MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, respondió hoy al portavoz del Grupo Popular en el Senado, Pío García Escudero, que él sí ha escuchado y respetado a la gente y ha recibido a los convocantes de las manifestaciones y le advirtió, ante la petición del PP de un referéndum sobre el estatuto catalán, que pasará como con el referéndum de la OTAN, que luego no intentarán derogar, ni modificar el Estatuto. El dirigente del PP anunció al jefe del Ejecutivo que en unos días le presentarán 3 millones de firmas para que convoque un referéndum sobre el Estatuto y le advirtió que debe escuchar a la gente por la misma razón que decía que Aznar debía escuchar cuando la gente decía "no a la guerra" de Irak.
García Escudero preguntó a Zapatero, durante el pleno de control al Gobierno en el Senado, "qué ha sido de ese compromiso" del presidente el día de su investidura, que había prometido "escuchar a los ciudadanos, sus voces y críticas por fuertes que fueran".
Zapatero respondió que ha procurado mantenerlo "cada uno de los días" y retó al dirigente popular a recordar alguna manifestación que él hubiera hecho sobre los manifestantes que "no sean respetuosas u orientadas a escuchar aunque las críticas sean fuertes".
Además, argumentó que, "en mas de una ocasión", ha tomado la iniciativa con los manifestantes y ha recibido a los promotores de las manifestaciones para "tener un diálogo directo y escuchar". Se refirió en concreto a los promotores de las manifestaciones contra la ley de Educación o a las víctimas del terrorismo.
"He respetado a los manifestantes y he intentado, en los temas más cruciales, dialogar siempre con ellos, aunque no siempre estamos de acuerdo en todas las cuestiones", apostilló.
García Escudero exclamó, tras esta respuesta, "quién le ha visto y quién le ve, dicen que el tiempo todo lo cambia. En su caso, lo ha hecho a velocidad de vértigo".
El dirigente popular se refirió a las discrepancias sobre el número de manifestantes y afirmó irónicamente que Zapatero "es capaz de hacer desaparecer a miles de ciudadanos de la calle por que no le gusta lo que le dicen". "Para que luego digan que es un aprendiz de brujo", exclamó y añadió que "ningún presidente de Gobierno ha conseguido tan algo grado de contestación en tan poco tiempo".
García Escudero le reprochó a Zapatero que siempre eche la culpa al PP, pero le advirtió que su problema no es con los populares sino "con la gente". "No basta con oír a los ciudadanos con sonriente desinterés, hay que escucharla con atención", apostilló.
ESCUCHAR POR IGUAL RAZON QUE SE DEBIA ESCUCHAR EL NO A LA GUERRA
El dirigente popular también criticó a Zapatero que siempre se "refugie" en Irak, "ese burladero en el que se escuda cuando no tiene mejor argumento para contestar", pero le pidió que "por la misma razón que usted decía que había que escuchar a la gente cuando dice no a la guerra", escuche ahora a la gente "cuando le está pidiendo que pacte una auténtica reforma educativa, que vuelva al pacto antiterrorista y aplique sensatez a su política autonómica". "Exactamente por la misma razón", apostilló.
El portavoz popular volvió a utilizar la ironía para afirmar que los populares se lo van a poner fácil al Gobierno en las próximas manifestaciones, porque, dijo, "las habrá", ya que "vamos a pedir que se asignen dorsales a los manifestantes".
3 MILLONES DE FIRMAS, MAS QUE LOS VOTOS DE TODOS LOS NACIONALISAS
En este sentido, anunció que el PP va a trasladar un mensaje de "más de 3 millones de españoles, con nombres, apellidos y DNI". Explicó que "es más que la suma de los votos que todos los partidos nacionalistas han tenido en España" y aclaró, entre los abucheos socialistas, que "muchas" de las personas que han firmado "nos enseñaban el carnet del PSOE".
