Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 15:24


MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pide a los dirigentes de la izquierda abertzale que "trabajen también en favor de la paz" y avisó que si pronuncian "menos palabras gruesas" cada día se contribuiría a que el proceso pueda avanzar. No obstante, dijo que mantiene las expectativas en torno al proceso de paz, pero avisa que éste no permite la ansiedad, sino trabajar con "calma, inteligencia y serenidad".

Zapatero respondía así, desde Bruselas, tras participar en la cumbre europea, a las declaraciones realizadas hoy por Arnaldo Otegi y ayer por Pernando Barrena, quienes han afirmado que "el proceso de paz es inviable porque el Gobierno ha roto las condiciones y los acuerdos" y que el proceso ha entrado en "vía muerta".

El jefe del Ejecutivo dijo, en principio, que él no suele hacer valoraciones de declaraciones, al ser preguntado por estas afirmaciones. "Son declaraciones que llevamos escuchando mucho tiempo", exclamó. No obstante, precisó que "sería deseable" que, aquellos que están "todo el día hablando de las dificultades, de las vías muertas, trabajaran también en favor del proceso de paz".

EL GOBIERNO TRABAJA CON UNOS PRINCIPIOS Y UNOS TIEMPOS

"Sería más mucho más positivo y quizá, si dieran menos palabras gruesas cada día, contribuirían a que el proceso pueda avanzar. Es lo que espero y deseo", apostilló el jefe del Ejecutivo, quien dijo no estar en las "claves" de la reflexión que pueda hacer uno u otro dirigente de la "llamada izquierda abertzale". "Lo único que puedo decir es que el Gobierno trabaja en favor del proceso de paz y lo hace con unos principios y también con unos tiempos", apostilló.

Al ser preguntado si tenía temor de que ETA ponga el alto el fuego en una situación extrema --ahora que acaba el otoño, ya que es el plazo marcado por los terroristas en el último Zutabe para que haya avances-- o si cree que va a seguir el citado proceso, el presidente Zapatero dijo que se remitía a lo afirmado en el Parlamento el pasado martes, cuando afirmó que el Ejecutivo no daría pasos en falso.

MANTIENE LAS EXPECTATIVAS SOBRE EL PROCESO DE PAZ

El jefe del Ejecutivo confirmó las "expectativas en torno al proceso de paz" y quiso dejar claro que "por su propia naturaleza es un proceso que no permite la ansiedad y que lo que obliga es a trabajar con calma, inteligencia y serenidad". "Así es como ha trabajado el Gobierno, así es como trabajará el Gobierno en el futuro inmediato", puntualizó.

Advirtió, no obstante, que "no hay un proceso de paz que se consume con ansiedad". Los procesos de paz, apostilló, "exigen tiempo, calma y hacer las cosas bien, dar los pasos bien y sólidos". Por ello, insistió en que mantiene las expectativas y argumentó que "llevamos más de tres años sin víctimas mortales, nos acercamos a los nueve meses del alto el fuego permanente y eso son datos positivos que no han variado".