MADRID, 15 Mar. (OTR/PRESS) -
El Gobierno "no acepta chantajes de nadie, ni tampoco se achanta ante el montaje de mentiras del PP en política antiterrorista". Esta fue la contundente respuesta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante las acusaciones del presidente del PP, Mariano Rajoy, que en la sesión de control del Pleno del Congreso de los Diputados de ayer volvió a cargar contra la política antiterrorista del Ejecutivo de nuevo a cuenta del caso De Juana. El líder de los populares acusó al Gobierno de tener tan sólo "dos temas en su agenda". Por un lado, el "llamado proceso de paz", que tiene al Gobierno "sometido a ETA", y por otro "el descrédito de la oposición".
El momento más intentos de un Pleno maratoniano se vivió, de nuevo, a propósito de la lucha antiterrorista y del enfrentamiento entre socialistas y populares en esta materia. Se inició con la pegunta de Rajoy .que recordó al presidente que el pasado sábado "muchísimos españoles salieron a la calle" para, de una manera "serena, ejemplar, cívica, responsable y seria", pedirle que rectifique su decisión de "darle un trato de favor a De Juana Chaos".
Tras manifestar su "máximo respeto por todas las personas que expresan su libre opinión", Zapatero se limitó a responder que la política antiterrorista del Gobierno tiene "tres objetivos: prevenir, combatir y trabajar por el fin del terrorismo". Acto seguido subrayó que "es una política de Estado" en la que el Gobierno debería contar con el apoyo de todos los grupos y lamentó "profundamente" que "desde el inicio de la legislatura, da igual que sea el caso De Juana que cualquier otro, nunca, nunca, ni un sólo día" el Ejecutivo ha contado con el apoyo del PP.
En su turno de contrarréplica, Rajoy recordó que "había un pacto entre partidos que tenía el apoyo de la mayoría de los españoles y que debilitó como nunca a ETA" y Zapatero "lo rompió". "Y a pesar de eso le apoyé después de la tregua, hasta que hizo lo único que le pedí que no hiciera, lo único", afirmó el líder del PP que recordó al presidente del Gobierno que ha tomado muchas decisiones "equivocadas".
ES "LO QUE TODOS SABÍAMOS"
"Llegó a decir que De Juana estaba a favor de proceso de paz, llegó a calificar a Otegi de hombre de paz, fue más amable con Batasuna que con el PP", recapituló Rajoy ,que señaló que "la última decisión, y ojalá sea la última, fue la de De Juana". Una medida que desde el Ejecutivo "han dicho que era inteligente y humanitaria" pero que ayer, la comparecencia del ministerio del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, reveló, según Rajoy, "lo que todos sabíamos: se acepó el chantaje".
"¿Qué pasa ahora cuando Batasuna diga que quiere ir a las elecciones?", se preguntó el líder del PP que exigió a Zapatero una declaración formal en la que asegure que Batasuna no estará en las elecciones y "que no va a pactar con aquellos que quieren que Navarra deje de ser Navarra". Rajoy concluyó su intervención advirtiendo a Zapatero que se está poniendo en contra a "la inmensa mayoría de la sociedad española". "Parece que sólo tiene dos temas en su agenda política, el proceso de paz como usted le llama que le tiene sometido al chantaje de ETA y el descrédito de la oposición. No se si es bueno para usted pero es malo para España y malo para los españoles", sentenció.
En su dúplica Zapatero fue breve pero muy contundente. El presidente del Gobierno reconoció que puede haber españoles que "discrepen" de su decisión sobre De Juana, pero aseguró que "no puede haber ni un sólo español que pueda decir" que Rajoy le ha apoyado en la lucha contra el terrorismo "desde el inicio de la legislatura en ninguna cuestión".
"NI CHANTAJE NI MONTAJE"
Y en cuanto a las acusación de que el Ejecutivo socialista ha cedido al chantaje de ETA al conceder la prisión atenuada a De Juana, proclamó que "ni chantaje ni montaje". "Este Gobierno no acepta chantajes de nadie, de ningún terrorista ni de nadie. Ni tampoco se achanta ante el montaje de mentiras del PP en política antiterrorista", sentenció Zapatero, que concluyó asegurando que el Ejecutivo toma las decisiones "por sentido de Estado" y por "responsabilidad para garantizar la seguridad de todos".
Pero el de Zapatero y Rajoy no fue el único enfrentamiento en materia antiterrorista que se vivió en esta nocturna sesión de control al Gobierno, que dio comienzo sobre las ocho de la tarde tras el debate sobre el Consejo Europeo. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega tuvo que hacer frente a las preguntas del secretario general del PP, Ángel Acebes y de portavoz parlamentario de los populares, Eduardo Zaplana.
Acebes insistió sobre el caso De Juana y preguntó si una vez que el terrorista salga del hospital "le van a mandar a la cárcel o a casa". A lo que De la Vega se limitó a contestar que "el preso cumple su condena en el régimen te prisión atenuada en San Sebastián". "Eso lo que quiere decir es que no le van a mandar a la cárcel cuando salga del hospital", espetó Acebes que pidió que explique los motivos que les llevan a tomar esta determinación, ya que el día "que De Juana salga rumbo a su casa ustedes habrán conseguido fortalecer a ETA y humillar a las victimas".
EL DERECHO POR ENCIMA DE LA VENGANZA
De la Vega replicó que la situación del interno "se decidirá con arreglo a la ley y la decisión del juez" y recordó al PP que "el derecho siempre va a prevalecer frente a la venganza y frente a quienes están dispuesto a hacer lo que sea para recuperar el poder". "Los ciudadanos nos juzgarán en las urnas y usted una vez salió manipuló y perdió y le va a volver a pasar lo mismo", sentenció De la Vega en referencia al 11-M.
Por su parte, Zaplana preguntó a la vicepresidenta si considera que el cumplimiento integro es un avance en la lucha contra el terrorismo a lo que ésta respondió con un escueto "pues sí, pero el mayor avance lo constituye la unidad de los demócratas". Entonces Zaplana recordó que con el PSOE en el Gobierno los populares presentaron nueve iniciativas parlamentarias para pedir el cumplimiento íntegro de las penas y que de ellas sólo cinco se debatieron en las Cortes y todas contaron con el voto en contra de los socialistas.
Además, señaló que esta es "la causa esencial de que los terroristas hayan salido antes" y no "las infamias" el Gobierno trasladan a la opinión pública sobre la política penitenciaria de los Gobiernos del PP. "Podrán excarcelar a un asesino sin arrepentimiento pero no echar basura sobre la gestión más limpia de la lucha antiterrorista", sentenció Zaplana.
En su réplica De la Vega recordó que fue un Gobierno socialista el que "eliminó los beneficios penitenciarios" y el que "suprimió las redenciones de pena por trabajos". La vicepresidenta terminó su intervención denunciando que el PP ha decidido "convertir la lucha contra el terrorismo en el trampolín para alcanzar el poder", pero advirtió a los populares que tengan "cuidado porque "hay trampolines que llevan a piscinas vacías".