El portavoz popular precisó que los firmantes quieren transmitir a Zapatero "su profunda preocupación por la trascendencia que su política puede tener en el futuro para la cohesión de España, la solidaridad con las CCAA y las consecuencias para todos los españoles".
CON MENOS FIRMAS PROPUSIERON REFERENDUM "OTAN DE ENTRADA NO"
Argumentó que este referéndum se pide con "muchas más firmas", que el que ha pedido Romano Prodi en contra la "disgregación de Italia", que han sido 830.000. Y también son muchas mas que las 600.000 que presentó el PSOE para el referéndum de la OTAN, en el que pidió "OTAN de entrada no" y, recordó el dirigente popular, "luego fue que sí". "Esa extraña relación que tienen con la coherencia", exclamó.
García Escudero recordó a Zapatero sus afirmaciones cuando decía que el PSOE gobernaría "con un talante nuevo", que iba a "escuchar a la gente y a tener humildad" y que devolvería el poder a los ciudadanos. Por lo que instó le a practicarlo y a convocar el referéndum. "Sepa estar a la altura de sus palabras porque sino va a terminar como Carrancho en Almagro", concluyó.
En su respuesta, Zapatero le agradeció las citas y el recordatorio del "buen humor", del que dijo, "conservo y lo voy a demostrar".
Exclamó, mientras se oían las risas de la bancada popular que "en la vida pública hay que tener un poco de coherencia" para que los argumentos que lanza la oposición al Gobienro no se vuelvan en contra.
Así, argumentó que el Gobierno del PP también tuvo respuesta ciudadana con "movilizaciones y manifestaciones". "Yo estuve en alguna de ellas", recordó y añadió que lo que oía del Gobierno de entonces era que le llamaban "líder pancartero" y que le acusaban de querer conseguir en la calle lo que no obtuvo en las urnas.
"Llevamos dos años gobernando, nunca hemos cuestionado, ni criticado su presencia en manifestaciones, las hemos respetado", afirmó Zapatero entre los pitidos y abucheos de los populares. Prosiguió afirmando que, a pesar de las manifestaciones del PP, él no ha invocado nunca el resultado de las urnas, ni siquiera, dijo, cuando "han ido a manifestaciones por la política antiterrorista del Gobierno".
También quiso recordar que en la etapa del PP, el presidente no recibió en ninguna ocasión a los convocantes para hablar con ellos y recordó, especialmente, las manifestaciones por la reforma educativa y contra la guerra de Irak.
"Para ejercer esa crítica a un Gobierno que respeta y escucha, cuando ustedes fueron un Gobierno que ni escuchó ni respetó, hay que tener algo de credibilidad y ustedes no la tienen", exclamó.
CON EL ESTATUTO PASA COMO CON EL REFERENDUM DE LA OTAN
Zapatero respondió a la recogida de firmas del PP afirmando que "en esto pasa como con el referéndum de la OTAN, ustedes ahora dicen no al estatuto, pero dirán sí, no lo modificarán, no propondrán su reforma y no tratarán de derogarlo".
"Eso es lo que va a pasar en la realidad de la vida pública y quedará demostrado todo lo que han exagerado, faltado a una interpretación ponderada, razonable de lo que representa el Estatuto de Cataluña", auguró.
En su opinión, los populares no fortalecen aquello que dicen defender, que es la "cohesión y vertebración de este país". Un principio, afirmó, "que defiende el PSOE desde su papel de partido defensor de la democracia y la Constitución".
Según Zapatero, la cohesión, el fortalecimiento de la vertebración, se hace también con un mayor papel de las CCAA en la formación de la voluntad del Estado.
LAS VOCES SE ESCUCHAN SUBIENDO LAS PENSIONES Y EL SMI
Finalmente, afirmó que las voces se escuchan subiendo las pensiones mínimas, aumentando el SMI, las becas, mejorando la financiación de la Sanidad o con leyes como la de Dependencia. "Un país se cohesiona con leyes como la de igualdad", concluyó Zapatero entre los aplausos de los socialistas, quienes le ovacionaron largamente.