Zapatero: La UE debe replantear su relación con el Mediterráneo porque la voluntad de cambio no merece actitudes tibias

Subraya que la reunión de Londres ha sido un llamamiento para lograr un proceso democrático en Libia y mantener la ayuda humanitaria

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 30 marzo 2011 11:57

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado este miércoles que la UE "debe replantearse su modelo de relación" con los países árabes del sur del Mediterráneo porque "la voluntad de cambio y de reformas que se percibe en toda la región no merece actitudes tibias" por parte de los europeos, sino "una respuesta rápida y eficaz de colaboración".

Zapatero ha recalcado que esto fue constatado por el Consejo Europeo de la semana pasada que, según ha dicho, observó con "preocupación" la evolución de los acontecimientos en países como Siria, Yemen o Bahrein, "debido a la escalada de la violencia y a la represión contra los manifestantes".

La UE condenó expresamente la violencia e hizo un llamamiento a las partes para un "diálogo auténtico y constructivo sin demora ni condiciones previas", ha subrayado el jefe del Ejecutivo durante su comparecencia en el pleno del Congreso para informar del Consejo Europeo de los días 24 y 25.

Ese Consejo decidió incrementar el techo de financiación del Banco Europeo de Inversiones para cooperación económica en la región en 1.000 millones de euros. Analizó también la situación en Egipto y expresó su satisfacción por el desarrollo sin incidentes del referéndum sobre los cambios constitucionales en Egipto. "Este paso abre la vía al cambio democrático que todos esperamos", ha sostenido Zapatero.

Además, el presidente ha incidido en que el Consejo Europeo mostró su satisfacción por la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU, que autorizó la intervención para garantizar una zona de exclusión aérea en Libia, y consideró "decisivas" las acciones emprendidas para "proteger a la población civil".

"Afortunadamente, las operaciones han permitido salvar muchas vidas y detener el ataque devastador del régimen libio sobre Bengasi", ha añadido. Además, ha destacado que la resolución contó con el apoyo de la Liga Árabe y de la Unión Africana.

"INDISPENSABLE UNIDAD DE CRITERIO" EN LA OPERACIÓN

El jefe del Ejecutivo ha recordado además que la OTAN ha decidido asumir el mando operativo de la misión de la coalición internacional en Libia, algo que "ha permitido asegurar una indispensable unidad de criterio a la hora de aplicar en toda su dimensión la resolución 1973".

Por otro lado, ha puntualizado que los 27 acordaron "intensificar los esfuerzos" para encontrar una solución "que atienda a las legítimas demandas del pueblo libio y que permita una transición a la democracia, ordenada y liderada por los propios libios" y, para ello, que la UE "está dispuesta a contribuir a forjar en Libia un consenso nacional de amplia base que incluya a todos los grupos".

En esa línea, ha añadido que la reunión celebrada ayer en Londres por varios ministros de la coalición, entre ellos la ministra española Trinidad Jiménez pretendía precisamente "expresar el apoyo al pueblo libio, hacer un llamamiento para lograr un proceso político democrático y mantener la ayuda humanitaria".

El Consejo Europeo también prestó atención a la situación humanitaria en Libia y sus fronteras y se comprometió a seguir proporcionando ayuda y expresó su solidaridad con los Estados miembros más afectados por los movimientos migratorios.

POSIBLE ACUERDO COMERCIAL CON JAPÓN

Por otra parte, Zapatero ha relatado que la UE volvió a expresar su solidaridad con Japón, tras el terremoto y posterior tsunami del día 11, así como por el "grave accidente nuclear" sufrido en la central nuclear de Fukushima a causa del seísmo.

En ese contexto, la UE ha reiterado el "carácter estratégico" de su relación con Japón y ha abierto la puerta a que la próxima cumbre bilateral plantee otros ámbitos de cooperación, incluida la firma de un acuerdo de libre comercio entre ambas partes.

Por último, ha recordado que al crisis de Fukushima ha llevado a los 27 a "evaluar con el máximo rigor" la situación de las centrales nucleares en Europa, teniendo en cuenta "posibles escenarios no previstos".

El Gobierno español, en concreto, ha iniciado ya una revisión de la seguridad de los ocho reactores existentes y para ello "se solicitarán estudios sísmicos complementarios" e "informes sobre posibles riesgos de inundación", aunque sólo una central está en zona costera. Zapatero ha recordado, una vez más, que el Gobierno mantiene su calendario de cierre de la central de Garoña (Burgos) en 2013.

Contenido patrocinado