Zapatero traslada a Ibarretxe la necesidad de cautela, unidad democrática y colaboración

Actualizado: martes, 4 abril 2006 18:56


MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, trasladó al lehendakari, Juan José Ibarretxe, la necesidad de "cautela", de "unidad democrática" y de "colaboración", así como la importancia de que la sociedad vasca tenga su "protagonismo", si cabe "especial" en el camino hacia la paz. El Gobierno dejó claro tras la reunión con Ibarretxe que "este es el momento de la paz" y que "más adelante vendrá la política" y el "diálogo" siempre a través de los "cauces" y "ámbito democráticos".

La entrevista de casi dos horas en La Moncloa entre ambos mandatarios se desarrolló en un ambiente "cordial" y en un tono "muy constructivo", en palabras de De la Vega. Zapatero agradeció a Ibarretxe su actitud de cooperación y le trasladó su firme voluntad de colaboración en este camino hacia la paz. En concreto, el jefe del Ejecutivo agradeció a Ibarretxe la "responsabilidad" que están demostrando, a su juicio, tanto el PNV como el lehendakari.

Zapatero trasladó a Ibarretxe la necesidad de "cautela" porque hay que verificar que ETA abandona la violencia así como la necesidad de unidad de todos los demócratas para recorrer el camino hacia la paz.

También le remarcó su apuesta por la "imprescindible" colaboración.

Le informó, igualmente, del "método" que se está siguiendo y subrayó que hay que dar "tiempo al tiempo" para constatar que el fin de la violencia es una realidad, recordándole que cuando ello se produzca, acudirá al Parlamento a fin de explorar la vía del diálogo con la banda.

COMPARTIR INFORMACIÓN Y OBJETIVOS

El presidente del Gobierno trasmitió al lehendakari que está "absolutamente dispuesto" a compartir "información y objetivos", manteniendo un diálogo "leal con todas las fuerzas políticas". En concreto, fuentes de La Moncloa precisaron que habrá contactos entre Zapatero e Ibarretxe y entre el ministro del Interior y el consejero vasco de este área, Javier Balza. "Las puertas de La Moncloa van a estar más abiertas que nunca para los que trabajan por la paz", proclamó De la Vega.

El jefe del Ejecutivo también le indicó a Ibarretxe su "impresión" de que se puede estar ante un "momento histórico" que trasciende "los intereses puramente partidistas". "Esa posibilidad sólo puede explorarse con el concurso de todos, desde la unidad de todos los demócratas y la colaboración leal", dijo.

De la Vega enfatizó que la sociedad vasca ha "enarbolado la bandera de la paz" y que "todos" deben ayudar a sostenerla "bien alta".

Zapatero también saludó ante Ibarretxe los esfuerzos de la "sociedad vasca" así como la importancia de que ésta "tenga un protagonismo si cabe especial", lo que es lógico por ser la que ha "sufrido más en primera línea las consecuencias del terror".

En cuanto a cómo entiende el Gobierno la "verificación ética" del alto el fuego defendida por el 'lehendakari', la ministra de la Presidencia señaló que para el Ejecutivo la "verificación" se hace en el "ámbito de los hechos y de las convicciones". Así, dijo "suponer" que Ibarretxe se refiere a que hay que constatar, y el "Estado a través de sus instrumentos", que la decisión de la organización terrorista de anunciar un alto el fuego permanente se "corresponde con los hechos y con una decisión adoptada en conciencia e irreversible".

MESAS: "NO ES EL MOMENTO DE HABLAR DE ESO"

Sobre la idea del lehendakari de una "consulta popular", enfatizó que este es el "momento de la paz". El Ejecutivo tampoco quiso pronunciarse sobre si cuando se alcance la verificación, el diálogo vendrá a través de una mesa fuera o dentro del Parlamento. "No es el momento ni siquiera de hablar de eso", zanjó la vicepresidenta, que hizo hincapié en que hay que primero hay que verificar que se ha acabado la violencia.

"A partir de ahí, se abrirán cauces de diálogo en el ámbito democrático, porque el diálogo se hace siempre en democracia, por los cauces democráticos y con los partidos democráticos y legales", resaltó. "La democracia no permite la ilegalidad", subrayó, destacando que el diálogo ha de producirse en el ámbito "de la ley, de las fuerzas políticas democráticas".

Así, De la Vega insistió en que no hay discrepancias con el Gobierno vasco y que los elementos que se han puesto en común entre Zapatero e Ibarretxe son que el diálogo deben hacerlo las "fuerzas democráticas" desde "la democracia y en el cauce de la democracia".

"Ahora estamos en el proceso de avanzar en el camino de la paz y cuando eso se vaya consolidando es razonable que se creen otras circunstancias que permitan que dentro de los cauces democráticos haya diálogo democrático y esa es la posición de Gobierno", indicó.

VOTO DE FUTURO EN EL ESTATUT

En cuanto al hecho de que Zapatero trasladase a Ibarretxe la importancia de que la sociedad vasca tenga "protagonismo" y dado que en la terminología nacionalista se asimila ese concepto con la autodeterminación, la ministra de la Presidencia precisó que para ella, esta expresión significa que los ciudadanos deciden en democracia su futuro en las elecciones.

Pero añadió: "Ahora los ciudadanos de Cataluña van a decidir en un referéndum también su futuro votando el Estatuto de Cataluña y eso es como en democracia los ciudadanos deciden el futuro. También lo harán los vascos en su día, pero con los procedimientos democráticos".

La de hoy fue la quinta reunión del jefe del Ejecutivo con Ibarretxe. El 26 de julio de 2004 el presidente del Gobierno le incluyó en su ronda de entrevistas con presidentes autonómicos.

El 13 de enero de 2005 mantuvo otra entrevista con el lehendakari, a quien citó de nuevo en La Moncloa el 5 de mayo de ese año, ejerciendo como presidente del Gobierno vasco en funciones. El último de los encuentros tuvo lugar el 7 de septiembre pasado.

Tras la cita con Ibarretxe, Zapatero recibirá mañana al portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran Lleida; y el jueves, al secretario general de ERC, Joan Puigcercós.