MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que se tomará su tiempo para comprobar si en el comunicado de la banda terrorista ETA, en el que anuncia un "alto el fuego permanente", se dan las condiciones para pedir al Parlamento autorización sobre el fin dialogado de ETA, tal y como se contiene en la resolución del Parlamento. Zapatero expresó su "predisposición" de "máxima confianza" en Rajoy con quien espera, dijo, iniciar una "etapa positiva", al tiempo que calificaba la reunión prevista entre ambos de "algo más" que el pacto antiterrorista.
Zapatero realizó esta afirmación tras la declaración institucional que realizó en el Parlamento, sobre el comunicado de ETA, en la que pidió "prudencia", anunció su intención de contar con todos los partidos políticos y especialmente con el PP.
Al ser preguntado si considera que se dan las condiciones, que imponía la resolución del Parlamento para iniciar un proceso de paz y si va a acudir a la Cámara a pedir la autorización para emprenderlo, afirmó: "Me tomaré mi tiempo para contrastar lo que fue la resolución del Congreso de los Diputados en torno a un final dialogado con la banda terrorista ETA".
"Me tomaré mi tiempo, creo que es esencial para caminar con certidumbre, seguridad y responsabilidad y por supuesto, durante todo este tiempo, hasta que comparezca en esta Cámara, si se dan las condiciones para ello, contaré con las fuerzas políticas y de manera muy especial con el principal partido de la oposición porque creo que es mi obligación", apostilló Zapatero.
APUESTA POR LA UNIDAD DE LOS PARTIDOS PARA ACABAR CON LA VIOLENCIA
Zapatero anunció que va a abordar la situación con "prudencia" y "calma", ya que, después de tantos años de sufrimiento se está ante un camino "duro, difícil y largo". El jefe del Ejecutivo apuesta por recorrer ese camino con todas las fuerzas políticas juntas, por lo que expresó su "compromiso" de lograr la "unidad de todos los partidos" con el fin de que este "camino" concluya con el fin de la violencia.
El presidente quiso recordar también que en ese camino estará siempre presente la memoria de las víctimas y el esfuerzo de los que trabajan para garantizar la libertad y la seguridad. También quiso trasladar un mensaje a la sociedad vasca de "confianza" por ser "impulsora" para ver el fin de la violencia y de "responsabilidad".
En esa intención anunciada de Zapatero de conseguir el "máximo concurso de las fuerzas políticas", el jefe del Ejecutivo explicó la previsión de tener un encuentro con Mariano Rajoy la próxima semana, y, de manera inmediata, recibir al lehendakari vasco, Juan José Ibarretxe. Posteriormente, precisó, recibirá al resto de las fuerzas políticas.
Sobre la entrevista que mantendrá con el presidente del PP, afirmó que su "predisposición" es de "máxima confianza en Rajoy y en el PP, para esta tarea común que tenemos por delante".
ENTREVISTA CON RAJOY: "ALGO MAS QUE EL PACTO ANTITERRORISTA"
En cuanto a la posibilidad de que convoque el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, Zapatero afirmó que la reunión con Mariano Rajoy es "algo más que el pacto antiterrorista" y argumentó que ambos líderes van a iniciar "una etapa positiva".
Expresó que tiene confianza, no sólo en Rajoy, sino en todos los demócratas y, dijo, "con esa confianza, sabiendo que estamos ante demócratas que desean y han luchado por ver el fin de la violencia, se que podemos caminar con tranquilidad, serenidad y de la manera más unida posible".
EL ÁMBITO DE LA LEGALIDAD
Insistió en que irá con "calma y prudencia" en el camino que hay por delante. Recordó que hasta ahora ha actuado "con la prudencia suficiente, sabiendo que había una expectativa que hoy es notoria" y apuntó que ahora "actuaremos con la misma prudencia para llegar al punto final".
Zapatero reiteró que cubrirá "cada etapa" y "cada paso" con el "máximo concurso" de las fuerzas políticas y, "por supuesto, en el ámbito de la democracia y la legalidad, que es quien tiene que dar el empuje definitivo al fin de la violencia".
El jefe del Ejecutivo recordó su afirmación de que "podemos estar ante el principio del fin" para apuntar también que la democracia "sabe resolver hasta los problemas más difíciles", en referencia al problema del terrorismo.
Finalmente, quiso recalcar que está haciendo estas afirmaciones en la sede de la "soberanía del pueblo". "Lo digo aquí, en la soberanía del pueblo, que el fin de la violencia tendrá el camino de la unidad de los partidos, la democracia y de la ley y por supuesto, confío plenamente en que ese apoyo se va a producir", concluyó.