Zapatero subraya al PNV su compromiso con la defensa del Concierto y el deber de aceptar las decisiones de los jueces

Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 12:23

No tiene previsto medidas para preservarlo porque ya lo está aunque el peneuvista Zubia denuncia una "arremetida judicial"

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó hoy en el Pleno del Senado al parlamentario peneuvista Joseba Zubia su compromiso con la defensa del Concierto Económico vasco "en aquello que esté en la competencia de las políticas" que afectan al Ejecutivo y al grupo socialista. Eso sí, le indicó que a su juicio, no sufre "agresiones", al "menos en el ámbito de responsabilidad" de sus competencias y que por ello, no prevé tomar medidas para preservarlo, al tiempo que enfatizó el deber de cumplir "las leyes" y de "aceptar las decisiones judiciales".

Zubia reclamó al jefe del Ejecutivo "medidas para garantizar y preservar el Concierto Económico y evitar las agresiones a las que se le somete de manera especial por vía judicial".

El jefe del Ejecutivo, de su parte, recordó que el Concierto "tiene el máximo nivel" de protección en el ordenamiento porque así lo consagra la Constitución y que estos derechos están garantizados en la Carta Magna y en el Estatuto de Autonomía. "No sufren agresiones desde nuestro punto de vista al menos en el ámbito de la responsabilidad de nuestras competencias, ni mucho menos tiene en el horizonte ningún riesgo o situación de vaciamiento", indicó.

Por todo ello, Zapatero explicó que el Gobierno, en principio, no tiene previsto adoptar medida alguna "para garantizarlo y preservarlo porque entiende que está preservado y garantizado". "Sólo tiene que hacer cumplir las leyes, respetar el funcionamiento institucional con las reglas del estado de Derecho, entre las que de manera inevitable se encuentra también lógicamente aceptar las decisiones judiciales".

DEMAGOGIA Y OPORTUNISMO.

En su turno de réplica, Zubia aseguró que en los últimos tiempos se está asistiendo a una "continua ofensiva contra esa institución en dos frentes", y citó el debate sobre financiación autonómica y el terreno judicial. En su opinión, en el primero "se han instalado" la "demagogia, el oportunismo y afirmaciones gratuitas" para presentar a los vascos "como insolidarios y privilegiados", lo que rechazó.

A su entender, la demagogia y el oportunismo "táctico" es mayor en el campo de la justicia, donde asisten a un "cuestionamiento permanente del sistema tributario foral vía recursos y sentencias", lo que juzgó una "arremetida judicial" en la que se olvida la "existencia de un sistema tributario propio". "No se quiere admitir que en el Estado existen cinco Haciendas con capacidad normativa, cuatro regímenes forales y uno común al resto, realidad que no debería crear dudas al estar amparada por la Constitución y el Estatuto", aseveró Zubia, que declaró que se trata de un "ataque frontal a la esencia del autogobierno vasco".

Bajo esta tesis, instó a Zapatero a no callar. "Ha llegado la hora de los pronunciamientos y no de los silencios, que en ocasiones pueden parecer cómplices", reclamó, demandando un "pronunciamiento expreso en forma de defensa de la institución del Concierto" y medidas de protección. Entre ellas, citó la posibilidad de residenciar en el Tribunal Constitucional "el control jurisdiccional de las normas forales tributarias".

CUPO VASCO.

En su segundo turno, Zapatero resaltó que "defender" la Carta Magna "es defender el Concierto, que tiene consecuencias para la Hacienda Pública General y de la comunidad autónoma". Tras reconocer su "gran calado político", expresó al senador vasco su "compromiso con la defensa del Concierto en aquello que esté en la competencia de las decisiones políticas que afectan al Gobierno" y al grupo socialista.

También se mostró "abierto a sus sugerencias" y manifestó que adoptará "la mejor predisposición", que se evidenciará este año porque debe renovarse el cupo y el 1 de enero de 2007 debe estar en vigor.

Añadió que ha comentado esta cuestión y llegado a acuerdos que afectan al cupo "de manera indirecta" en materia de desarrollo de infraestructuras con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, con quien, aseguró, el Ejecutivo trata de mantener "una relación fluida y de colaboración".