Zapatero pide a Cataluña que no esté siempre enfrascada en el reconocimiento de su identidad y que crezca hacia afuera

Actualizado: sábado, 21 enero 2006 17:36

Blanco dice que sólo hubo "una intervención y media" con reparos al proceso de reformas estatutarias y citó a Pepe Acosta y Paco Fuentes

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, reclamó hoy a Cataluña que no esté permanentemente enfrascada en el reconocimiento de su identidad y que crezca también hacia afuera, según explicó el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, al término del Comité Federal que ha tenido lugar esta mañana en Madrid.

Blanco, quien recalcó que ha habido un consenso "evidente" en torno al análisis de la situación política y el momento, precisó que Zapatero había realizado una reflexión, a su juicio interesante, en el sentido de que Cataluña "tenía que crecer hacia afuera, no sólo hacia adentro y no debe aspirar sólo al reconocimiento de la identidad".

Explicó, en este sentido, que el jefe del Ejecutivo había apuntado que Cataluña tiene muchas oportunidades por delante, "que las tiene abriéndose al mundo y no puede estar permanentemente enfrascada en el reconocimiento de su identidad".

Blanco insistió, no obstante, en que "hay que reconocer, porque existe, una fuerte identidad nacional de Cataluña con la que se sienten identificados la mayoría de los ciudadanos de Cataluña". El secretario de Organización también apuntó que Zapatero había realizado una mención sobre la financiación en el Estatuto para recalcar que esta tiene que ser "solidaria, garantizar la suficiencia y mostrar la comprensión de las necesidades que existen en Cataluña".

En opinión de Blanco, la voluntad del PSOE de llegar a un acuerdo en el Estatuto es compartida por los partidos políticos de Cataluña, a juzgar, dijo, "por lo que venimos observando" y por las declaraciones de éstos, a excepción del PP. "Vamos a esperar acontecimientos, sabiendo que estamos en un momento importante, final, hubo ya mucho debate, mucha reflexión, mucho papel escrito y llegó el momento de la hora final", insistió el dirigente socialista, quien recordó las declaraciones de Duran, en las que aseguraba que el lunes se sabrá si es niño o niña.

Sobre las intervenciones de los miembros del Comité Federal, que fueron un total de 23, el secretario de Organización apuntó que "en el 99 por ciento de los casos, de la veintena de intervenciones hubo una excepción y media". Esa excepción y media, según Blanco, son los miembros del PSOE de Extremadura y de Madrid, Francisco Fuentes y Pepe Acosta, a quienes citó expresamente.

Añadió que "todo el mundo ha coincidido en la importancia del proceso que tenemos por delante para llevar a cabo las reformas políticas, sociales y estatutarios". "Todo el mundo --recalcó-- está comprometido con ese ambicioso proyecto y coinciden en que cuando se analice con memoria histórica, reivindicarán el proceso, como ahora hacen con la Constitución y el Estatuto que nosotros votamos a pesar de ellos".

Blanco informó que buena parte de los intervinientes habían señalado que se está viviendo un "momento histórico, un proceso de grandes reformas sociales y políticas, que siempre han caracterizado la acción de la izquierda".

LA OBLIGACION Y EL DEBER DE INTENAR LA PAZ

Sobre el acto de los ciudadanos en Euskadi, en apoyo de Batasuna, dijo que no se había comentado nada en la reunión y se remitió a los comentarios iniciales de Zapatero y una reflexión que el presidente hizo al final, en el turno de réplica, en la que ha incidido en que "estamos ante un reto". Según Blanco, Zapatero afirmó que "el compromiso de alcanzar la paz se lo debemos a los que hicieron posible la transición, que ellos no pudieron, a pesar de hacer una tarea ingente, a pesar de desearlo, acabar con el terror y la violencia". Añadió que "tenemos la obligación de intentarlo y lo vamos a intentar".

Explicó también que hubo dos intervenciones que también se refirieron a este asunto, Patxi López y Ramón Jáuregui, quienes respaldaron la posición del presidente del Gobierno, alguno de ellos "lamentándose". "Han afirmado que desgraciadamente vamos a estar solos porque el PP ha decidido hacer confrontación política de la lucha contra el terrorismo", concluyó Blanco.