Zapatero proclama que España quiere ser ejemplo de paz y reivindica el castellano como lengua de entendimiento y diálogo

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 25 julio 2006 16:12

((AMPLIACIÓN))

LEÓN, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dedicó hoy su intervención en la clausura de las II Jornadas de directores de Centros del Instituto Cervantes a "todos aquellos que han contribuido a hacer de nuestro idioma una lengua de entendimiento y de diálogo" y que "tiende puentes en todo el mundo". Justo antes subrayó que España quiere ser "ejemplo de paz y solidaridad".

Así, el jefe del Ejecutivo se presentó como "hablante de castellano, como ciudadano y como presidente de un país que guarda en sí la riqueza de otras lenguas y de una extraordinaria diversidad cultural".

"La expansión de la lengua y de la cultura, esas nobles labores a las que se dedica el Instituto Cervantes, va más allá de la difusión extraordinaria de nuestro idioma, que tiene que ver con la expansión de nuestros valores en todo el mundo --dijo--. Porque donde haya un centro del Cervantes, allí habrá un espacio de libertad, de respeto a la diversidad, un rincón de tolerancia".

Afirmó también que el reto de la lengua es "en parte sustantiva el del futuro de una nación", por lo que la reunión que ha tenido lugar estos días en León es, en su opinión, ejemplo del "progreso y la confianza sin límites de este país que ha hecho de su lengua y de su cultura sus cartas de presentación más eficaces en el resto del mundo".

Además, declaró que la difusión del español fuera de las fronteras del país "es un reto esencial" de cara al nuevo milenio y que, en este campo, el Instituto Cervantes está demostrando ser "una referencia". Añadió que si en toda la anterior Legislatura se abrieron cuatro centros del Instituto Cervantes "en la actual se abrirán 24". Aseguró que el Instituto sigue creciendo en los lugares de mayor "expansión económica, vital y cultural del mundo" y, entre otras cuestiones, recordó la reciente apertura de la sede del Cervantes de Pekín.

SISTEMATIZACIÓN DE LENGUAS COOFICIALES

Zapatero indicó que El Cervantes sistematizará la enseñanza de las lenguas cooficiales de España en todos los centros. A continuación, se detuvo en el "significado profundo" que tienen la lengua, de "cómo amplía" el mundo y de "cómo, de no haber sido por su carácter de puente y de unión entre los seres humanos y las culturas, no habríamos podido acceder a la riqueza del universo".

"La lengua nos enseña a crecer sin miendo y a hacer balance de nuestra vida, a afianzar los logros y a rectificar, acaso, las causas de los errores y por su puesto, la lengua compartida es la condición inaugural del diálogo, ese elemento fundamental en la construcción de un mundo mejor", remarcó.

Recordó a quienes hicieron del "amor y el respeto a la lengua su manera de estar en el mundo" y dijo que no hay mejor modo de agradecerles su actitud que estar "en una España que hoy, sin duda, posee las condiciones de progreso material, madurez social, cultura e intelectual por las que muchas personas trabajaron tanto y tan duro".

"El sueño de un país culto, que aspira a la justicia, diverso, y que ha hecho de la difusión de la cultura una de sus señas de identidad y su instrumento fundamental en la relación con el mundo", resumió.

MORATINOS: ESPAÑOL, IDIOMA PARA LA PAZ.

De su parte, el titular de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, que expresó su deseo de estar el año que viene en las próximas Jornadas en Córdoba, llamó a los directores a sentirse orgullosos "de ser los principales protagonistas de la proyección de España en el exterior".

"El español es el mejor instrumento para fortalecer la posición de España, manteniendo las señas de identidad, dijo Moratinos, que aseguró que "sin duda" el español "es un idioma para la paz" y el nexo para la comunidad hispanohablante. Aseguró que el objetivo del Ejecutivo es que el español "incremente más su protagonismo" y que se abrirán nuevos centros en países de América y Asia.

El director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, de su lado, recordó que hace un año en A Coruña se celebró la primera reunión de este tipo. "Hoy, cuando cumplimos quince años, asiste por primera vez un presidente del Gobierno", dijo agradecido, elogiando el hecho de que el Gobierno les haya "regalado entre comillas" una sede en el centro de Madrid.

"Será también lugar de encuentro para los hispanistas, donde estudiemos el judeo-español y donde tengamos al día toda la prensa que se escribe en español en el mundo, vamos a coordinar desde allí toda la colaboración que hace el Instituto con los otras instituciones culturales dedicadas a las otras lenguas cooficiales; va a ser también donde se coordine la Casa de las Lenguas Ibéricas, vamos a tener una radio y una televisión Cervantes a través de internet", finalizó.

Contenido patrocinado