Zapatero reúne a sus 'barones' en plena polémica con PP por los símbolos y el atentado y a días de su cita con Ibarretxe

Actualizado: jueves, 11 octubre 2007 21:21

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, reunirá el sábado en Toledo a sus presidentes autonómicos y secretarios generales de las distintas federaciones a tres días de su cita en La Moncloa con el lehendakari, Juan José Ibarretxe --quien le planteará su consulta soberanista--, y en plena polémica con el PP a propósito de los símbolos y del último atentado de ETA en Bilbao, en el que resultó herido un escolta.

La reunión del Consejo Territorial del PSOE se producirá con la mirada puesta en las próximas generales de marzo y con un más que previsible cierre de filas que desde 'Ferraz' se quiere visualizar con una declaración final ante los medios de comunicación de Zapatero.

La cita vendrá precedida, mañana, por la celebración del Día de la Fiesta Nacional. Tanto desde el PSOE como desde el Ejecutivo se ha censurado la campaña preparada por los jóvenes del PP bajo el lema 'Somos España' y, más aún, el mensaje grabado del líder 'popular', Mariano Rajoy, en el que llama a los españoles a "exhibir y honrar" la Bandera Nacional como si fuera el "jefe de Estado", según han denunciado los socialistas.

A ello se suma el fuerte malestar que han causado en el Ejecutivo y en el partido las declaraciones de ciertos dirigentes del PP aludiendo a la responsabilidad del Gobierno en el atentado por su política antiterrorista.

REUNIÓN CON EL LEHENDAKARI.

El encuentro de Zapatero con sus 'barones' tendrá lugar, además, a sólo tres días de la reunión que el jefe del Ejecutivo mantendrá con Ibarretxe. Zapatero ha enfatizado que el lehendakari ni puede ni va a hacer el referéndum soberanista que pretende. Desde 'Ferraz' se ha defendido que lo que debe hacer Ibarretxe es poner en primer lugar de acuerdo a las fuerzas políticas vascas.

El secretario general de los socialistas extremeños, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que tiene previsto asistir al cónclave del sábado, es el único de los dirigentes territoriales que ha alzado públicamente la voz para amagar con la advertencia de suspensión de la autonomía en Euskadi.

En palabras del ex presidente extremeño, Zapatero acabará con la "broma" del lehendakari cuando le reciba el martes, una broma que "sólo tiene un nombre: si no retira esa amenaza, suspendo la autonomía del País Vasco".

El Consejo Territorial es un órgano que coordina el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López y al que también asisten los secretarios de Organización y Política Autonómica, José Blanco y Carmen Hermosín, respectivamente, además del máximo representante socialista en la FEMP, Heliodoro Gallego, los portavoces socialistas en el Congreso y el Senado, Diego López Garrido y Joan Lerma, respectivamente, y el secretario general de Juventudes socialistas, Sergio Gutiérrez.