MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el líder del PP, Mariano Rajoy, afrontarán hoy en La Moncloa su primera reunión en casi nueve meses sin que, según se deduce de las propias palabras de ambos dirigentes, haya perspectivas de acercamiento en lo que al proceso de fin de la violencia se refiere. Con el reciente contacto entre enviados del Ejecutivo y ETA como telón de fondo, Zapatero y Rajoy hablarán de un proceso que los socialistas llaman de "paz" y, los 'populares', de "rendición" ante la banda etarra.
La previsión de que las posiciones no se moverán se refleja, incluso, en el hecho de que Mariano Rajoy haya optado por romper la costumbre de informar a la prensa sobre la reunión en el Palacio de La Moncloa --así ha sido en todas las reuniones públicas que ambos han mantenido en esta legislatura-- puesto que lo hará en 'Génova'. Zapatero prevé aportarle datos nuevos, pero cuenta con que el PP "va a mantener su posición" ya que tiene "un discurso muy hecho".
ZAPATERO NO LE CONVENCERÁ "DE NADA"
Para Zapatero, la reunión de hoy --a nueve meses del anuncio del alto el fuego permanente de la banda terrorista-- es una "decisión política", siempre desde su perspectiva de que la situación es ahora mejor que hace dos o un año y con el argumento de que su objetivo no es "convencer de nada" a Rajoy, sino "que las cosas salgan bien".
Con la premisa de que cada uno da cuenta de su posición ante los ciudadanos, el jefe del Ejecutivo sostiene que a él no se le oirá decir que este asunto "no ha salido por el PP". "La responsabilidad es mía", ha llegado a señalar.
Si, desde un principio, la cita fue acogida con recelo por los 'populares', el conocimiento de un contacto (no confirmado de manera oficial por el Gobierno) entre representantes del Ejecutivo y ETA en la primera quincena de este mes no ha hecho más que acrecentar la "estupefacción" en el seno del PP.
RAJOY: "QUE NADIE ESPERE SORPRESAS"
Y si el presidente del Gobierno admite que no espera cambios después de la cita de hoy, el líder de la oposición hace lo propio y asegura que va a "escuchar a Zapatero". "Que nadie espere sorpresas por mi parte", ha afirmado ante los periodistas, recalcando que es un persona con discurso "previsible" que no cambia de opinión "en un tema tan importante como este porque se celebre una reunión".
Además, ya ha adelantado que pedirá a Rodríguez Zapatero "certezas" y garantías de que no habrá negociaciones con ETA o Batasuna: Rajoy, al contrario que el Ejecutivo, opina que ahora, a diferencia de lo que ocurría inmediatamente después del 'alto el fuego', no se dan las circunstancias para mantener contactos con la banda porque sí hay violencia, por lo que el contexto es "peor".
Otra de las "certezas" que buscará Rajoy en La Moncloa es que no habrá más "cambios de criterio" de la Fiscalía que "favorezcan" a ETA, como ha ocurrido, bajo su punto de vista, con el 'caso Egunkaria', y que se adoptarán todas las medidas necesarias para evitar que Batasuna pueda concurrir a las elecciones vulnerando la Ley de Partidos vigente.
A esta última demanda del líder de los 'populares' ya ha respondido el Gobierno a través de su ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien señaló que no existen vías alternativas al cumplimiento de la Ley Partidos para que Batasuna esté presente en las elecciones. "Sería bueno que Batasuna estuviera en las elecciones, naturalmente cumpliendo la ley", indicó.
REFORMA CONSTITUCIONAL
Tampoco, parece, habrá avances en lo que a reforma constitucional se refiere. A pesar de que el pasado 6 de diciembre Zapatero se comprometió a escuchar la propuesta del PP --relativa a las competencias del Estado-- para "retocar" la Constitución, hace unos días aseveró que no contempla que en esta Legislatura haya consenso suficiente para llevar a cabo la modificación de la Carta Magna.
La reforma que pretende el Gobierno afecta a cuatro aspectos: la sucesión a la Corona, el encaje en la Constitución de la entrada de España en la UE, la denominación de las Comunidades Autónomas y la reforma del Senado. Pero según el presidente, en este momento, "no forma parte de las prioridades urgentes del Gobierno".
SÉPTIMO ENCUENTRO
El de hoy será el séptimo encuentro a solas entre el jefe del Ejecutivo y el dirigente 'popular' desde que Zapatero accedió al Gobierno. Además de esta reunión, ambos mantuvieron un despacho conjunto con el Rey Don Juan Carlos en enero de 2005.
La primera reunión tuvo lugar el 24 de mayo de 2004. Posteriormente, el 7 de septiembre de ese año el presidente del Gobierno citó al líder del PP en La Moncloa dentro de una ronda institucional de entrevistas con mandatarios de formaciones políticas con representación en el Parlamento.
Además, Zapatero y Rajoy mantuvieron el 11 de octubre de 2004 una cena privada. En 2005, ambos se reunieron el 14 de enero, a propósito del 'Plan Ibarretxe'. Las últimas cita tuvieron lugar el 5 de septiembre de 2005 y después, el 28 de marzo de este año.