Zapatero recibe a Ibarretxe en Moncloa antes de informar a los grupos parlamentarios

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 2 abril 2006 15:14

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sigue dando pasos en el nuevo escenario que ha abierto la tregua de ETA.

Este martes recibe al lehendakari, Juan José Ibarretxe, y lo hace tras informar hace seis días al presidente del PP, Mariano Rajoy, y abrir las puertas de la recuperación de la confianza. Los populares van a tener un primer gesto con el Ejecutivo en la sesión de control de este miércoles, en la que evitarán preguntar por la estrategia antiterrorista, aunque en contrapartida volverán a la carga con el Estatut de Cataluña.

Otra semana más, la expectación política se centra en el Palacio de la Moncloa. La visita de Ibarretxe a Zapatero será la quinta reunión que mantienen ambos en los dos años que lleva el PSOE en el Gobierno. Al jefe del Ejecutivo -que da un papel relevante en este proceso, y que se debe empezar a concretar en esta reunión- no le gustó que el lehendakari anunciara la creación de la mesa de partidos para después del verano y así se lo transmitirá.

Ibarretxe, por su parte, llevará a Moncloa el bagaje de la ronda de contactos que ha mantenido en los últimos días con los partidos políticos vascos, una ronda en la que no quiso estar presente el PP y a la que el lehendakari sí convocó a Batasuna. La reunión en Madrid se producirá, además, después de que el Consejo Político que preside el propio Ibarretxe presente su plan de paz. De lo que ha dicho Zapatero en los últimos días se infiere que el lehendakari puede estar precipitándose porque ahora la prioridad, afirma el presidente del Gobierno, es verificar si el alto el fuego es real.

Tras haber mantenido sendas reuniones con Rajoy y con Ibarretxe, Zapatero comenzará a informar al resto de grupos parlamentarios. Y lo hará en un ambiente algo enrarecido por la decisión de la Fiscalía de no pedir prisión incondicional para el portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, pero en condiciones mucho más favorables que las que había antes de que ETA anunciara la tregua permanente. El PP, de hecho, ha decidido dejar de preguntar al Gobierno en el Congreso por la política antiterrorista, algo que el propio Rajoy viene haciendo con regularidad desde las elecciones vascas de 2005.

ETA DESAPARECE DE LAS SESIONES DE CONTROL

Abandonar el control parlamentario sobre la política contra ETA es una exigencia contenida en el Pacto Antiterrorista que desde el Ejecutivo se ha recordado en numerosas ocasiones a los populares.

Desde Génova se quiere actuar como si ese acuerdo estuviera en vigor y se aclara que no ha habido pacto alguno con Zapatero sobre esta materia, sino que se trata de una decisión unilateral del primer partido de la oposición. Las preguntas sobre ETA volverán si el Gobierno comete "errores" de calado.

En línea con esta decisión, Rajoy aprovechará la sesión de control del miércoles para insistir en su rechazo frontal al precedente sentado por el Estatut y preguntará al presidente del Gobierno si cree que "puede extenderse a otras comunidades el reconocimiento de Cataluña como nación que hace el Estatuto recientemente aprobado".

Para completar el debate, el secretario general del PP, Angel Acebes, preguntará a la vicepresidenta De la Vega si el Gobierno aceptará que "el término 'nacional' quede reservado en Cataluña a organismos de la Generalitat.

En cualquier caso, Zapatero no se librará de hablar del proceso de paz en el País Vasco en la sesión de control, puesto que la diputada de EA, Begoña Lasagabaster, le interrogará sobre si el presidente del Gobierno respetará lo que decidan los vascos a través de sus representantes políticos.

Contenido patrocinado