Zapatero pide que el dolor de las víctimas una a los demócratas contra el terrorismo

Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 18:23


MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió hoy en el Congreso que se recupere la unidad contra el terrorismo a través de la solidaridad de todos con el dolor de las víctimas de esta lacra. El PP, en cambio, sigue sin apoyar al Ejecutivo en esta materia. Eduardo Zaplana llegó a decirle a la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, que no le pueden pedir apoyo "en eso que llaman proceso de paz" mientras que el Gobierno no rectifique una política antiterrorista que el Ejecutivo sigue manteniendo que no ha cambiado.

Zapatero aseguró que "quizá sea un buen momento para que nos una como nos ha unido siempre" la solidaridad para con las víctimas del terrorismo, "que es lo que desean todos los españoles". El presidente del Gobierno aseguró, preguntado por el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, que este colectivo "merece afecto, solidaridad, reconocimiento y respeto, y sin duda el conjunto de la sociedad española tiene muy presente su memoria". El reconocimiento, añadió, ha tenido "un progresivo aumento" durante la democracia y el Gobierno dará "un paso más allá" con la nueva Ley de Solidaridad, que espera llevar al Congreso antes del verano.

El jefe del Ejecutivo no hizo referencia a la manifestación del pasado sábado que celebró la Asociación de Víctimas del Terrorismo, una cuestión que tocó en esta sesión el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, para preguntarle a la vicepresidenta De la Vega que hiciera "una valoración justa" con este colectivo. "Lo que yo tenía que decir a las víctimas ya lo he dicho", y eso es que el vencedor en esta batalla tienen que ser "la paz, la democracia, la justicia, todos los ciudadanos de bien, la libertad y la Constitución".

"Lo que esperamos de ustedes es que se dejen de músicas celestiales y llamen de una vez asesinos a los asesinos, que digan aquí y en el País Vasco que vuelven al objetivo de derrotar a ETA", respondió Zaplana. "Si no rectifican, no nos pueden pedir que les apoyemos en eso que llamen proceso de paz, simplemente por que la paz no se negocia", añadió el portavoz popular. De la Vega insistió en que "no hay cambio en la lucha contra el terrorismo" y que "ha prestado ayuda a las víctimas y lo va a seguir haciendo como nunca se había hecho".

Tras el llamamiento a la unidad que hizo la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mayte Pagazaurtundua, las cosas no han cambiado mucho. La única voz conciliadora ha sido la del ministro de Defensa, José Bono, quien pidió a PSOE y a PP "un ejercicio de generosidad, porque la verdad no la tienen ningún partido de manera exclusiva y absoluta". El enfrentamiento quedó patente durante las comparecencias en comisión del Congreso tanto del ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, como del secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho.

DEFENSA DE LA POLÍTICA JUDICIAL

El ministro López Aguilar defendió la política del Gobierno recordando los datos de etarras detenidos, recordando que la sentencia del Tribunal Supremo sobre Henri Parot dio la razón a la Fiscalía y que el Partido Comunista de las Tierras Vascas no ha realizado exaltación alguna del terrorismo.

A partir de ahí, críticas al PP. "ETA está siendo derrotada por mérito de todos y presta mal servicio, por corrosivo para la democracia, decir que ETA está eufórica y que puede ganar la batalla", dijo el ministro, que añadió que es "grotesco" que un Gobierno que negoció con la banda terrorista esgrima contra Zapatero unas conversaciones actuales que no existen. Camacho, en su comparecencia, aseguró que a ETA le produce "regocijo" la actitud del PP y la portavoz popular, Alicia Sánchez-Camacho, aseguró que el Gobierno está dando oxígeno al entorno de ETA.

En la sesión de control en el Congreso, Zapatero también habló del derecho de autodeterminación. Dijo que está reservado a los procesos de descolonización, respondiendo a la pregunta del portavoz del PNV, Josu Erkoreka, que coincidió con el presidente del Gobierno en que no debe negociarse esta cuestión con ETA. Zapatero no dio mayor importancia a que en su día el PSOE defendiera este derecho en el País Vasco y recordó que "históricamente todos los partidos tuvieron programas de máximos".