Zapatero rindió homenaje a los desaparecidos argentinos durante la dictadura militar

Actualizado: domingo, 11 noviembre 2007 12:27

BUENOS AIRES, 11 Nov. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, rindió hoy un homenaje a los desaparecidos durante la dictadura militar (1976-1983) al depositar una ofrenda floral en el Parque de la Memoria, erigido en la ribera del Río de la Plata e inaugurado días atrás.

Rodríguez Zapatero estuvo acompañado en la ceremonia por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, el secretario de Derechos Humanos de la Argentina, Eduardo Duhalde, y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Telerman, entre otros funcionarios.

Además asistieron la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, junto a otras madres y abuelas de desaparecidos, representantes de otros organismos de derechos humanos y asociaciones de víctimas, como la Comisión de Españoles Desaparecidos.

También participaron en el acto, que se realizó a pleno sol, por los jóvenes Juan Cabandié y Mariana González Castaño, hijos los dos de jóvenes desaparecidos durante la dictadura militar. Cabandié recuperó su identidad en 1987 y es el nieto recuperado número 77. Mariana González Castaño es hija de Regino Adolfo González, secuestrado y desaparecido en 1979, y de María Consuelo Castaño Blanco, presidenta de la Comisión de Familiares de Desaparecidos Españoles. Junto con su madre y sus hermanas Delia y Judith, fue secuestrada en 1979 cuando contaba tres años de edad.

El dirigente español llegó a Buenos Aires procedente de Santiago de Chile, donde participó del cierre de la XVII cumbre de mandatarios iberoamericanos, para reunirse con el presidente Néstor Kirchner y su esposa, la senadora y presidenta electa Cristina Fernández.