Zapatero reclama al PP que acepte que perdió y pide al Comité Federal no "amilanarse ante los profetas del miedo"

Recuerda al PSOE la importancia del programa y que tienen derecho a defender a votantes de otras opciones a los que el PP "agobia"

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 21 enero 2006 14:11

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, juzgó hoy "llamativo" que el PP, que se llena "la boca todo el día proclamando que defiende la Constitución" no tenga "muy claro" que "la primera regla es aceptar de buena gana el resultado de la voluntad popular". Ante el Comité Federal de su partido, reclamó que "nadie se amilane ante los profetas del miedo, ni interiorice sus mensajes, sus recelos ni mucho menos sus rencores".

"Tenemos derecho y la fuerza para hacer realidad lo que nos pidieron los españoles, un país más abierto, libre, moderno y justo --indicó--. Tenemos incluso derecho a defender a aquellos votantes de otras opciones que la política de la oposición le puede producir cierto agobio e inquietud".

El líder socialista, que hizo un extenso balance de lo conseguido en estos veinte meses de Gobierno y que se mostró "razonablemente satisfecho", dijo que justo por ello los socialistas deben ser "exigentes" ante todas las actuaciones que tiene por delante y las necesidades de la sociedad.

Aseguró que para ello, el PSOE cuenta con "estabilidad política" y con las "energías de la sociedad". "Contamos con estabilidad política y las energías de la sociedad --declaró--. Tenemos gran confianza en España y en esta sociedad, en los ciudadanos"

Por todo ello, dijo que los socialistas pueden sentirse orgullosos de "participar" de un patriotismo de los que se hacen "día a día" y no "de ocasión", "abnegado y nunca de grandilocuencia" o "impostado", que mira "al futuro, con entendimiento, orgullosos de tener bien aprendida la lección de lo que representa la Constitución".

DIFERENCIA CON LA DERECHA.

Con ese compromiso en el futuro, el presidente llamó a aprovechar las oportunidades y subrayó que cumplir el programa electoral es muy importante, citando entre otros temas la diversidad territorial o la cohesión. "Esa confianza que tenemos en la sociedad es la que debemos tener en nosotros mismos", recalcó Zapatero, que enfatizó en que eso es lo que diferencia al PSOE de "forma clara" de la derecha. "Confían poco en el país, dicen poco de los problemas de los ciudadanos y se concentran eso sí, con tenacidad, en exageraciones, aspavientos, insultos y descalificaciones", señaló, asegurando que los socialistas no caerán "en su estrategia".

Asimismo, recordó que el anterior vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, condicionó la bonanza económica a que el PP ganara las elecciones y que el presidente de PP, Mariano Rajoy, le acusó de malgastar la herencia recibida. "Así de rigurosos son todos sus vaticinios --señaló--. Como los que están haciendo ahora. Tiempo al tiempo".

PROXIMOS AÑOS

Zapatero pidió asimismo no elaborar la aplicación del programa electoral sólo para los próximos dos años. "Tenemos que preparar también el desarrollo de proyecto del PSOE para los próximos años", dijo el presidente, que indicó que, donde quieran que estén los socialistas, habrán de responsabilizarse políticamente de este país. "No estaremos solos, aunque nos gustaría que en eso también nos acompañase la derecha, esta derecha, porque el futuro tiene que escribirse de esta manera, superando las derrotas o aquellos que se sienten derrotados, poniendo más ideas encima de la mesa y dejando de lado los insultos". "Eso es lo que quieren y merecen los españoles y a eso sí nos vamos a aplicar", resaltó.

Así, animó a los presentes a dar respuesta a los "retos y compromisos que el PSOE tiene con los ciudadanos en el ecuador de la Legislatura". Recordó, igualmente, que en 2007 se celebrarán las elecciones municipales y autonómicas y dijo que para ello la mejor receta es "practicar la humildad, mirar al futuro y confiar en la democracia".

En su balance, el presidente citó el crecimiento económico, las mejoras de infraestructuras, el I+D+I, la bajada de la tasa de paro o la educación. Pidió fortaleza y hacer "un esfuerzo" para controlar la evolución de los precios y comparó en varias ocasiones su gestión con la de PP. También se refirió a las normativas para "ampliar derechos", como la Ley de Matrimonio Homosexual y se felicitó del final de la negociación en Europa.

Auguró que en 2006 se comprobará la "incredulidad por parte de la derecha" en el sentido de que "bajar impuestos es de izquierdas". También recordó la reforma fiscal que ayer viernes presentó el Ejecutivo y que el Impuesto de Sociedades se mantendrá íntegramente en el ámbito del Estado.

Por otro lado, destacó que el camino de la segunda parte de la Legislatura es la apuesta decidida por las políticas sociales que mejoren la vida y las oportunidades de los ciudadanos. Y marcó las prioridades en la Ley de Dependencia, en la futura norma de Igualdad y en la Educación, citando la nueva Ley de Universidades. Cuando mentó la normativa antitabaco, se oyeron murmullos. "Creo que es un buen compromiso, una España con menos humos y menos alcohol, especialmente los jóvenes", dijo.

Contenido patrocinado