MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, garantizó hoy al titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, que su Gabinete "estudiará" la viabilidad, "en el marco de la normativa comunitaria", del proyecto para la construcción de buques civiles que el bipartito promueve para los terrenos ociosos de Navantia-Fene, aunque también se comprometió a que este astillero dispondrá de la "máxima carga de trabajo" militar.
Así lo anunciaron en rueda de prensa tras la reunión de casi dos horas mantenida por ambos mandatarios tanto el dirigente autonómico como el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, quien, en nombre del Ejecutivo, aseguró en su comparecencia que la Administración central evaluará el "posible uso civil" del astillero, pese a la actual negativa tanto de la Unión Europea como de la SEPI.
El propio Touriño reconoció que el acuerdo firmado en 2004 con Bruselas para garantizar la pervivencia de Izar tras la reconversión entraña "dificultades", puesto que tanto la UE como el organismo presidido por Enrique Martínez Robles se amparan en este documento para rechazar la propuesta del astillero Hijos de J. Barreras.
No obstante, el presidente gallego reivindicó las gestiones de su Gabinete para "desbloquear" la situación y avanzó que, "cuanto antes", el conselleiro de Innovación, Fernando Blanco, se reunirá con la comisaria de la Competencia, Neelie Kroes, para "estudiar posibilidades" al respecto.
ACUERDOS DE 2004
Por su parte, Fernando Moraleda confirmó que Zapatero se había comprometido a "estudiar, en el marco normativo comunitario", los posibles usos civiles para el astillero, aunque en todo caso "teniendo en consideración los acuerdos firmados en 2004". "El Estado quiere ser riguroso con la normativa de la UE y, con los antecedentes de 2004, está dispuesto a estudiar cualquier asunto relacionado", aseveró.
En este sentido, Touriño rechazó que haya "cláusulas secretas" suscritas con Bruselas, ya que "nada hay secreto", aunque puntualizó que "otra cosa será el carácter reservado", e insistió en que Zapatero "expresó su disposición a estudiar la situación". "En 2004 se cerró un acuerdo que todos empujamos y espero que en breve tengamos garantías de plazos y sin precedentes" para el astillero, aseveró.
SEXTA FRAGATA
Según él, el mandatario estatal le garantizó la "apuesta" de su Gobierno por asegurar a Fene la "máxima prioridad de carga de trabajo" con el objetivo de "consolidar su actividad" militar y, para ello, avanzó que, "en breve", responderá a la petición que le presentó para que Navantia se encargue de la construcción de la sexta fragata de las F-100 para la Armada.
El dirigente autonómico aseguró que la posición del presidente español al respecto fue "positiva", mientras que el secretario de Estado de Comunicación apostilló: "el astillero de Ferrol es una prioridad de inversión para el Gobierno y pasará poco tiempo antes de tener concreción acerca del encargo de la Xunta sobre la sexta fragata".
En cualquier caso, Moraleda puntualizó que la carga de trabajo está "asegurada", puesto que el Ejecutivo está "comprometido con que la obra naval mantenga la prioridad de gasto y apoyo por parte del Estado", en respuesta a una pregunta acerca de la inviabilidad para la construcción civil reivindicada por el presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles.