MADRID 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del PP, Mariano Rajoy, han puesto ya en marcha su agenda internacional para buscar votos en el exterior con motivo de las elecciones del próximo mes de marzo. Iberoamérica será una de sus prioridades y, de hecho, ambos líderes planean realizar actos de partido en Argentina y Uruguay antes de final de año, informaron a Europa Press fuentes 'populares' y socialistas.
El presidente del Gobierno aprovechará su viaje a Santiago de Chile para participar entre el 8 y el 10 de noviembre en la Cumbre Iberoamericana para desde allí, viajar a los otros dos citados países. Además de la agenda institucional que como jefe del Ejecutivo mantendrá en Argentina, Zapatero tiene intención de celebrar un acto de partido con la comunidad emigrante española y después, hacer lo propio en Uruguay.
Igualmente, Mariano Rajoy está también preparando un viaje a Argentina con un recorrido que se ampliará a más países de la zona, entre los que estará Uruguay. El propósito inicial es hacer esta visita antes de que termine el año, dado que después la apretada agenda electoral por España le impedirá desplazarse al extranjero.
Tanto en el PSOE como en el PP son conscientes de la importancia de captar el voto emigrante, sobre todo en Argentina, país en el que residen 250.000 de los 1,6 millones de españoles que viven en el extranjero. En concreto, en Buenos Aires tienen su domicilio unos 200.000. En Uruguay, los censados son 40.000.
En las pasadas elecciones autonómicas del mes de mayo, la participación de los emigrantes españoles alcanzó el 22,7 por ciento (cuatro puntos más que en 2003, cerca de 127.000 sufragios) y fueron los socialistas quienes se impusieron a los 'populares' por cerca de 18.000 votos.
Por ello, 'Ferraz' y 'Génova' quieren llevar también fuera de las fronteras su maquinaria electoral. En concreto, el PP está ya movilizando a sus organizaciones en el exterior, donde cuenta con casi 11.000 afiliados. En el PSOE no se olvida que todos los votos cuentan y recuerdan que en las pasadas autonómicas la emigración le otorgó un escaño más en Castellón o inclinó a su favor el resultado en Asturias o en León.
Para los 'populares, también Estados Unidos, con unos 44.000 españoles censados, ocupa un lugar destacado en esta lista de países en la que pondrán sus esfuerzos, así como los vecinos europeos, en especial Francia y Alemania, con unos 161.000 y 83.000 personas con derecho a voto.
También las colonias de emigrantes españoles en Suiza y Reino Unido se tendrán en cuenta. Así, la pasada semana la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, visitó a la comunidad española residente en Londres, un viaje que compaginó con su asistencia como invitada de honor al congreso de los conservadores británicos.