Zapatero y el PP se cruzan llamadas a la unidad con reproches sobre el 11-M, De Juana o Batasuna

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 14:09


MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el portavoz del PP, Pío García Escudero, se cruzaron hoy en el Senado apelaciones a volver a la unidad trufadas con reproches sobre lo que el dirigente 'popular' definió como "proceso trampa".

Mientras que éste llamaba a cumplir la Ley de Partidos para que Batasuna no se presente a las elecciones o denunciaba la situación del etarra José Ignacio de Juana Chaos, el jefe del Ejecutivo afeó que hayan alentado una conexión de ETA con el 11-M, pidió a los 'populares' poner "algo" a favor del apoyo tras haber puesto "tanto en la crítica" y llamó a no hacer balance en la política antiterrorista, asegurando que, por ese camino, no le quedará más remedio que responder.

Para lo que han venido siendo los 'duelos' del Senado entre Zapatero y García Escudero, el de hoy tuvo un tono más moderado. El dirigente del PP interrogó al presidente por los pasos que va a dar para reconducir su política antiterrorista cuando "parece haber asumido" el fin del "proceso de negociación" con ETA.

Una vez más, Zapatero defendió que su política trata de "prevenir, combatir y tratar de ver fin de la violencia" buscando el "máximo apoyo posible". El presidente dijo no importarle "ni las causas ni los responsables" de que no haya habido en esta materia consenso con el PP, porque a los ciudadanos lo que le interesa es que tengan un horizonte "de máximo acuerdo y consenso o al menos, del menor desacuerdo posible".

Así, recordó que ha comprometido para junio, antes de que acabe el periodo de sesiones, un encuentro con el líder del PP, Mariano Rajoy.

"Espero que en esa reunión haya elementos de encuentro y muchos más acuerdos que desacuerdos y lo voy a intentar", dijo, lamentando, asimismo, que siguieran utilizando las sesiones de control para preguntar por este asunto. "Podemos y debemos estar de acuerdo", señaló.

En su réplica, García Escudero le sacó a colación el programa electoral con el que el PSOE concurrió a las elecciones de 2004 para indicarle que "millones de españoles" se creyeron los compromisos de cumplir escrupulosamente el Acuerdo por las Libertades, de rechazar negociaciones que implicasen un precio político o el apoyo a las víctimas. El PP, indicó, también creyó estas promesas y por ello Rajoy, en la sesión de investidura, le ofreció "mantener el consenso".

PROGRAMA DE CANARIAS

"Sin embargo usted dio un giro radical, incomprensible en la política antiterrorista cuando la derrota de ETA estaba más cerca que nunca --afirmó--. Prefirió pactar a derrotar. Ni vencedores ni vencidos. Olvidando su programa, pasó al discurso del proceso de paz". En ese punto, aludió al plagio del programa del PSOE canario y le preguntó si el programa de las generales tampoco era suyo y era "copiado".

Le recordó las conclusiones del informe de Europol sobre el rearme de la banda terrorista durante el alto el fuego y dudó de los "informes de verificación" del Ministerio de Interior. "O le engañaban, o se engañaba, o nos engañaba todos", dijo el portavoz, que agregó que el proceso, tal y como Zapatero lo pensó, no existió. "Ha existido 'su proceso', el de Egiguren o López, pero no el de ETA ni el de Batasuna. Lo que hemos vivido es un auténtico proceso trampa", remachó.

García Escudero le exigió "reparar errores" para que el PP pueda creerle y le instó a llamar a Rajoy "ya, sin esperar al mes de junio", a recuperar el Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo, a "recuperar la firmeza en el cumplimiento de las leyes, porque la de Partidos está en vigor" y a acabar "con la impunidad de Batasuna".

RECUPERE "LA FIRMEZA"

También le animó a restablecer "el equilibrio" entre el poder ejecutivo y judicial y, tras acusarle de haber intentado camuflar decisiones políticas tras "el burladero de resolución judicial", le sacó a colación el caso del etarra De Juana. "Está muy recuperado, tanto como para salir de compras sin que el juez de vigilancia penitenciaria ni se haya enterado ni lo haya autorizado --expuso--. ¿No cree que es momento de que vuelva a la cárcel?".

Después de reprocharle que Otegi sea "injuzgable", estimó "urgente" recomponer los daños que ha sufrido la lucha antiterrorista. "En muy pocos meses hemos retrocedido casi diez años", llegó a decir, asegurando que, de lo contrario, el PP pensará que quiere llegar al 28 de mayo "para reanudar el proceso". "Aplique la Ley de Partidos para evitar que Batasuna vuelva a estar en los Ayuntamientos, ni como ASB, no como ANV ni con las agrupaciones", señaló el dirigente del PP, que afirmó que para cumplir "su programa" en materia antiterrorista, tiene al PP.

"Recupere la firmeza y contará con apoyo, pero supere sus obsesiones, porque sus enemigos son los terroristas, no el PP ni las víctimas del terrorismo", apunto.

"FALSEDAD Y JUICIOS DE INTENCIONES"

Zapatero le respondió acreditando que había hecho "un discurso de consenso y unidad", pero le indicó que, para ser creíble, lo que tiene que hacer es hablar en "positivo" y no criticarle y decir al Gobierno lo que debe hacer.

El presidente le avisó de que la "verdad siempre gana a la falsedad y a los juicios de intenciones". "¿Cómo no voy a defender y valorar que se cumpla la Ley y respetar el Pacto por las Libertades, si quien lo pensó y propuso fui yo? Es un hijo de nuestra política", proclamó.

Así, le señaló que para que el Acuerdo funcione, la oposición debe respetarlo y le llamó a no forzar los argumentos sobre "los buenos y los malos momentos". "Vamos a entrar en un debate profundamente negativo par los intereses generales", advirtió. "No sé si la fortaleza de una banda se mide cuando comete atentados o hay etapa de menos, es un debate absurdo --señaló en ese punto--. O afirmar que ETA estaba acorralada al mismo tiempo que hemos venido escuchando que ETA participaba en el atentado del 11-M, el más grave de nuestro país".

PP: MUCHO "EN LA CRÍTICA"

El presidente, que afirmó seguir "empeñado" en la tarea de ver el "fin de la violencia y la paz", lamentó que, sin ni siquiera haber acabado la Legislatura, la oposición haga balance de errores o acuerdos en la política antiterrorista. "Nunca se hizo y debemos seguir ese precedente", afirmó, avisando, no obstante, que si el PP se empeña, no le quedará "mas remedio" que "responder democráticamente".

Con estas bases, afirmó que todos los españoles saben que el PP ha puesto "mucho de su parte en la crítica" al Ejecutivo. "Les pido ahora que pongan algo, un poco de su parte, en el apoyo al Gobierno en la lucha contra ETA". "Seguramente harían un buen servicio al país y al PP", opinó Zapatero, para quien esta actitud es la que debe mantener un partido serio".

"Saben muy bien, porque lo vivieron, que cuando hay voluntad es fácil llegar a acuerdos conmigo. Lo intentaré una y otra vez con Rajoy --finalizó--.Entiendo que después de que han puesto tanto en la crítica, pongan algo para apoyar. Los españoles lo agradeceremos".