Zapatero subraya ante el PSOE que la situación de España no es "comparable" a la de Irlanda

Actualizado: lunes, 22 noviembre 2010 15:53

Iglesias recuerda que PP y CiU pusieron a Dublín como ejemplo de "crecimiento sano" y pide a Rajoy responsabilidad

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha subrayado este lunes ante la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE que a pesar de que vivimos un momento de "inestabilidad en los mercados" las situaciones de España e Irlanda no son en absoluto "comparables", según ha explicado en rueda de prensa posterior el secretario de Organización del partido, Marcelino Iglesias.

"El problema de Irlanda han sido los bancos", ha remarcado Iglesias, mientras que en España el sistema financiero ha sido "resistente", gracias al "control" y a la "regulación" por parte del Banco de España, y así lo confirmaron las pruebas de resistencia publicadas el pasado verano.

Sólo unas horas después de que Irlanda haya pedido a la UE un rescate financiero para hacer frente a sus problemas de deuda, el dirigente socialista ha explicado que "el grave problema" irlandés ha sido sobre todo el endeudamiento privado, "problemas en los bancos que han hecho desconfiar a los mercados". Iglesias ha señalado que, pese a no pertenecer a la eurozona, Reino Unido y "algunos" países nórdicos están dispuestos a participar en el 'rescate'.

Pero además, ha recordado que España tiene una deuda pública 20 puntos inferior a la media de la UE y un déficit público "perfectamente reconducible" para volver por debajo del 3 por ciento en 2013.

Así, se ha desmarcado de las palabras del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, que ha defendido que España pudo haberse visto como Irlanda si no hubiese sido por el apoyo nacionalista a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 --"no son comparables", ha insistido--, pero sí se ha mostrado de acuerdo en que era "imprescindible" apoyar los PGE como "herramienta" para salir de la crisis, igual que lo era apoyar "los decretos de ajuste del mes de mayo". El PNV votó en contra de este decreto y el gobierno logró aprobarlo con un voto gracias a la abstención de CiU, CC y UPN.

De este modo, ha aprovechado para acusar al PP que durante la pasada primavera comparase a España con Grecia, el primer país que necesitó un rescate europeo, y le ha pedido al primer partido de la oposición que "evite hacer determinadas declaraciones que pueden perjudicar" a España y que demuestre "un cierto patriotismo" y sea "responsable".

Pero además, ha reprochado al presidente del PP, Mariano Rajoy y a "algunos otros partidos" --en alusión a CiU-- que pusieran a Irlanda como "ejemplo de buen crecimiento, de crecimiento sano y saludable", mientras que ahora este país necesita un rescate europeo.

Según el PSOE, en este momento de nuevas "turbulencias a consecuencia de la situación de Irlanda", es importante que "todo el mundo tenga información" y "todo el mundo arrime el hombro" y en ese contexto ha enmarcado el anuncio de Zapatero de que convocará a las 25 mayores empresas españolas.

APOYO A LA "OFENSIVA LEGISLATIVA"

De hecho, Iglesias ha explicado que ese anuncio lo que deja claro es que Zapatero quiere hablar "con todos", no sólo con 25 empresarios, y ha dado especial importancia al hecho de que el Gobierno haya "recuperado el contacto" con los sindicatos tras la jornada de huelga general.

La dirección del PSOE no ha abordado en concreto esta iniciativa, pero sí la "nueva ofensiva legislativa" que anunció el pasado viernes del Gobierno. Según el 'número tres' del PSOE, ese calendario de medidas supone "profundizar" la estrategia de economía sostenible, agilizar la Administración y cumplir compromisos electorales. La "ofensiva", ha subrayado, refleja el "ritmo" y el "impulso legislativo" que el Gobierno quiere dar a la fase final de la legislatura.