Zapatero reprocha al PP su recurso contra Ley Igualdad y llama a los operadores públicos a atender a mujeres maltratadas

Actualizado 30/06/2007 17:42:49 CET

Confiesa ser un "feminista convencido y orgulloso", tras recibir el Premio de la Federación de Mujeres Progresistas

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lamentó hoy "profundamente" que el PP haya interpuesto un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la Ley de Igualdad, ya que, en su opinión, "no cabe recurso ni enmienda ante la igualdad entre hombres y mujeres". Además, definió la Ley de Violencia de Género como un "inicio" para acabar con la "lacra del machismo criminal" y recalcó que la "primera obligación de los servidores públicos es atender y estar cerca" de las mujeres que han sufrido maltrato.

Zapatero hizo estas declaraciones tras recoger el premio que le ha concedido la Federación de Mujeres Progresistas por su compromiso con la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, un acto que se celebró en la sede del Principado de Asturias en Madrid y que también contó con la asistencia de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda.

Durante su discurso, el jefe del Ejecutivo se congratuló de los logros que traerá consigo la nueva Ley de Igualdad, una norma que abre "un espacio determinante y decisivo" para la igualdad en el trabajo, la conciliación de la vida familiar y laboral, en la representación pública y en las grandes empresas.

Por eso, dijo lamentar "profundamente" que esta norma no haya contado con el respaldo del principal partido de la oposición. "Y lamento más que esta ley haya sido recurrida ante el Tribunal Constitucional. No cabe enmienda ni recurso ante la igualdad entre hombres y mujeres", proclamó, cosechando un caluroso aplauso.

Eso sí, señaló que "aún queda camino por recorrer" en esta materia y se comprometió a "estar a la cabeza de todos los hombres y mujeres que quieren más igualdad y más derechos". Así, recalcó que "la igualdad y la dignidad será el motor y el gran horizonte" de su proyecto político. "Lo he dicho en más ocasiones, soy un feminista convencido y orgulloso", aseveró.

LA LEY VIOLENCIA GENERO, "UN INICIO".

Asimismo, el presidente del Gobierno aseguró ante un concurrido auditorio que el Premio Mujeres Progresistas representa "un recordatorio" del camino que resta por andar para que en la sociedad no haya "ni una sola mujer discriminada, dominada o maltratada".

Recordó que tras ganar las elecciones cumplió su compromiso de hacer una Ley contra la Violencia de Género. "Una ley que es un inicio, una ley sin la cuál no tendríamos esperanza, una ley que por sí sola no va a lograr desterrar la lacra del machismo criminal --enfatizó--. Pero a la ley le sumamos nuestra voluntad, medidas, recursos y una llamada a la conciencia general de todos los operadores públicos y de todas las administraciones públicas, de la Justicia, de las Fuerzas de Seguridad del Estado y de la red de apoyo".

En este sentido, el presidente del Gobierno recalcó que la "primera obligación" que tienen esos operadores "como servidores públicos es atender y estar cerca de una mujer que ha sufrido maltrato".

ALMODOVAR, "UN ORGULLO PARA ESTE PAIS".

Zapatero también tuvo palabras de elogio para los "personajes femeninos que rompen moldes" del cineasta Pedro Almodóvar, que minutos antes recibió también el Premio de Mujeres Progresistas por su visión femenina del universo fílmico y por su trayectoria implicado en las realidades de las mujeres.

"Pedro sabes que te admiro. Eres un orgullo para este país ante el mundo", le espetó, para añadir que lo mejor que puede ofrecer un país al resto del mundo es su cultura y, por lo tanto, tener un director valorado internacionalmente es "una de las mejores expresiones de sentirse patriotas y españoles en toda la dimensión de la palabra".

El jefe del Ejecutivo quiso en este punto tener un reconocimiento para las generaciones de mujeres españolas que no han podido disfrutar de la libertad y han tenido que vivir teniendo que "callar, obedecer" y "asumir que eran inferiores".

CASA MALVA Y DIRECTOR DE 20 MINUTOS

Al recoger su premio, Almodóvar recordó a su madre y el "universo femenino" lleno de fuerza e iniciativa en el que fue educado en la época de posguerra, en Castilla-La Mancha. "Las mujeres de mis películas son un reflejo de esas mujeres con las que yo compartía la vida en los patios", resaltó.

La Federación de Mujeres también premió hoy a la ex directora del Instituto de la Mujer de Asturias Begoña Fernández, a alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, y a la consejera de Gobernación, María José Ramos, por su impulso a la creación del Centro Integral de Atención a las Víctimas de Violencia de Género de Asturias (Casa Malva), así como el director del diario 20 Minutos Arsenio Escolar, por haber tenido la valentía de eliminar los anuncios de prostitución de su periódico.