanes que "ejerzan el acto sublime de la soberanía popular, decidan su futuro, con una papeleta que no lleva ningún insulto, que no agrede a nadie, limpia, positiva, que mira al frente, al conjunto de España para convivir solidariamente".

El 'sí' que pidió Zapatero es el de la "convivencia, el 'sí' al futuro, a la identidad, al progreso y a la cultura de esta tierra" y reiteró que "va a ganar Catalunya y toda España". Además, resaltó que "lo mejor es que no va a perder nadie" porque el Estatut "concilia, une, reencuentra y hace a toda España más rica, por ser más diversa y más plural y que deja que cada pueblo se demuestre como es".

Zapatero añadió que la victoria del Estatut "no va ser de unas u otras siglas, sino la de todos, la de la democracia, la identidad, la pluralidad, el respeto al catalán" y resaltó que "la Catalunya del Estatut, en la España plural y democrática va a ser mirada por Europa y por el mundo como un pueblo solidario, abierto, progresista, creativo, donde se practica la justicia y la solidaridad".

Así, llamó a "celebrar la goleada que Catalunya va a meter el domingo. Con optimismo, seguridad, porque este Estatut será también la victoria del aprecio y del reconocimiento que el conjunto de España tiene a Catalunya, diga lo que diga el PP".