Zapatero y Rajoy concluyen que la Constitución no se reformará esta Legislatura y piensan en diálogo para "el futuro"

Actualizado: viernes, 22 diciembre 2006 16:56

Muestran su voluntad de acordar la reforma de la Ley Orgánica del TC y se esforzarán en aproximarse en los nombramientos del CGPJ

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, concluyeron hoy que "no hay tiempo" para abordar la reforma de la Constitución. Según explicó la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, se mantiene "la voluntad de diálogo", pero referida al futuro. "Lo sensato es dialogar de cara al futuro y que esa reforma, si no es posible llevarla a cabo, como parece, en el último año, se realice en la próxima Legislatura", remachó.

Tras los noventa minutos que duró la reunión de hoy en el Palacio de La Moncloa, ésta fue la coincidencia más expresa de la cita entre el líder del PP y el presidente tras nueve meses sin reunirse, y en la que, además de hablar del proceso de fin de la violencia, repasaron reformas institucionales.

En rueda de prensa, De la Vega recordó que el Gobierno siempre ha defendido abordar cuatro reformas de la Constitución: la sucesión a la Corona, el encaje en la Carta Magna de la entrada de España en la UE, la denominación de las Comunidades Autónomas y la reforma del Senado. A ello sumó las propuestas por el PP, relativas a retocar la Carta Magna en lo que a las competencias del Estado se refiere.

"CAMBIO DE POSICIÓN" DEL PP.

Respecto a si el Ejecutivo ha dejado pasar el tiempo en este asunto, defendió que el Gobierno ha trabajado estos dos años y medio de Legislatura para llevar a cabo la reforma de la Carta Magna y que en este tiempo, el PP "ha considerado que no eran ni convenientes ni necesarias".

A su juicio, ha sido en las "últimas semanas" cuando ha habido un cambio de "posición" en el PP, ya que, para los 'populares', han pasado "de no ser necesarias ni convenientes a ser imprescindibles, y además en un número de catorce".

Enfatizó que el Gobierno siempre ha querido buscar puntos de encuentro y que las reformas "razonables" son las propuestas por el Ejecutivo. "Si tenemos que abrir un trabajo para escuchar, dialogar, trabajar, no sólo ya sobre las reformas constitucionales sino sobre más, va a llevar tiempo y por tanto, lo que han acordado es, puesto que no hay reforma si no hay acuerdo, trabajar pero de futuro", resumió. Para el Gobierno, no parece "sensato" que ahora "con una prisa tremenda" se pueda abordar una modificación de la envergadura que es la de la Carta Magna.

TC Y CGPJ.

En cuanto a la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, De la Vega explicó que el objetivo era fijar una interlocución "fluída" entre el Gobierno y el principal partido de la oposición para encontrar un acuerdo antes de febrero, que es cuando se prevé que la norma entre en el trámite de comisión en el Congreso de los Diputados.

En este aspecto, Zapatero y Rajoy mantuvieron "una voluntad positiva de acordar la reforma", que es "tan importante para agilizar el funcionamiento de Tribunal Constitucional". En concreto, según la portavoz del Gobierno, el líder de PP mostró su voluntad de "colaboración". "Espero que en breve podamos empezar a hablar para buscar los puntos de encuentro y poder llevar a cabo una reforma consensuada del Tribunal Constitucional", deseó.

En tercer lugar, los dos líderes políticos hablaron del nombramiento y renovación de los vocales del Consejo General del Poder Judicial, cuyo mandato concluyó el pasado noviembre. Se da la circunstancia de que el Congreso ya ha recibido las propuestas para la renovación de los cargos por parte de los miembros de las asociaciones judiciales.

Zapatero ofreció a Rajoy la "posibilidad de buscar" un acuerdo para renovar el órgano de gobierno de los jueces. Según el Ejecutivo, se acordó realizar un "esfuerzo de diálogo y de aproximación". "Empezaremos a hablar para tratar de llegar a un acuerdo", resumió De la Vega.