Zapatero y Rajoy han hablado al menos tres veces sobre la intervención militar en Libia

Rajoy compara a Grecia con España
EP
Actualizado: lunes, 21 marzo 2011 19:36


MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mantenido permanentemente informado al líder del PP, Mariano Rajoy, en relación con la intervención militar internacional en Libia, ya que, ambos han conversado por teléfono al menos en tres ocasiones durante estos días, según han asegurado a Europa Press fuentes 'populares'.

Una de esas conversaciones se produjo el sábado por la mañana, antes de que el jefe del Ejecutivo se desplazara a París para participar en la conferencia política organizada por el presidente de la República francesa, Nicolás Sarkozy, en la que Zapatero anunció que España contribuirá a la operación con un avión cisterna, cuatro aviones de combate F-18, una fragata F-100, un submarino y un avión de vigilancia marina.

También hablaron el viernes, día en el que el propio Rajoy avanzó desde Valencia que el PP estaba satisfecho con la decisión de la comunidad internacional porque era "urgente" para evitar atentados contra las personas y una masacre contra ciudadanos inocentes.

Este mismo mensaje ha reiterado este lunes en Pamplona, donde ha confirmado que mañana apoyará en el Congreso la intervención militar contra el régimen de Muamar Gadafi, ya que, según ha dicho, "no hay nada más importante que la vida de la gente, sus derechos y sus libertades".

Eso sí, ha adelantado que preguntará al presidente del Gobierno "cuál es el objetivo final de la intervención" o "el tiempo que puede durar". Fuentes 'populares' han precisado a Europa Press que el líder del PP pedirá datos sobre el despliegue de efectivos, en qué circunstancias se produce la operación, plazos, alcance y horizonte de la misión.

MALESTAR EN EL ELECTORADO DEL PSOE

Al ser preguntado si ve similitudes entre esta intervención y la de Irak, Rajoy ha señalado que no iba hablar de otra cosa distinta a la de Libia y ha recordado que "el PP ha apoyado todas las propuestas que ha hecho el PSOE de envío de tropas".

En el PP se recuerda que la similitud con Irak es un problema del PSOE y de su mala conciencia, señalaron a Europa Press fuentes 'populares', que destacan el malestar que hay en parte del electorado socialista por la intervención en Libia.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró ayer que su formación no aprovechará la intervención en Libia para hacer "demagogia" sobre este tema como "otras veces sí se ha hecho", en referencia a la guerra de Irak.